martes, 10 de noviembre de 2020

Booktag Cliché Literario

 


¡Hola mundo! He estado muy ocupada, nuevamente, con cosas de la universidad. De hecho espero pronto traerles algunas mini reseñas de mis lecturas universitarias (he tenido varias que han sido buenísimas, entre ellas El príncipe de Maquiavelo y Elogio a la locura de Erasmo de Roterdam). ¿Cómo les esta yendo a ustedes? ¿Tienen miedo del final del semestre? Yo siento que las cosas están saliendo bastante bien de momento pero sé que no siempre será así. Ahora mismo recién termino Bestiario de Julio Cortázar (una joya, he de admitir) y estoy en medio de la LC de La luz que no puedes ver (de la cual aún pueden estar dentro, dura todo el mes, solo mándenme DM a mi IG @greta_in_blues).

El día de hoy quise traer algo que hace mucho no retomo: un booktag. En serio que ya casi no los hago, y pensar que durante el 2015 hacer booktags era lo que más disfrutaba en la vida. Para el día de hoy elegí el Booktag del Cliché literario, a lo mejor incluyo algunos clichés que no están mencionados en donde me etiquetaron (que fue en instagram por cierto, la cuenta de @sinabooks_) y pues simplemente consiste en elegir las historias favoritas por cada cliché que sea mencionado. Sin más que decir, empecemos:

INSTALOVE

Vale son dos libros completamente diferentes. Y aunque justamente el Instalove es la parte que posiblemente menos me gusta en los clichés considero que estos dos valen la pena. Con Hija de Humo y Hueso para empezar tenemos un cliché justificado: es parte de la historia que hay detrás de toda la problemática de la trilogía, además del cliché de amor imposible. Laini Taylor es de mis escritoras favoritas así que lo recomiendo mil. Autoboyography por otro lado es igual una historia que te deja un mensaje muy importante y tiene representación LGBTQ+, así que aunque el instalove me causó un poco de ruido, la historia es realmente dura y tiene momentos muy dulces, sobre el amor e ir contra lo que todos quieren que hagas (otro amor prohibido, por cierto). Además abarca cierta perspectiva desde los mormones. Seguramente hará pasar un buen rato a quien se anime a leerlo.

TRIANGULO AMOROSO

Vale, quienes me conocen bien saben que yo jamás podría disfrutar leyendo un triangulo amoroso por diversas circunstancias, especialmente porque me parece una GROSERÍA que un personaje ande jugando con los sentimientos de las personas y viendo sus 'opciones' y cuál será la mejor. O sea no lo soporto. Así que mencionaré el único que, aunque me ha hecho molestar de vez en cuando, he leído y disfrutado hondamente: Princesa Mecánica. Aunque si les soy sincera (e igual y muchos no estarán de acuerdo con mi opinión), creo que este triangulo amoroso pudo haber sido en realidad una relación poliamorosa. Considero que no he visto tanto amor mutuo antes como en estos tres personajes: tessa amaba a will y a jem como ellos la amaban y se amaban entre ellos. 

El elegido/ La elegida

Un cliché buenísimo. Si soy sincera podría mencionar a Harry Potter, pero 1) sigo un poquito molesta por toda la situación de JK y de momento no le quiero dar protagonismo, no más del que ya tiene y 2) hay que tener nuevas recomendaciones, no siempre las mismas. Así que les dejo Infinity son de Adam Silvera que, ciertamente, no es mi libro favorito del autor (de hecho es mi menos favorito) pero que cuenta una historia de fantasía urbana bastante interesante y que seguro a cualquier fanático del género disfrutara leyendo. Bueno, básicamente, el protagonista vive en una sociedad donde algunos tienen magia (además de que es influencer), y aunque él ya se resignó a ser un humano normal repentinamente comienza a tener poderes y su vida se vuelve un caos cuando descubre ciertas cosas sobre si mismo. Es una gran representación del cliché y también tiene representación LGBTQ+. 

El chico malo

La verdad casi no leo este cliché y aunque se me vienen a la cabeza algunos chicos malos que quiero mucho (Ronan Lynch, Wolf) me iré por una de mis primeras lecturas en mi pubertad: Obsidian de Jennifer L. Armentrout. Si alguien de aquí ya leyó la saga LUX sabrá que el chico malo del que estoy hablando es Daemon Black, la verdad es que yo estaba loquita por él en la secundaria y aunque no es hace mucho que al fin terminé la saga la verdad es que es una historia que sé disfrutaría mucho aún por todo el cariño que le tengo. Además de que va, admito que Daemon es sexy y sus comentarios en los libros me gustan muchísimo. En resumen: una historia de romance sobrenatural de una chica que, cuando se muda con su madre a un pueblito, se da cuenta de que sus vecinos son gente más extraña de lo que parece y se ve irremediablemente atraída por uno de ellos.

Gobierno Opresor


Siento que acá no he hablado de Divergente como hablé de el en Instagram. Si no sabían, este año leí por primera vez Divergente de Veronica Roth (la trilogía entera) y ha sido una experiencia muy buena aunque admito que mi disfrute por las lecturas fue decayendo conforme leía los siguientes (Leal me pareció bueno pero, una mentada de madre a fin de cuentas). El punto es que Divergente es un gran libro para poner y representar a un gobierno opresor. 



Romance con el millonario

Ay sé que deben estar hartos de mi pidiéndoles que lean The raven Cycle pero en serio es una JOYA en la literatura juvenil así que me vale madre y les pongo de nuevo: The raven boys, traducido como La profecía del cuervo. No es una historia que se concentre en el romance, ni de cerca, pero está este cliché. Y de hecho el tema de las clases y las marcadas diferencias esta muy presente a lo largo de la tetralogía. Blue Sargent esta destinada a Richard Gansey III, y no solo le parece insoportable, si no que es rico y va a la academia de niños ricos de Henrietta: Agliongby. Su romance de hecho es una cosa super lenta y ya saben, slow burn, pero valen mil la pena sus escenas.


Amor prohibido

Amor prohibido murmuran por las calles, porque somos de distintas sociedades, amor prohibido nos dice todo el mundo... ay la verdad es que es un cliché que me pone triste pero disfruto un montón. Pese a eso me doy cuenta de que quizá no es un cliché muy asiduo en mis lecturas. Como he estado recomendando tanta cosa juvenil y además he citado una canción de la reina Selena que habla sobre las clases sociales llegó la hora de un clásico: Cumbres Borrascosas de Emily Bronte. En esta historia de hecho podemos ver todo menos romance: es la venganza después de que un amor prohibido no pudo tener el final feliz que todos deseaban. Me parece una historia sumamente adictiva y que recomiendo mil cada que puedo, además de que la pluma de la autora es chulisima. Para quienes vivan en México justamente acaba de salir una edición de RBA de esta historia, así que aprovechen, sale en $130, en cualquier lado con zona de revistas como Walmart, Sanborns, etc.

'No soy como las otras chicas'

Bueno, quise poner este cliché ya que teníamos el cliché del chico malo. Yo quiero presentarles a una chica mala también y que definitivamente 'No es como las otras chicas'. Nada más y nada menos que 99 percent mine de Sally Thorne, que ha sido una lectura preciosa, encantadora y sumamente romántica (milagro que no este recomendando una fantasía). La historia justamente trata de un friends to lovers entre esta chica, Darcy, que es una malota, y es todo menos delicada, y su mejor amigo, un softboy que derrite el corazón de cualquiera. Además de que es una historia muy sexy (hay algunos momentos ejem), considero que Sally Thorne maduro mucho en su forma de escribir con este libro. Yo disfrute enormemente de su lectura y se los recomiendo enormemente. 

Friends to lovers


No entiendo porque no venía this en las opciones cuando los friends to lovers son la cosa más llena de feelings y slow burn de la vida. 99 percent mine justo es ideal para acá pero mejor les recomiendo otro clásico y que mejor con mi autora clásica favorita: Jane Austen, a queen. Emma es una historia maravillosa y si, un friends to lovers espectacular. La verdad es que Jane Austen es una reina para los clichés (su enemies to lovers también es una maravilla). Pero bueno, esta es la historia de una chica que realmente no quiere casarse, aunque disfruta viendo a los demás hacer sus vidas y por andar de celestina muchas cosas comienzan a suceder.


Enemies to lovers

Mi cliché favorito por excelencia y claro que sí tenía que agregarlo. A mi me encanta la tensión y justamente por ello disfruto mucho del ir y venir entre dos personajes que aparentemente se odian y terminan enamorados: Mr. Darcy y Lizzie, Joshua y Lucy (de the hating game), los personajes de Scorpio hates virgo, Simon y Baz de Carry On y un largo etcétera. Pero hablaré de un libro donde aunque el romance es poco importante y casi nulo, hay un enemies to lovers que disfrute MUCHÍSIMO y que se da a desear. Un cuento oscuro de Naomí Novik es una fantasía fantástica y oscura, de mis libros favoritos del género y con una historia muy diferente a muchas otras. La protagonista y su mentor son personajes que no se toleran ni se soportan pero, poco a poco, se nota el cambio en sus sentimientos y es una cosa linda de ver. Super recomendado.

Y eso es todo, nomino a quien antoje hacer sus recomendaciones de clichés, nada mas díganme que lo hicieron para checar sus respuestas <3 ¿Ya han leído algún libro que mencione? ¿Me recomiendan mas títulos?

34 comentarios:

  1. Odio este "No soy como las otras chicas" :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo disfruto a veces! depende como lo maneja la/el autor/a

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Jajajaj madre mía cuanto cliché, el de "insta-love" no puedo con él, aunque es cierto que si que leí Hija de humo y hueso y me gustó mucho en su momento, no se si ahora me chirriaría más.
    Me encanta Cumbres borrascosas ^^
    El que si que no soporto es el de "no soy como las otras chicas", yo es que veo una frase de ese estilo y me dan ganas de cerrar el libro al momento xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que yo suelo odias la mayoría de los clichés, aunque probablemente el que menos me guste de todos es el instalove. De los libros que mencionas, sobre todo con el triángulo amoroso te tengo que dar la razón, ya que la relación de esos tres podría haberse convertido fácilmente en una relación poliamorosa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay, Daemon, qué maravilla de personaje. Hija de humo y hueso lo leí hace mucho y no me gustó tanto como para leer los siguientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. hola
    me ha encantado este tag, solo he leido Emma y Cumbres borrascosas y me han parecido muy buenas elecciones. Me apunto este tag
    Besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustó mucho la trilogía de Hija de humo y hueso. De los demás, no he leído ninguno.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Greta!
    Yo no puedo con el cliché de instalove, pero igual tengo ganas de leer Hija de humo y hueso y Autoboyography. De Un cuento oscuro he visto opiniones variadas, todavía no sé si leerlo.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! el cliché que más me irrita es el de Instalove pero también depende de cómo lo desarrollen así que no descarto leer libros con ese cliché. Me ha encantado el tag, no lo había visto en otro blog antes. Gracias por compartirlo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Greta!
    No leí ninguno de los títulos que mencionas, los conozco pero por alguna u otra razón jamás los leí.
    Debo confesar que no soy muy fan del instalove, en la mayoría de libros que leo sale mal, muy mal jajajaja.
    Sin dudas veré a que libro de los que mencionas podría darle una oportunidad, ya que algunos resultan interesantes.
    Me encantó leer tus respuestas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Coincido completamente en tus elecciones de triángulo amoroso y el de el chico malo, de hecho Princesa mecánica es de mis libros favoritos, me gustan los clichés siempre y cuando estén bien llevados.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    El instalove también es el cliché que menos gracia me hace de todos. En cambio un triángulo amoroso si está bien construido creo que le da chispa a la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Si que Hija de Humo y Hueso tiene una instalove repetido dos veces JAJAJA pero es una historia que me encanta. Por otro lado, Daemon Black no es mi concepto de chico malo, para mi él era coqueto, misterioso y sexy, pero no malo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Greta!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Greta preciosa!
    Amé tus respuestas :3 no he leído la mayoría de los libros, pero coincido con Divergente (me causó gracia lo de la mentada jajaja). Tendré súper en cuenta todo lo que dices de cada libro, es especial los que quiero leer. ¡Bello booktag!
    ¡Un besote gigante!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este tag porque, aunque siempre los lectores nos quejamos de los clichés, al final hay algunos que son nuestros guilty pleasure :P
    Aunque «Los orígenes» no es de mis trilogías favoritas justamente porque no terminé de conectar con los personajes, estoy super de acuerdo con lo que mencionas acerca de la relación poliamorosa, Tessa + Will + Jem tienen tal respeto y amor los unos por los otros que habría quedado super bien para normalizarlo.
    No había procesado que «La profecía del cuervo» pegaba con ese cliché, pero me parece muy correcto que lo hayas añadido para incidir en su recomendación jajaja :P
    El "enemies to lovers" también es de mis clichés favoritos y ¡«Un cuento oscuro»! desde que ha pasado ya un tiempo de su publicación no lo veo mencionado tan a menudo y es también de mis favoritos de fantasía porque... menuda fantasía *-* Y yo también estaba totalmente in lof y living con cómo avanzaba la relación entre los dos.

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    La verdad es que los clichés no me parecen mal siempre y cuando no se exagere o se sobreutilicen en una novela, al final facilitan que el lector entienda y comprenda rápidamente un elemento de la historia
    Me ha parecido muy interesante tu tag
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  17. Uf, tengo muchísimasganas de leer Emma *__*
    Gracias por compartir, besos:D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Greta! Me encantan estas entradas aunque a decir verdad tampoco las hago muy seguido 🙈
    He leído varios (Princesa mecánica, Emma y Divergente). A Autoboyography le tengo muchísimas ganas, pero yo no leo en inglés así que por el momento está descartado.
    En triángulo amoroso se me vino a la cabeza Memorias de Idhún, no sé si lo habrás leído pero ahí es un poliamor con todas las letras jaja
    Ya veré si te robo el tag, si lo hago te avisp para que veas mis respuestas.
    te dejo un besote, hermosa.
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)
    Agradezco el tag porque no lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    También me ha aumentado el trabajo de la universidad xDDD Y yo estoy asustada con el final de semestre. Se viene un diciembre durillo, pero bueno. Me llevo el de Elogio a la locura de Erasmo de Roterdam ya que dices que ha sido una gran lectura.
    Me ha gustado mucho el booktag, me ha hecho pensar en que realmente esos clichés aparecen mucho xDD. Tengo muchas ganas de releer Cumbres Borrascosas, me encanta. Tomo nota de alguna de las recomendaciones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, he disfrutado mucho de este Book Tag, lo tendré guardadito para hacer pronto en mi blog, me gustaron muchas de tus respuestas ya que algunos libros los he leído y pienso que es bastante cierto lo que dices de cada cliché especialmente con la saga Lux, pero esque como no amar a Daemon, jajajajaja por Dios yo quiero un Daemon en mi vida XD.
    Nuevamente disfruté mucho leer este Book Tag, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  22. No me gusta este 'no soy como otras chicas' :/

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Greta! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D ¡Espero que genial! ^^ Y, oye, me alegro de que todo te vaya bien en la universidad :) Mucho ánimo con el final del semestre ^^
    Vamos a pasar a tus respuestas jujujujuju Vale, de salida decirte que he leído dos veces "Hija de humo y hueso" y, tía, de verdad que no termina de ser para mí. Ojo, porque el inicio me encanta y la ambientación es brutal, pero al final siempre se me hace pesado. Nunca seguí la trilogía ^^"
    '99 percent mine' me lo compré justamente por tu reseña ;D Ahora mismo voy un poco de culo leyendo, así que va a tener que esperar, pero que sepas que cuando me lo lea me paso por aquí :D Además, si el chico es un amor... ay, Greta, ¡qué chachi! ^^ Y, bueno, bueno, después de lo que nos cuentas me muero de ganitas por hincarle el diente :)
    "Emma" me encantó *-* lo mismo que "Cumbres borrascosas", ¡has elegido súper bien las respuestas! :D Y, oye, tengo muchas pero que muchas ganas de leer 'The Raven Boys'. Nos hablas siempre tan bien de esos libros, ¡y pintan tan chachis!, que me muero de ganitas :) "Un cuento oscuro" también me llama mucho la atención *-*
    Bueno, los libros que se leen en la pubertad... pues son libros de esa época, sí jajajajaja Yo tenía un súper crush con los libros de "Hush, Hush" y ahora lo pienso y... seguramente me cabrearía. Pero bueno, en su momento me gustaron y me quedo con eso ^^
    Me ha encantado leer tu entrada *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. Holaa, me encantaaan los clichés, algunos más que otros ja, ja, ja, el de enemigos a amantes porsupollo, eh, El la elegidx como que me tambaleo ja, ja, ja, el insta love no me gusta no me gusta, mientras que en el triángulo amoroso coincido jajaja.
    Besis ;3

    ResponderEliminar
  25. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    Si te sirve de consuelo yo sigo loquita por Daemon Black, no tengo remedio jajajajaja Ojalá pronto puede volver a leer esta saga por que de verdad que me gustó demasiado.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  26. Ay me divertí montones leyendo este booktag xD a mi también me pasa que hace mil que no hago booktags y eso que me encantaban.
    De los que comentas y leí estoy super de acuerdo: Humo y hueso, Emma, Cumbres, son tal cual. Y adoro todo el tono siniestro de Cumbres, de mis favoritos sin dudas.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  27. Hola Greta!!
    Ainss, cómo echaba de menos venir por aquí y leer tus entradas!! *-*
    Espero que te esté yendo genial con esas cosas de la Universidad, me imagino que tiene que ser muy duro.
    En cuanto al booktag, pues es la primera vez que lo veo, pero me ha encantado. Reconozco que los clichés me suelen gustar demasiado, aunque también depende y mucho de cómo escriba la autora o el autor y de sus personajes. Hay varios clichés que tengo entre mis favoritos, como los de De enemigos al amor o de Amigos al amor :D
    Me anoto varias de las novelas que nombras!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me ha encantado el tag, aunque no coincido contigo en nada porque no he leído ninguno de estos libros jaja me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me encantan los booktags porque siempre saco recomendaciones y libros nuevos!
    Hay muchos que ya leí y otros que aún tengo pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Pues hace mucho que no hago uno XD
    Me llevo las recomendaciones, aunque la mayoria ya los he leido.
    Con Princesa mecánica hasta ahora caigo en cuenta que pudo ser y creo que de esa forma no hubiese odiado a Tessa.
    Aunque también por la época en que se ambienta era un tema aún más difícil.

    Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en este 2021
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, hola!

    Me ha encantado este tag, quizás me anime a hacerlo más adelante en mi blog. Además, coincidimos en cliché favorito.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!