viernes, 18 de septiembre de 2020

Nueva reseña #151... El esplendor de las raíces de Robin Benway

 

Hola mundo ¿Cómo les va? Espero todo este marchando genial. Yo he estado un poco cargada de tarea por lo que me siento un poco cansada pero en general estoy bien. Quería invitarlos a pasarse por mi último post de instagram: comencé a hacer una especie de audiopost por ahí donde leo durante un minuto por si gustan ir a escucharme (click aquí) y de paso seguirme <3. En fin, he estado teniendo buenas lecturas además: termine de leer The raven boys (y YAS JOYITA) y de hecho ahora estoy releyendome el segundo libro The dream thieves y AMANDO ESTOY. Releer la saga de TRC ha sido la mejor decisión de este año definitivamente.

A parte comencé a leer a Sherlock Holmes y de momento no tengo mucho que decir pero 100/100. Y lo del canal de booktube lo sigo pensando y ya me estoy desanimando un poco JAJAJAJAJA. Pero bueno, ¡También estoy 5 días de cumplir 19 años! Soy una virgo feliz, y no creo venir el mero día de mi cumpleaños con una entrada pero ya les diré que recibí de regalo esa semana. En fin, que me voy por las ramas siempre y aja. El día de hoy vengo con una reseña bastante especial: se trata de El esplendor de las raíces por Robin Benway.

Reseña #151

Titulo: El esplendor de las raíces 

Titulo Original: Far from the tree

Autor: Robin Benway

Traductor/a: Sonia Verjovsky

Editorial: Planeta

Saga: No. Autoconclusivo.

Sinopsis: 

Grace fue adoptada al nacer y creía ser hija única. A los dieciséis, luego de quedar embarazada y dar en adopción a su bebé, busca a su familia biológica para descubrir que en realidad es la hermana de en medio: Joaquin es el mayor y Maya la menor. Mientras Grace se enfrenta al vacío que dejó su bebé, la vida le revela a ella y a sus hermanos el camino hacia sus orígenes para encontrar su lugar en el mundo. 

Ganador del National Book Award y bestseller de The New York TimesEl esplendor de las raíces ha cautivado a la crítica y a los lectores por igual

Mi opinión

Cuando empecé este libro no sabía lo que podría encontrarme, sobre todo tomando en cuenta que realmente ni siquiera sabía de que trataba. Este mes me propuse un reto con un amigo, Fer del canal y bookstagram My own little bookshelf que consiste en darnos a leer uno al otro TRES LIBROS que hayamos calificado con 5 estrellas para ver que tanto coinciden nuestras opiniones. Este libro, para Fer, merece 5 estrellas y yo creo que él nunca había tenido tanta razón: esta es una historia emocional y maravillosa, un libro que te arropa, te da un beso en la frente y te dice que las cosas van a mejorar aunque no lo parezca, esta es una historia de personajes que crecen y familias que se unen. Ha sido un libro que me ha hecho llorar así como me ha hecho sufrir, la recomiendo totalmente si están buscando ese tipo de historias que tocan el corazón del lector.

Grace se encuentra perdida en este punto de su vida. Ella sabe que es adoptada y, después de dar a su propia hija en adopción y sentir que se le cae el mundo esta decidida en encontrar a su madre biológica. Así que después del triste suceso le dice a sus padres su decisión y ambos le confiesan que tiene otros dos hermanos, siendo ella la de en medio. Ante las nuevas noticias decide primero encontrarse con ambos para después proseguir con su camino pero reencontrarse con su familia puede ser la experiencia más bonita que le ha pasado en su vida así como la más dura.

Cuando Maya recibe el mensaje no sabe bien cómo sentirse: en esos momentos exactos su familia está en crisis, sus papás se van a divorciar y su hermana menor es insoportable. Sin embargo acepta reencontrarse con Grace y de repente se abre un mundo lleno de posibilidades con su hermana mayor y esta, no nueva, pero recién descubierta familia. Joaquin, finalmente, el mayor y quien las conoce al último, sin ser adoptado aún y con problemas emocionales más preocupantes, se sorprende al saber que no está realmente solo en el mundo y pese a sentirse feliz de verlas con una vida llena de cariño hay algo en él, más triste, que siente no merecer tener a nadie más. 

Eso es lo que hacen los padres. Te atrapan antes de que te caigas. Eso es lo que es la familia.

Vale, se me ha hecho difícil hacer este resumen ya que tenemos tres puntos de vista maravillosos en este libro: los tres personajes tienen protagonismo a lo largo de la historia, embarcandonos en la mente de cada uno. La pluma de la autora es muy sencilla, simple y aún así bastante buena para hacernos conectar especialmente con los personajes y sus inseguridades. De hecho tengo la sensación de que ha sido bastante ágil de leer: podrías terminarlo en una tarde definitivamente. 

El ambiente físico es cambiante, al estar en los tres puntos de vista distintos y estos estar yendo hacia todo lado posible, casas, parques, centros comerciales, lugares de comida rápida, etc. No siento que tenga muchas cosas especiales pero como en este libro el tema de la familia es importante, siento que el tema de hogar (un lugar al cual pertenecer) tiene cierta relevancia. El ambiente emocional es una cosa sumamente distinta y creo que nunca había llorado tantas veces (distintas) con un solo libro: hay una mezcla impresionante de emociones. El miedo, la nostalgia, la confusión, la culpa, el arrepentimiento, la rabia, cierto odio y bastante tristeza. A la vez, de todas formas, nos encontramos con la felicidad, el alivio, el amor y la pertenencia. Creo que es un libro que refleja claramente lo que es la vida: la vida no es perfecta ni es un constante de felicidad y tranquilidad, hay momentos de desesperación tintados en felicidad como hay momentos felices tintados en tristeza.

¿No lo entiendes? Eso es lo que sucede cuando amas a alguien: ¡son valientes cuando no puedes serlo! Puedo ser valiente, ¡para ti, para los dos!

He repetido constantemente que una de las cosas que me resultan más increíbles al leer un libro son los personajes: si conecto con ellos puedo disfrutar un libro enormemente incluso si la historia no es la mas original o más increíble. El esplendor de las raíces, podría decir que es un libro más de personajes que de trama, aunque la trama es bastante hermosa y uno esta pendiente de lo que va a ocurrir a continuación. Pero la facilidad con la que los personajes se deslizaron en mi mente y me apachurraron el corazón me dejan ese sentimiento que me dejan mis libros favoritos: son personajes que estan para quedarse conmigo.

Grace es la más simple de los tres. Se encuentra pasando un momento doloroso: entregar a su hija es la decisión más difícil que ha tomado y su ausencia le parece insoportable. Aunque de momentos parezca tranquila en general simplemente esta triste, perdida y buscando un ancla para no perderse para siempre. La forma en la que llega a unir a los tres me pareció muy linda, es sencilla pero pasar de ser hija única a tener hermanos le hacen ver las posibilidades. Maya, por otro lado, es la más pequeña y siento que eso se nota: habla hasta por los codos, es un poco más chiflada pero igualmente MUY sensible y se fija en los detalles. Siento que si Grace fue la causante de que todos se juntaran, Maya es el pegamento y un poco la maestra que les enseña un poco cómo funciona eso de tener hermanos, incluso si son totalmente insoportables (la experiencia hace al maestro). Es una chica dificil, herida, con miedos que trata de hacer tanto ruido para no escuchar sus pensamientos internos.

Joaquin, por último, el mayor fue mi personaje favorito y la causa de que cada dos páginas me encontrara llorando como estúpida. Joaquin nunca fue adoptado: la gente lo devolvía, no todas las familias fueron enteramente buenas con él y el mundo esta lleno de prejuicios que terminaron haciéndole cerrar los ojos y cruzar los brazos. En el momento en que Grace y Maya lo conocen la persona que es esta llena de baches y agujeros, y aunque tiene una familia actual que se muere por adoptarlo y una terapeuta que intenta cada día por hacerle entender que merece ser amado, sigue habiendo algo en la profundidad de su mente que le impide dejarse ser feliz. Es un chico amable, sensible, cariñoso y protector de lo que quiere, y creo que no he leído personaje más NOBLE con anterioridad. No saben lo mucho que me rompía el corazón Joaquin.

-Creo que cualquiera que haya pasado por tanto dolor debe tener un corazón muy grande. -La voz de Grace sonaba suave-. Y no importa lo que ocurra, Maya y yo no te devolveremos.

Siento que hablar de familia es una cosa muy difícil: no todos nacemos en la familia que hubiesemos deseado. Hay afortunados que pueden decir que matarían por su familia y otros, no tanto, que desearían irse para siempre. Pero a fin de cuentas hay algo muy real en la familia: estamos un poquito amarrados a ella. Las raíces de uno están enredadas y es difícil cortar una sin cortar todas las demás. Siento que lo que la autora plantea es bastante simple: la ansia de pertenecer a alguien. De ser de alguien. De ser de algo. Los humanos somos seres sociales, no hay manera de decir que no, y la necesidad de estar con los demás es palpable. En El esplendor de las raíces, sin embargo, nos muestra que para que se armen estas raíces no es necesario compartir ADN, uno puede meterse profundamente en el corazón de alguien sin la necesidad de compartir genética.

Todos sabemos que la familia no la hace la sangre, enteramente. Nuestras acciones, más que nada, determinan nuestro lugar en nuestro árbol. Siento que ese refugio que encontraron los protagonistas entre ellos mismos es precioso, la forma en que saben que ser hermanos no los hace iguales pero los hace afines. Y aunque el tema de encontrar a gente de su misma sangre, parecidos más allá de lo emocional si no físico, es bastante relevante siento que la autora en realidad quería reflejar esa necesidad del ser humano de tener a alguien que lo sostenga cuando las personas que aún quedan ya no pueden hacerlo. 

Quiero decir finalmente que es una historia que me toco el corazón, estoy muy feliz de haberla leído, me parece sumamente emocional y sumamente hermosa. Es ese tipo de libros que no se olvidan, que guardas con cariño. Esta lleno de personajes a los que esperas le pasen las mejores cosas y que te angustian cuando sufren. Tiene un lenguaje muy simple pero esconde un tesoro maravilloso. A veces, la verdad, no hace falta tener un lenguaje muy profundo para comunicar cosas así: cosas que te pueden romper el corazón. Robin Benway a través de su pluma me hizo topar con una historia entrañable, con personajes increíbles e historias duras. El esplendor de las raíces es un libro que te enseñara que la vida es difícil pero siempre habrá un camino y una persona que te empuje a ser la mejor versión que puedes ser. Nunca estamos solos, incluso cuando nos sentimos así. Totalmente recomendado.



33 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Como para no leerlo con la pedazo de reseña que has hecho *.* Yo este libro suelo confundirlo con uno de Nicola Yoon, no sé porqué, supongo que las portadas se me infundirán parecidas xD. Pero bueno, el caso, que me has convencido para darle una oportunidad a este libro, me encantan los libros emocionales, que van más allá del entretenimiento y que se quedan contigo. El tema de la familia no es siempre fácil de tratar, porque como dices, hay familias y familias, y al nosotros ser seres sociales, normalmente encontramos a alguien que es más familia que la de sangre. Yo, por ejemplo, tengo varias amigas que considero familia, y que han estado ahí más que familia de sangre. Al final la familia "de corazón" es la que importa =) Pues eso, espero que cuando lo lea me llegue tanto como a ti =)

    Muchos besitos corazón! Nos leemos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por las portadas! si que son parecidas, The sun is also a star tambien es muy bueno de todas formas <3
      espero pronto lo leas, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no me llama la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había visto este libro con anterioridad y su portada llama mi atención, se nota lo mucho que lo disfrutaste, gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque trata una historia interesante, no es un libro que me llame especialmente, así que de momento lo voy a dejar pasar. Tengo un montón de pendientes, y no me da la vida para leerlos todos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Greta! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que lo mejor posible ^^ Y mucho ánimo con las tareas, verás como puedes con ellas :D ¡Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la relectura de 'The raven cycle'! :D Y... aunque llego unos días pronto, ¡muchísimas felicidades, bonita! :) Espero que el día de tu cumple sea sencillamente maravilloso ^^ Sobre el canal... poco a poco. Si ahora mismo no te ves con ánimos, pues no pasa nada. Si algún día tienes ganas, seguro que lo acabas creando y sale genial ^^ Sí, lo sé, parece esto un mensaje de coaching, pero sé que sabes que yo te apoyo ;D jajajajajaja
    Vale, ahora vamos con tu reseña ^^ De salida, decirte que me encanta la idea que has tenido con tu amigo *-* Me parece una forma súper bonita de conocer libros nuevos, ¡y maravillosos! ^^ Si es que seguro que los dos descubrís verdaderas joyitas :D Como esta que nos traes. Es que, vamos a ver, Greta, ¡¡qué ganas tengo de leerlo!! *-*
    Me encanta que trate un tema tan delicado como son las adopciones. Sé muy poco del tema - y todo meramente teórico -, así que estoy segura de que esta novela explora el espectro al completo y... ais, qué ganas de leerla :) ¿Así que has llorado mucho? Ay, tía, que yo soy súper llorona. Nada, me veo leyendo al lado del paquete de pañuelos jajajajajaja
    Que sea un libro tan emocional me parece un plus :) La relación que construyen... tiene que ser preciosa. Si además dices que es de esos libros que llegan para quedarse... ais, es que sólo puede salir bien :)
    La reseña te ha quedado preciosa, Greta ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero se ve muy interesante, me lo apunto porque creo que puede gustarme mucho
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí y no estuvo mal, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Que padre su dinámica, me alegra que hayas tenido una buena experiencia con el libro, suena muy interesante y bastante duro, me lo voy a llevar anotado por si me animo con el libro más adelante. Y mucha suerte con esas tareas, ya vas a ver que todo sale maravilloso, y no te estreses, tu puedes.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!

    La verdad es que no lo conocía pero no me llama la atención, de momento lo dejaré pasar que la lista de pendientes es bastante larga por no decir interminable jejeje

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola, a pesar de que no pinta mal por ahora no creo que me anime con ella ya que no termina de llamar mi atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. OMG ya se viene tu cumpleee! <3 que linda!!
    Con respecto a tu reseña ya te he dicho que me arrepiento de no haber comprado el otro día que estuve en la librería jeje pero seguramente me lo compre pronto porque ya le tengo muchas ganas.
    Te dejo un besote hermosa!
    Nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Nunca me había puesto a mirar de qué trataba, pero ahora me arrepiento. Parece que puedo disfrutar/sufrir de esta historia, así que cuando esté dispuesta a llorar lo tendré en cuenta.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no lo conocía pero sin duda me lo llevo apuntadísimo porque me ha llamado mucho la atención. Ow es genial que tu cumpleaños esté tan cercaaaa.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Emocional y hermosa, creo que no voy a poder resistirme a no leerlo porque de verdad me has contagiado y que te haya hecho sentir tanto... Esos libros al final son los mejores. Me lo apunto. Mil gracias por la recomendación.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    veo que has estado bien ocupada leyendo jejejej y no te queda nada para tu cumple, ya esta aqui... y por si acaso no llego quiero felicitarte antes de nada... FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSS
    Respecto al libro a mi no me llama la atencion, asi que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me encantan esas novelas que consiguen emocionarnos y con las que empatizamos mucho con los personajes que aparecen. No la conocía pero la verdad es que tiene buena pinta y pienso que me puede gustar tanto como a ti. Me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía este libro, pero sí que me leí otro de la autora hace varios años, no fue un libro que siga recordando con cariño, pero sí que tuvo esa esencia que tú comentas de este, por medio de su pluma iba creando a unos personajes muy bonitos y que, aunque existiera el sufrimiento en sus vidas y se extrapolara e hiciera sufrir al lector, luego te dejaba el corazón calentito.

    Como veo, ha ido mejorando sus historias, así que creo que me apunto este, ¡gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  23. Suena muy bien y parece emocionante ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Greta!
    Después de leerte, se va super apuntado.
    Es más, al ver la portada pensé en que era un libro de autoayuda JAJAJAJAJA.
    Me alegra que te haya gustado tanto, eso significa que podría gustarme, sobre todo por lo que cuentas de este título.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Primero, que portada más preciosa! Me llama pila la atención.
    No conocía el libro, pero croe que puede llegar a gustarme, sobre todo teniendo en cuenta cómo hablas de la historia
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no es una historia que esté buscando, no me llamó la atención desde la portada. Pero igual gracias por tu recomendación y por pasar al blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No lo conocía, pero me he dado cuenta leyendo tu reseña que sin duda podría llegar a disfrutarlo mucho, ha sido maravilloso todo lo que te ha hecho sentir.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Holaa, me encanta este reto de las cinco estrellas *-* uf, y qué genial que haya salido tan bien porque la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba el libro, pero suena una trama muy genial *-* sin dudas que lo tendré en cuenta :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  29. Tenía muchas ganas de leer tu reseña después de todo el hype que le diste por insta hahaha. Y sin duda me lo has vendido! Esas frases, las amé. Me lo apunto desde ya, para mis próximas compras.
    XoXO

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Sé que vengo muuuuy tarde a esta reseña pero felicidades por diecinueve años :)
    No conocía este libro y la verdad es que tiene una pinta genial, aunque hay cosas que no me llaman mucho la atención, al final lo has disfrutado y es una historia con mucha emoción. Me lo llevo apuntado a ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. Más que ganas de leerlos me da tu reseña.que genial !!
    Gracias y un abrazobuho

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!