sábado, 8 de septiembre de 2018

Nueva Reseña #133... La Caza de la Ballena Azul de Teresa Piazza

Hola de nuevo. Uf, hace ya un par de semanas que no venía por estos lares y estoy super contenta de volver. El caso es que la escuela me tiene ocupadisima, pero sinceramente he tenido una buena semana. Gané un concurso de Cuento Breve, y aunque no es la gran cosa, me sentí muy satisfecha de mi misma (cosa que les juro, no suele pasarme). Y bueno, fuera de eso estoy cansada pero he alcanzado a terminar Las mil y una noches y este libro que estoy por reseñarles.

El caso es que recientemente Julieta Santana se comunicó conmigo vía email para hablarme de este libro 'La caza de la ballena azul. El juego suicida' de Teresa Piazza, una autora mexicana independiente. Como saben bien, yo no soy una fanática del terror. Pero es un género que me interesa bastante y en el cual espero aumentar mi nivel de lecturas. Así que acepté y lo recibí casi inmediatamente. Este es el resultado de esa colaboración, así que continúen leyendo.

Nueva reseña es una sección del blog que, como su nombre lo indica, consiste en traer una reseña nueva sobre algún libro que haya leído recientemente o en el pasado, y cuya lectura me haya sorprendido de alguna forma. El día de hoy la entrada esta dedicada a Teresa Piazza, quien en su trabajo armó un terror psicológico alrededor del suicidio, donde encontramos como protagonista al juego de LA BALLENA AZUL. Empecemos:

Reseña #133
Titulo: La caza de la ballena azul. El juego suicida.
Titulo Original: La caza de la ballena azul. El juego suicida.
Autor: Teresa Piazza
No. de páginas: 156
Saga: No.
Sinopsis: Muchos adolescentes a nivel mundial se han enganchado en el reto de 'La Ballena Azul'. Los desafíos que plantea este juego virtual se basan en una cadena de violencia física y emocional que gratifica con un apasionante sentido de transgresión. Los participantes no son en su mayoría hijos maltratados que no saben discernir el bien del mal, sino jóvenes que han perdido el sentido de la vida ante un porvenir sin motivaciones.

Teresa Piazza nos sumerge en este juego que está diseñado para crear la fatal dependencia del jugador con su curador, quien puede superar el rol de un padre, y ejercer presión mientras guía, dialoga e incluso amenaza a la víctima. 

Mi opinión

Esta obra forma parte del proyecto DIODATI, con otras cuatro obras. Cuando vi esta recreación de 1816, me acordé de cuando leí Frankenstein ya que en el prologo de ese libro venía algo sobre cómo la autora logró escribir la novela dentro de un grupo. En fin, que han dado en el clavo y me ha parecido una idea maravillosa. La caza de la ballena azul gira sobre el juego LBA que alcanzó una gran popularidad en muchas regiones del mundo. Por si alguien no está al tanto, en resumen el juego consiste en 50 retos que llevan al jugador a la muerte. El creador fue un ruso que aseguraba estar limpiando la sociedad de personas que no tenían ningún valor para la sociedad. Es totalmente real aunque hoy en día muchas personas tratan el tema con burla. El libro es grandioso, un poco de relato, un poco de historia, un poco de psicología y un poco de ayuda. No considero que sea terror, pero la autora logró hacerme sentir la angustia de un personaje que ya no deseaba vivir. Lo recomiendo muchísimo. 


La historia gira en torno a Paula Taborda, una niña de 13 años en pleno crecimiento que esta pasando por la peor etapa de todas: la adolescencia. Etapa de cambios, crecimiento y preguntas. Y peor aún si la vive dentro de un matrimonio roto, donde es testigo de el engaño de su padre y la tristeza de su madre. Frente a todo esto, a través de un amigo y las redes sociales descubre un extraño juego que, en un principio, le parecía una locura pero al final, comienza a ser una parte muy importante de su vida. O bueno, lo que resta de ella. 
Al finalizar la estancia creativa, volvimos a la ciudad fatigados, con cinco novelas y preguntándonos en qué momento le permitimos a la modernidad lograr que el mundo dejara de ser un lugar embrujado para ser, tan solo, un lugar violento.
La autora tiene un estilo bastante especial, llegando a ser desde lo más simple hasta lo más poético. En varias partes se dirigía al lector con la intención de informar o aconsejar imperceptiblemente sobre cuestiones psicológicas, incluyendo términos relacionados al  suicidio y a las redes sociales. Nos encontramos ante un narrador omnisciente en la mayoría de los casos, pero a veces, en cursiva, Paula nos narraba sus emociones. Además, de repente nos encontramos con mensajes de texto, ya que el juego esta muy vinculado con la tecnología. La lectura es muy agil y facilmente puede terminarse en un día sin ninguna ocupación. 

El ambiente fisico es variado. Paula esta dentro de las redes sociales, en su casa, en la escuela y en techos altos. Y a veces la autora nos dirige hacia la vida de otros personajes, cercanos a la protagonista. El ambiente emocional es muy oscuro. Siendo un libro que habla del suicidio no es una sorpresa. La historia de Paula nos tiene inmersos en una nube negra de ansiedad, miedo, rabia y un enojo terrible hacia la vida misma. Toda esa sed de sangre y ese terror psicológico lograron tocar mis fibras más sensibles. 
Bueh, para el pedacito de vida que estoy jugando... si no soy nada. Una migaja. Quizá estar vivo es precisamente esto: tratar de retener instantes que mueren, al igual que se intenta preservar el agua en el cuenco de las manos. ¿Qué es lo que arriesgo? La muerte es lo únio que se puede crear. Sería mi obra maestra.
Aunque no logré sentir ninguna conexión con los personajes, quiero profundizar un poco en ellos. La protagonista, Paula Valeria, es una niña bastante maltratada internamente. La historia de su familia, la muerte de su hermano y la situación de sus padres la han dejado muy transtornada. El hecho de crecer e iniciar una etapa nueva en una escuela nueva, logran empeorar todo ese sentimiento que comenzaba a acumularse en su pecho. El juego al principio la aterrorizó, pero en algún momento comenzó a sentirse apreciada. Atraída y dependiente a los retos que el administrador le otorgaba. Una chica desgraciada, bastante afectada y víctima de una vida que nadie merece. Aunque no la peor, claro. 

Erick, quien me pareció un personaje valioso. Es el novio de Paula, una especie de ancla a la realidad. Considero que este personaje era alguien capaz de sacar a la protagonista del estado en que se encontraba. Era una persona en quien confiaba, a quien apreciaba y que lograba moverla en la corriente. @Sanador28, quien era el administrador del juego. Era la persona que 'entendía' la desgracia de Paula y que la orientaba hacia un camino de purificación, donde la única forma de dejar de sufrir en una vida que tu no decidías vivir era morir. Esa idea que dicta que si no puedes elegir tu vida, al menos puedes elegir tu muerte. 
Por mucho que te acerques a los demás, por mucho que los quieras, nunca puedes meterte en su piel.
Sinceramente el suicidio me parece un tema bastante fuerte. Y el asunto de las redes sociales también. Lo cierto es que me parece una desgracia que las personas saquemos lo negativo de un bien. Las redes sociales tienen inmensas ventajas. Pero han abierto puertas a un daño profundo en la sociedad, donde jóvenes y pubertos (donde incluyo niños de primaria) tienen acceso a videos con contenidos violentos que querrán copiar. Este libro logra dejar entrever ese aspecto de las redes sociales, en alguien como Paula y como muchos que ven la promoción de un juego tan macabro. 

Teresa Piazza nos sumergue en una historia seca, roja y triste, donde nos vemos envueltos en una sociedad moderna bastante lamentable. Las familias estan rotas y niñas de trece años, sin ninguna experiencia, consideran la idea de morir como una alternativa razonable. Además de que, en su pluma, intenta mandar mensajes entre líneas. Su historia puede ser novela, advertencia y signos de alarma, todo a la vez. Una historia estructurada en 33 capítulos, con un proceso lento y doloroso, en una mente ingenua y pequeña. 
La muerte seduce, atrae... nos venga de la vida. En un mundo cerrado, en donde todo está muerto, lo único valioso es la muerte.
En conclusión, el libro es bastante interesante. La autora logra una historia de terror bastante  moderna, que no causa un miedo irracional, sino un miedo real: un sentimiento escalofriante hacia la realidad en la que nosotros vivimos. La historia de Paula no es la única, hay muchas Paulas en el mundo, muchos sanadores y muchísimos juegos peligrosos, y así continúa el mundo en un círculo vicioso donde solo se empeora la situación. Lo recomiendo totalmente, cualquier lector lo leerá en una tarde y se horrorizara de la mente humana en momentos de desolación. La caza de la ballena azul, el juego suicida es un libro con historia, con mensaje... y lo recomiendo a cualquiera que se interese por este tipo de temas que son tan comunes en la actualidad. 

¿Te ha interesado? ¿Conocías el juego de La Ballena Azul? ¿Habías escuchado del libro? ¡Dejame tus respuestas en los comentarios!


24 comentarios:

  1. Hola.
    ¡Enhorabuena por ganar el concurso!
    Las mil y una noches lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me decido a leerlo.

    El tema de la Ballena Azul es algo muy grave y no sé si lograría disfrutar de este libro, por lo que no creo que vayaa leerlo, al menos por ahora.

    Coincido en que las redes sociales tienen muchas ventajas, pero también son la fuente de muchos problemas, y no por culpa de las redes sociales, sino por la gente que las usa para hacer daño.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No lo conocía pero por lo que dices sobre él la verdad es que me llama bastante, creo que me va a gustar así que me le apunto para futuras lecturas, a ver si cuando despeje un poco los pendientes lo puedo leer
    Gracias por el descubrimiento
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Las tonalidades de azul!,
    No conocía este libro y la verdad es que parece bastante diferente a lo que solemos encontrar :)
    Además, que la autora tenga un estilo tan propio me llama la atención.
    Gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no creo que sea para mí, el tema no me va, un poco fuerte para mi gusto, aún así me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Felicidades por ganar el concurso jeje, no conocía el libro
    Te espero por mi blog 🤗,
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. Hola! Enhorabuena por lo del concruso!! Sobre el libro no creo que llegue a leerlo. No pinta nada mal pero no termino de verlo para mi, prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Amo este estilo de libros que trata temas tan actuales, sin duda alguna le daré una oportunidad
    Gracias por la reseña, un beso 💞

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis y no me termina de convencer, así que no creo que este libro sea para mí. De momento lo dejo pasar, porque hay demasiados libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    Muchas felicidades por ganar el concurso.
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, aunque parece una historia un poco fuerte toca temas que por desgracia son muy reales y puede ser interesante.
    Me lo llevo apuntado y a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. Hola, no es un libro para mí, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Un libro que retrata los problemas actuales de la juventud. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  12. Genial!

    http://www.iameleine.com/
    http://www.instagram.com/iameleineblog/

    ResponderEliminar
  13. Sabía del juego porque hace unos años creo salió en televisión por un chaval que se tatuó una ballena o no sé. No sabía que había un libro que hablaba de ello. No creo que me anime porque no me gustaría estar en la piel de alguien que ya no tiene esperanzas para seguir. Creo que ya tengo suficiente con mis situaciones personales que me hacen sentir así. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, creo que es una historia que jamás había leído nada de ella y no tenía idea que existía pero se ve muy novedosa por lo que cuentas y veo que te gustó muchísimo lo cual llama mucho a mi curiosidad! Además que me gustan este tipo de historias así que sin duda creo que me gustará mucho!
    Gracias por la reseña
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña porque no lo conocía, aunque no parece mi estilo xD

    Un besito =P

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado tu reseña! Definitivamente esa es la clase de terror que si llega a asustarme, no conocia el libro pero no descarto leerlo, me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por compartir tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! No sabía de este título y promete. Más adelante a lo mejor puedo darle una oportunidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. hola! Había oído hablar de eso de la ballena azul y una vez por pura curiosidad leí más sobre ello, lo que no sabía es que había un libro que hablara de ese tema. Es de esos libros que sé me harían pensar mucho y que seguro lo sufro, pero con gusto, suena genial y en tu reseña lo haces ver muy interesante. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  19. Había oído hablar de este tema de la ballena azul, pero no conocía este libro. Creo que podría estar interesante. Así que me lo llevo apuntado ^^ gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  20. Hola:D
    Que bueno que te haya gustado el libro, sí que había oído de este tema y también ya había visto el libro, pero la verdad es que no llamó mucho mi atención, creo que por ahora lo dejo pasar.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Greta! ^^

    ¡Pero muchísimas felicidades por haber ganado un concurso de relatos! ^^ ¡Me alegro muchísimo! ^^ Y, oye, claro que tienes que estar orgullosa :D
    Sobre la reseña... no conocía el libro, pero lo que has comentado me ha llamado mucho la atención. Vale, así para empezar no conocía el juego del que hablas. Bueno, "juego". Menuda idea más macabra. Me parece horrible :S A lo que iba, no conocía el juego LBA, así que el hecho de que la autora lo use, en cierto modo, como hilo conductor para su trama me parece un acierto. Realmente, por lo que comentas, la historia es de las que dejan mal cuerpo. Quiero decir, tal y como comentas las redes sociales tienen muchos puntos buenos, pero sacan lo peor de todas nosotras y nosotros en más de una ocasión. Lo triste es que hay gente que las usa más como una herramienta para hacer daño, que como lo que realmente se han creado.
    Más cositas. ¿Así que la chica quiere morir? Uf. El suicidio, sin duda, es un tema muy pero que muy delicado. Algo que no hay que tomarse a broma, sin duda. Me tiene intrigada cómo acabará el libro.
    Una reseña estupenda, Greta ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Muchas gracias por la reseña :D
    Me lo apunto porque me apetece mucho para leerlo ^^
    Un saludo grande y valoro mucho tu sinceridad

    ResponderEliminar
  23. Holaa, definitivamente es un libro muy interesante por todo el revuelo que hubo con el dichoso juego, y es que sí, solemos irnos por las cosas negativas, malas de la tecnología, no lo aprovechamos para cosas buenas, pero que así somos, y lastimosamente los chicos sin supervisión caen hasta el fondo, y se me ha hecho muy interesante los temas que toca este libro, como los temas de suicidio, las redes sociales, a ver si me lo encuentro :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. Me gusta leer historias de terror un poco modernas :) Precioso post ❤

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!