jueves, 5 de julio de 2018

Citando a... Julieta Campos


¡Hola a todo el mundo! ¿Cómo están? Espero que de maravilla. Por mi parte, me encuentro mejor de lo que esperaba. Aunque desde la última entrada he sufrido un par de decepciones, además de acontecimientos que me han dejado algo 'indiferente', me siento de la mejor manera en que podría sentirme. Para empezar es una pena que México haya perdido contra Brasil en el mundial (aunque no digo que haya sido injusto, Brasil tuvo merecida la victoria), pero de todas formas uno espera lo mejor del equipo que apoya y se termina desanimando si no finaliza como uno hubiese querido. Aunque ya deberíamos estar acostumbrados. Además de eso, cosas personales que han terminado por dejarme muy tristona. Pero bueno, no vine a pasarles mi mal humor. 

Con las lecturas voy bien, ya termine mi primer lectura de Julio y el mes apenas empieza. Ahora estoy leyendo La casa de hades, el cuarto libro de la saga Los heroes del Olimpo. Además de que empece, al fin, una serie en Netflix llamada Reign que me han recomendado. Y uf, tengo unas ganas tremendas de vacacionar, pero creo que este año no se me va a hacer el deseo. En fin, ya sin más charlas, empecemos:

Citando A es una sección del blog donde, como su nombre lo indica, hago citas textuales de algún autor por alguna de mis lecturas más recientes. Esta vez le toca a Julieta Campos, autora cubano-mexicana nacida el 8 de mayo de 1932 en La Habana, a quien me ha tocado leer con Muerte por Agua, libro que aunque en principio me ha confundido un poco, al final me ha dejado con una sensación intensa por conocer más profundamente de la historia. Para empezar quiero agregar que la escritora en un momento dado vino a México, quedando en ella una sensación de nostalgia a su lugar de origen. Además de que vivió los años en que tuvo lugar la revolución cubana, que representaba cierta esperanza en los ciudadanos, como todas las revoluciones y guerras que se libraron en los siglos pasados. En esta obra es muy palpable esa añoranza y esos recuerdos en cada uno de los personajes, aprisionados en una casa con sus reflexiones debido al agua torrencial de la lluvia.


Titulo: Muerte por Agua
Titulo Original: Muerte por Agua
Autor: Julieta Campos
Saga: No. Autoconclusiva.
Editorial: Fondo de Cultura Económica 
No. de páginas: 142
Sinopsis: Varios novelistas (...) tendieron entonces a componer novelas en las que se hiciera a un lado o se limitara al máximo categorías establecidas como trama, diálogo, interés humano. Se pretendía sobre todo, eliminar lo que se consideró una falacia patética de toda obra de ficción: que el universo, indiferente al hombre, es capaz de reflejar emociones humanas. Su futuro fue denominado nouveau roman y, también, antinovela. Para los seguidores de esta corriente el personaje pasa a segundo plano y la conciencia se disuelve en percepción pura

Transcurre el 15 de octubre de 1949 y Laura, Eloísa y Andrés, personajes de la novela, desarrollan rutinas diarias: asean la casa, duermen, juegan brisca, cosen, limpian una mancha de café en un mantel traído de París; escuchan el goteo de una llave y la lluvia constante. Su tema principal de discusión es el tiempo: "Siempre lo mismo en el desayuno. El tiempo. Hablar del tiempo. Por no hablar de nada. Por decir algo (...) -Es el tiempo. Resulta desesperante (...) Todo es por el tiempo"


Julieta Campos es una novelista, cuentista, ensayista, dramaturga y cronista de viaje nacida en La Habana, Cuba el 08 de mayo de 1932 y muerta en la Ciudad de México el 05 de septiembre del 2007, por cáncer. En 1955 se doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Ese mismo año se traslada a México junto con el diplomático Enrique González Pedrero, con quien contrae matrimonio y tiene un hijo, el escritor Emiliano González. La autora ya en México mantenía una nostalgia muy fuerte hacia su lugar de origen parte isleña parte mexicana. Y en varias explicaciones de esta obra se le ha relacionado con la cultura griega: Muerte por Agua, se le asignó el mito de Teseo en uno de estos analisis. Al final, nos encontramos con una pluma mágica que nos mueve de aquí para allá y que, quizá, no es para todo lector. 


Uno puede llenarse la vida de ceremonias y eso simplifica las cosas. Como esa idea de llenar el cuarto vacío de recuerdos, de talismanes, de fotografías de toda la familia. De cosas que ya ni nos acordábamos (...) Todo tiene remedio. Siempre. Hasta cuando ya parece que no hay nada que hacer.
P. 13
Yo sé, tu sabes, él sabe, nosotros sabemos. Y yo diciéndote estas cosas. Yo prestándome ¿A dónde vamos a parar? Yo te digo, tú me dices, él nos dice y no nos decimos nada, Dios mío, no nos decimos nada. 
P. 20
Cuando me miras así parece que te dan ganas de saber cómo te veo, de verte igual que yo te veo. 
P. 21
Aunque me conmueve lo que haces. Tu manera de intentarlo. De querer llenarlo todo antes de irte. Toda la mañana que voy a quedarme sola o todo el día. Con esos gestos un poco exagerados y todo lo que me dices para que se quede flotando. Si pudiera explicarte. Tengo bastante. Me basta con todo lo que tengo que hacer.
P. 25
Pequeños insectos ávidos de devorar, de socavar subrepticiamente el orden de su mundo, de enseñorearse de la casa, de irla desmoronando, vaciando, reduciendo a su propio esqueleto, al cascarón de la corteza de las paredes, de los marcos de las puertas. Es tan fácil verlo. Verlo como el espectro de uno mismo en una radiografía (...) el milagro de una construcción sostenida sobre el vacío, minada por esa inundación soplada de otra vida que podría llegar a alimentarse de la suya.
P. 40
Sólo los niños tienen algo fijo, intemporal, en la mirada. Los hombres, las mujeres, no miran de frente. Laura los recuerda a todos semejantes, como si los ojos fueran los mismos, la expresión idéntica, un poco triste y ambigua, como si al momento de posar hubieran sentido que los despojaban de algo, que se desprendían de un año de vida o un fragmento de alma (...) para ser descubierto un día previsto pero imposible de imaginar para ellos, en un álbum, por los ojos de algún nieto o biznieto, inocentes hasta ese momento, percibiend por primera vez algo impalpable, desconocido, misterioso, un aura flotante, el presentimiento averginzado de la muerte. 
P. 46
Le basta un pequeño esfuerzo (...) para provocar insensiblemente el deslizamiento, el salto, la transición, la condensación de esas imágenes en una sola, intensa felicidad. Es a la vez el tiempo puro, todos los tiempos reunidos, sin ningún pasado, sin ningún futuro, y la inutilidad del tiempo, un tiempo fuera del tiempo, sin necesidad de nombres ni de números, donde no hacen falta horas, ni días, ni semanas, ni meses, ni años, ni las hojas de los almaquenes que se desprenden para solidificar algo, para materializar esa cosa impalpable, a la vez resbaladiza y encadenada por la repetición invariable de los días, las noches, las estaciones. 
P. 49, 50
Están en el espacio de la arena que el mar cubre y vuelve a dejar al descubierto, que no es del todo mar ni del todo tierra, sino una transición, un pedazo ambiguo de playa que nunca deja de ser las dos cosas a la vez. En un sitio así de indefinido están las dos.
P. 65
En ese silencio de los cuartos apagados, del pasillo oscuro, de la casa de abajo sin gente, del balcón cerrado, parece que el ruido de la lluvia no es tanto eso como el sonido del silencio, de las luces apagadas, de los lugares vacíos.
P. 71
Y jugando así, sin apostar. Sin que haya siquiera ese interés. Arriesga un mucho más, no se por qué. ¿No te parece?
P. 79
-Ya ve, ya ve. Y eso que hacía tanto tiempo. Pero sabía que era cuestión de volver a... Se le duerme a uno la memoria pero también se despierta sola, cuando hace falta. 
P. 83
Celebrar que sean ellos los que vayan ganando, perder no con intención pero sí por un descuido voluntario, por fijarse demasiado y entregarse así, con cierto gusto voluptuoso, a la casualidad absoluta
P. 86
Le sopla ligeramente el cuello, y la abraza riéndose, obligándola con una presión firme a acompañarlo a la mesa.
P. 90
¿Sueño? Ella no tiene sueño. Siempre que se trata de dormir le parece que todavía no es hora, que es una lástima irse a dormir cuando se puede estar despierto un rato más. Siente que hay algo pendiente que puede ocurrir todavía, como si al decir alguien que ya es hora de acostarse se juntara de súbito todo lo que no pasó pero pudo pasar en el día y se volviera no sólo posible sino inminente. Acostarse antes es desperdiciar ese día posible para quedarse solo con el día real, que ya fue y no ofrece ninguna sorpresa.
P. 90, 91
No va a decirles que es bueno poder irse a dormir con eso en común, sabiendo que la lluvia es lo mejor para interiorizar una solidaridad o algo semejante. ¡Pero es tan evidente! Y tampoco hay que exagerar. No hay que tomarse más tiempo del necesario. Ni dejar que las situaciones se deterioren y se deshagan en las manos. No hay que esperar a ver cómo se mueren para ponerse luego a contemplar los restos congelados de algo que todavía apenas un minuto antes era cálido y viviente.
P. 94
Nada más se le ocurrió eso de la luz para tener alguna razón, una razón hace falta siempre, para levantarse. 
P. 103
El desgaste es el mismo. Todo está igualmente deteriorado, igualmente inerte hoy por la mañana. Y todo, con la misma obstinación, pretende persistir y aferrarlas a un fardo vacío, de cosas vacías ¿no es así la memoria?
P. 109
En realidad, si uno se pone a pensar, hay muchas cosas que pueden ocurrir mientras que casi siempre se supone que sólo pasan unas cuantas cosas, siempre las mismas cosas.
P. 112
Mientras que ahora, de este lado de la mañana, se le puede ocurrir cualquier cosa, que su vida esto o su vida aquello, o que siempre ha habido ofrendas y siempre habrá amor, de alguna manera, en alguna parte, y cosas duras e impenetrables que se podrán oponer a las pérdidas, los deteriororos, las ruinas, que siempre habrá también en todas partes.
P. 119
Todos los restos y nada de tantos años, nada de tantas paredes, nada de tantos muebles habrá sido todavía, y nada más que él y ella, él con veinte años, ella con veinte años, dejandose mojar, dejando que los moje la lluvia que cae con gotas muy gruesas, corriendo a refugiarse debajo de un portal, debajo de esa lámpara de rombos verdes y rombos ámbar.
P. 129
...Algunas veces me ponía a oír con curiosidad como me latía el corazón. Pero entonces no parecía mi corazón ni parecía que esos latidos fueran míos.
P. 137

Eso es todo por la entrada de hoy. ¿Habían leído este libro? ¿Saben de la autora? ¿Les ha llamado la atención o quizá luego? ¿Cuál fue su cita favorita? ¡dejenme sus respuestas en los comentarios!

27 comentarios:

  1. ¡Hola, guapísima! ^^

    ¡¡Por fin me puedo pasar por aquí en condiciones!! ^^ De verdad, qué ganas tenía de acabar los (jodidos) exámenes para tener más tiempo para los blogs ^^ ¿Así que has tenido unos días malos? :( Lo siento mucho. Seguro que todo está yendo mejor y, oye, a lo que no te haga feliz una patada en el culo. Qué sí, que la vida son dos días y no vale la pena ir lamentándose por cosas que, muchas veces, ni siquiera dependen de nosotras. Espero de corazón que todo te vaya maravillosamente bien, guapa, ¡qué eres un sol y te lo mereces! ^^
    Sobre los libros... ¡pues eso está genial! :D Yo aún no he acabado ninguno este mes, pero me queda poquito de "El infierno de Gabriel" - que no te recomiendo nada de nada, porque me está costando no dejarlo de lo horrible que me está pareciendo -. La serie que comentas no me suena de nada, pero me la apunto, sísí ^^
    ¿Así que nada de disfrutar del verano? :( Bueno, seguro que sacarás tiempo para hacer cosas que te gusten, ya verás ^^
    ¡Pasamos con la entrada! :D No conocía a la autora, pero me ha parecido una idea muy chula, y bonita, que dediques una entrada a compartir un poquito de la vida de Julieta Campos y citas de su libro. Por supuesto, me lo llevo apuntadito ^^
    ¿Mi favorita? Hum. La del sueño. Me gusta mucho eso de que siempre puede pasar algo maravilloso antes de irse a dormir. Es de esas citas que dan buen rollo, de las que arrancan una sonrisa y, ¡joder, es que es verdad! Al cabo del día hay un montón de momentos geniales que no valoramos, por eso de ir de culo todo el día (yo la primera xD La de carreras que hago para coger el bus a tiempo jajajajajaja). Así que sísísí, me quedo esa cita ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que todo marche bien con tus examenes :) Y jaja, no planeaba leerlo de todas formas :0
      Que buena elección has hecho :)
      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Te entiendo perfectamente, porque es un poco decepcionante cuando a tu selección la eliminan antes de lo que esperabas. A mí me ha pasado lo mismo con España. Con la ilusión que tenía puesta en este Mundial :(
    En cuanto a las frases, me han parecido muy ocurrentes. La que más me ha gustado es "Cuando me miras así parece que te dan ganas de saber cómo te veo, de verte igual que yo te veo". Siempre me resultan más interesantes las frases cortas y sencillas, porque con pocas palabras se puede transmitir mucho. Que pases un buen fin de semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Las citas son una preciosidad, desconocía a la autora y el libro, así que me lo anoto. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    No conocía a la autora y tampoco había escuchado hablar sobre el libro, pero te puedo decir que me haz dejado súper picada con está entrada que haz hecho, me apuntaré el libro sí o sí.
    Gracias por está entrada tan maravillosa.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro y tampoco a la autora, pero me ha llamado la atención. Apuntado!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Mi vida favorita ha sido:"Nada más se le ocurrió eso de la luz para tener alguna razón, una razón hace falta siempre, para levantarse.". Me parece perfecta, igual porque yo también he amado algo desanimada últimamente y quiero encontrar esa luz.¡Anímate! Que sea lo que sea, seguro que mejora, ya verás ;)
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una pena lo de México en el Mundial, yo soy española pero creo que la selección mexicana lo estaba haciendo fenomenal y tenían un portero estupendo (nada que ver con el nuestro jaja)
    Respecto a las frases me han parecido muy interesantes, no conocía ninguna :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No conosia a la autora y hay unas frases que me encantaron!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Siento las cosas que te hayan pasado para estar tristona, yo estoy algo igual pero me alegro que tú estés mejor que yo^^ No conocía el libro ni la autora aunque la historia tampoco me llama la atención así que lo dejo pasar. Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Mucho ánimo, espero que cada vez estés un poco mejor ^^
    Las citas maravillosas :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Espero que pronto estés mejor de ánimos y disfrutes mucho de todo lo que te propongas hacer :)
    Las citas me han encantado, muchas tienen mucho de razón y son de las que se quedan grabadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Q preciosidad, me encantan estas citas <3

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Es una pena que nuestras selecciones hayan sido eliminadas, la verdad es que está siendo un mundial para Inglaterra o Croacia y me da rabia. Espero que lo que te haya puesto triste tenga solución y te animes con algo muy bueno que te pase. Las citas de este libro son geniales, no lo conocía pero a partir de ahora lo tendré en cuenta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Mucho ánimo ^^ no conocía a la autora, muchas gracias por las citas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro ni a la autora pero no me importaría darle una oportunidad.
    Me gustan mucho las citas seleccionadas pero mi favorita es la de la página 103.
    ¡Mucho ánimo con todo!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía a la autora, y tampoco la novela, pero las citas me han encantado, son preciosas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Holaa! No conocía a Julieta Campos y he amado sus citas así que me dieron muchas ganas de leer el libro !!
    Ah y lo otro es que leí que empezaste Reign y es una serie que amo, aunque no la he terminado porque en Netflix aún no llega la última temporada y la estoy esperando para darle fin de una buena vez y no esperar tanto tiempo entre temporada y temporada
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Greta! No conocía a la autora pero sus citas son tan ciertas y lindas que no puedo resistirme.
    Ánimo, todo mejorará y espero que salgas de ese bache de decaimiento. Yo también estaba viendo Reign pero la veo a ratos y tengo cierto tiempo en la tercer temporada. A ver cuándo lo termino.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, lamento que estes pasando por situaciones complicadas o que te tienen mal, espero que pasen pronto y que no te dejes sumir por esas situaciones. No conocía a la autora que mencionas y me gustó la sección pues hay libros y autores que merecen este tipo de secciones por tantas frases bonitas o significativas.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Eso del Mundial me tiene con tusa tambien JAJAJA, a mi en cambio si me parecio muy injusto que Colombia perdiera contra Inglaterra, este ultimo tuvo un triunfo nada limpio y espero que no ganen el Mundial JAJAJA, en fin, espero que todo lo malo que pasa en tu vida se vaya pronto y a mi por ejemplo me regalaste un trocito de felicidad con esas frases tan preciosas, me encantaron.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué preciosas citas*-* esta sin dudas que es una sección muy bella en tu blog, me ha parecido muy curiosa la premisa del libro pero es que la pluma de la autora es preciosa *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. Muy bonitas las citas... Menos mal que no tengo previsto leer ninguno de los libros, jajjajajaj. Con lo que me gusta toparme con citas a ojos cerrados....
    Me alegro que las decepciones pasaran y que estés pletórica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Gracias por compartir con nosotros estas maravillosas citas y espero pronto te sientas mucho mejor, recuerda que los malos ratos, no duran para siempre...¡Arriba esos ánimos, que la vida es linda! … Con respecto al mundial, pues este ha sido el mundial de las sorpresas...Mi selección también quedó eliminada, pero como bien dicen...Así es el futbol...¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Muy bonitas las citas. No conocía a la autora pero parece una buena elección. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Greta!

    Qué frases tan hermosas ✨
    No he leído nada de la autora, sin embargo, había escuchado que su estilo es muy bueno.
    Me encantaron las frases y sabes, espero que mejores. Recuerda que para cualquier cosa aquí está éste rinconcito del internet.

    Gracias por el post,
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola bonita!!!

    Algunas citas me gustaron mucho mas que otras, la verdad es que parece que la autora tiene una pluma muy bella asi que me la apunto para mas adelante.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!