lunes, 23 de abril de 2018

De libro a película... Love, Simon



¡Hola pensadores! ¿Cómo andamos? Por mi parte todo en orden, en la escuela me esta yendo normal y no he tenido problemas con nadie, al menos hasta el día en que estoy escribiendo esto. Total, que me encuentro muy tranquila y contenta con mi rutina. No he estado leyendo mucho pero se hace lo que se puede, sigo intentando terminar Walkimg Disaster y empece a leer Emma de Jane Austen (autora que utedes saben que adoro con mi alma), además de que he estado intentando expandir mis conocimientos en música y estoy intentando escuchar TRAP en Inglés, y aunque no me lo esperaba, no me desagrada tanto como creía. 

En fin, fuera de eso hoy vengo con una sección que me encanta DE LIBRO A PELÍCULA. Un sección que, como su nombre lo indica, nos lleva a discutir la adaptación cinematográfica de un libro... tanto buena como mala. Esta vez me toca hablar de una lectura que creí que no me iba a gustar pero termine adorando como no tienen idea: Yo, Simon, Homosapiens, o Love, Simon, o Yo soy Simon o Simon vs. the homosapiens agenda... como quierdan decirle. Ahora si, empecemos:



Simon vs. the homosapiens agenda por Becky Albertalli traducido al español como Yo, Simon, Homo sapiens es la historia de Simon, un chico con una vida perfecta: Una familia unida y amorosa y amigos espectaculares, sin embargo tiene un secreto... o bueno, dos aunque no quiera admitir el segundo: Es gay y esta irremediablemente enamorado de un chico que conoció por gmail a quien nunca le ha visto la cara. Las cosas se tornan algo peligrosas cuando Martin, un compañero de teatro, le dice que conoce su secreto y si no lo ayuda a salir con Abby (amiga cercana del protagonista) revelara a toda la escuela su orientación sexual con las capturas de pantalla que hizo a los gmails intercambiados con el chico misterioso. De esa manera, movido por el chantaje, Simon se interna en el papel de Cúpido saliendo catastroficamente mientras trata, completamente, de que nada cambie mientas todos sus muros se derrumban.

Saben lo mala que soy resumiendo historias, sinceramente este no es de mis mejores resúmenes, pero algo es algo. Voy a dividir esta entrada en varias partes ya que no se como abordar todos los temas sin tener un orden asignado. Los actores fueron perfectos. Algo que me encanto totalmente sobre la película fue el reparto. 


Nick Robinson interpretó a Simon Spier, y no pudieron a elegir a mejor actor. Nick Robinson a participado en películas reconocidas, como Mundo Jurácico o La Quinta Ola. Su participación en Love, Simon fue de lo más esplendida ya que capturo la esencia del personaje de una manera sorprendente. Además, lo admito, es muy guapo. Katherine Langford participa como el personaje de Leah (actriz que adoro desde su participación en 13 reasons why) la mejor amiga de Simon y Jorge Lendeborg y Alexandra Shipp como Nick y Abby respectivamente. Nuestro querídisimo Logan Miller fue quien interpreta al insoportable de Martin (a este actor lo conozco por la peli Scouts vs. Zombies o A la mierda con los zombies). En fin, esos son los personajes más importantes... aunque claro, no podemos olvidar a Blue. 

Sé que aún no he hecho la reseña del libro pero quiero aclarar que me gusto muchísimo, y gran parte de eso se debe al protagonista. La voz de Simon hace de este libro y, ahora, película una esplendida maravilla. Ahora bien, en la peli con toquesitos de comedia, nos encontramos con un escenario y ambiente absolutamente típicos de escuela americana donde los adolescentes pierden el tiempo y van a sus clases. Simon se ve rodeado de amigos increíbles y una familia de lo más adorable. Algo que me gusto muchísimo fue que, en las escenas donde se supone que Simon estaba hablando con Blue, nos encontrabamos con un personaje coloreado con un filtro azul que obviamente aclaraba quién estaba escribiendo.


Estas escenas donde Simon habla con Blue son las que más me gustan ya que estamos viendo el enamoramiento de una forma indirecta. El poder que ejerce la tecnología en la construcción de las relaciones se ve reflejado en esta película y con Simon nos damos cuenta de algo: el amor puede surgir de formas que ni tu mismo lo imaginas. El hecho de que el se haya enamorado de un chico por medio de los pensamientos que compartían sin haber visto su rostro ni una vez solo hace de sus sentimientos unos muy auténticos. Y si, es algo que me agrada mucho aunque suene totalmente CURSI: Simon estaba perdidamente enamorado. ¿Cómo se nota? A lo largo de la cinta Simon va poniendo diversas caras a Blue, una detrás de otra, descartandolas si no encajaban y aunque se describían ligeros periodos de enamoramiento, al darse cuenta de que no era BLUE simplemente los dejaba pasar siguiendo con su bpusqueda.

Claramente refleja los sentimientos sinceros que Simon posee ya que el solo deseaba ponerle un rostro a Blue, no importaba cómo fuese... simplemente deseaba verlo y poder sentirlo a su lado. De todas formas el ya lo conocía y estaba enamorado de quién era sin importar su aspecto físico. Ya saben que soy una total y empedernida romántica asi que este tipo de escenas fueron de mis favoritas en la película. Aunque claro que admito que nada va a superar ese final en la rueda de la fortuna.


DIFERENCIAS 

La historia es más fiel al libro de lo que cabe esperar. Si bien no sigue las pautas al pie de la letra (como sucede en toda película), si logra llevar los sucesos a un final sorprendente y de lo más dulce. Entre las cosas cambiadas que fueron más notorias quiero destacar la desaparición de Alice, una de las hermanas de Simon y el que Nora fuese una niña en lugar de una adolescente de, incluso, mayor edad que el protagonista. Claro, son detalles que no afectan mucho, pero que de inmediato note. Otra cosa es la escena de la rueda de la fortuna, la manera en que Blue conoce a Simon en persona no fue como ocurrió en la película... y con el riesgo de que me avienten palos y piedras, sinceramente me gusto mucho más la escena de la peli que la que planteo la autora.

Y los demás detallitos que logre capturar son muy tontos como para ser mencionados, sabemos todos que las películas no siempre van al pie de la letra con el libro, pero para mi fue una buena adaptación, se pasa un rato agradable, saca más de una carcajada y ni hablar de las lágrimas. Al menos conmigo sucede que, mi empatía por Simon llego a tal grado que en todas las escenas donde al fin logra descargar sus emociones, las lágrimas se me escurrían por los ojos: FUE UN TOTAL DESASTRE.
SENTIRTE SEGURO DE TU MASCULINIDAD NO EQUIVALE A SER HETERO.
ZONA SPOILER

Okay, no puedo continuar hablando de la película sin irme a los spoilers. Con spoilers me refiero a revelar la identidad de Blue, así que si no has leído el libro ni visto la película, sugiero que pases de largo hacia abajo. 


Si, Bram, protagonizado por Keiynan Lonsdale es Blue, el chico secreto por el cual Simon se esta volviendo totalmente loco. Ahora, según mi madre (que fue a ver la película), no se esperaba que fuera el ya que al inicio de la peli Simon también creía que era él, pero por diversas situaciones lo descarta por lo que queda 'eliminado' de los sospechosos. Aunque en la película, creo, que no se dan suficientes pistas con respecto a Bram, en el libro podemos ver muchísimas más, aunque muy implicitas. Y de hecho, cuando estaba leyendo el libro, recuerdo que Bram estaba entre mis principales sospechosos.

El actor se me hace muy guapo también, una elección esplendida y con una sonrisa encantadora. Aunque me hubiese gustado que pusieran más escenas donde ambos estuvieran juntos como pareja (como en el libro), me basto con las dos en la que aparecen, y mi corazón ship se derritió con el beso. Es que, DIOS, OMG, EN SERIO QUE LA ESCENA DE LA RUEDA DE LA FORTUNA CASI ME DA UN INFARTO DE LA EMOCIÓN. Y SI ESTOY GRITANDO. En fin, que juntos como pareja, son monísimos, y considero que Bram hizo un papel esplendido como Blue. Ay Dios mío, es que me encantan. 
No puedo creer que Bram Greenfeld se haya disfrazado. Bram, de nuestra mesa. Es un chaval negro, muy callado que tiene fama de ser un cerebrito aunque nunca lo he oído hablar a menos que lo obliguen a ello. Apolontrado en una punta del sofá, se frota la punta de un pie contra el otro y nunca antes me había dado cuenta pero es como monísimo.
FIN DE ZONA SPOILER

MENSAJE PERSONAL

Considero que Love Simon es un grito a todas esas personas de la comunidad LGBT que aún no tienen el valor de salir a la luz. Es un mensaje, una carta... es eso que dijo la mamá de Simon en uno de sus diálogos: You get to exhale now Simon. Todas esas personas que se aguantan la respiración por miedo y temor a que la gente crea que cambiaron por revelar quienes siempre fueron. Todas esas personas que temen soltar el aire con tranquilidad, que sienten que todo será un fracaso. Considero que Love Simon es una invitación, sobre todo porque actualmente cada vez esta siendo más normalizado el que una persona sea gay. Ahora que las personas se lo están tomando mucho mejor que antes es exactamente la oportunidad que esperan. Y obvio, ese mensaje no es solo para la comunidad LGBT. Es para todas esas personas que tenemos miedo de saber quienes somos... o de demostrar quienes somos y que al universo simplemente no les gustemos. Desnudarnos al completo da miedo, lo sabemos todo, pero vale la pena intentarlo.

Claro, tambien nos deja un profundo mensaje de amor. El hecho de que no estamos solos, que somos amados y que podemos amar a nuestros amigos, familia y pareja. Que las personas que nos acompañan día con día están ahí porque lo desean y no simplemente porque deben. Es una película que nos muestra el amor en su más pura forma. Cuando el padre de Simon se lo recordo después de que salió del clóset y lloraba, cuando sus amigos decidieron acompañarlo en su acto de más valentía y, sobre todo, cuando descubrió cómo era la persona que amaba y eso no altero ni un poco sus sentimientos.
Y creo que me gusta que nos hayamos conocido al revés que todo el mundo, primero por dentro y luego por fuera.


Me gustaría hablar de muchísimas cosas. Pero ¿Cómo explicarlas sin arruinarles la película? Solo les digo esto, la escena que más llanto me pronuncio fue en la que Simon explota, donde le grita a Martin sus verdades. Ay, es que el es tan lindo y no se merece nada malo. En fin, que mejor me callo y dejo que ustedes vayan y disfruten de la maravillosa función. Es una buena película... no totalmente fiel al libro pero que refleja la idea que se quería desde un inicio. Una película con la que te enamoraras de los personajes, de la historia y de todas las maravillosas cosas que se dicen. Es una película que nos demuestra cuanto valor tenemos todos nosotros... una película buena y que voy a atesorar en mi corazón. Love Simon es ese tipo de película que nos grita que nos revelemos al mundo tal cual somos y que, aún así, desnudos, nos dice que nos amaran y que merecemos esa historia de amor que todos soñamos. 

¿Y ustedes que piensan? ¿Ya vieron la película? ¿Ya leyeron el libro? ¿Coincidimos o tienen  diferente opinión? ¡Dejen sus respuestas en los comentarios!

23 comentarios:

  1. Hola! No he leído aun el libro y como siempre prefiero hacerlo antes de ver la adaptación tampoco he visto esta. He leído muy buenas opiniones de la historia con lo que tengo intención de leer el libro, lo que no sé cuando podré hacerlo, ya que me falta encontrarle un hueco. Si cuando lo hago me gusta, por supuesto veré también la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hooola hola!!
    AY, AMÉ ESTA NOVELA Y MUERRRROOOOOO POR VER LA PELIIIII <3
    GRAN ENTRADAAAAA :#
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy de las que primero les gusta leer el libro y después ver la película. Así que espero hacerlo pronto. Me encantó la entrada. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido. No me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones bastante positivas, y me entró curiosidad. Aprovechando que ya se ha estrenado la película meses me gustaría leerlo antes de verla. Tiene pinta de ser una historia muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!

    Yo tengo el libro pendiente, y creo que no va a tardar mucho en caer, porque sí, yo también necesito leer el libro antes de ver la película. Por lo que veo en la peli pasa lo que tiene que pasar, así que me tranquiliza de que sea más o menos fiel, porque hay adaptaciones que he visto que no se parecen en nada xD

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No he leído la novela ni tampoco he visto la película, lo cual es imperdonable y espero poder remediar la lectura pronto para ponerme conn la peli para ver que tal la han adaptado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tengo que admitir que no leí el libro y tampoco vi la pelicula pero espero hacerlo pronto.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No leí el libro, pero la verdad es que me están entrando ganas de leerlo y ver la película porque en general veo que está gustando bastante. Además el tema que trata me parece interesante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que salió el libro a mí no me llegó a entusiasmar demasiado pero fue ver la noticia de la peli y empecé a ver qué igual podría gustarme. Tengo ambas cosas pendientes y con lo bien que hablas de ambas, seguro que las disfruto por igual. A ver si puedo hacerme pronto con el libro! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Tengo este libro pendiente desde que salió y la verdad es que me gustaría leerlo antes de ver la película, es una manía que tengo desde hace tiempo, aunque es verdad que muchas veces me lo ha saltado, está bien saber que es un libro y película que puede ayudar mucho a personas que están en la misma situación, me gusta lo que comentas, que ganas de darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ^-^!
    No he leído este libro y aunque no tenía muy claro si darle una oportunidad o no ahora sé que lo voy a hacer porque cada vez me llama mucho más la atención.
    En cuánto a la película esperaré a ver leído el libro primero, ya que tengo la manía de leer siempre primero el libro y después ver la película para poder comparar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conocí este libro precisamente por todo el boom que tuvo la película, me alegra que te haya gustado a pesar de las diferencias que nos cuentas, y que bonito mensaje nos dejaste con esta entrada. Gracias.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Yo leí el libro hace mucho tiempo y la verdad no recordaba muchisimos detalles, solamente las cosas más importantes de la historia, de las cuales vi tal cual en la película, al final esta tuvo la esencia de la novela lo que es importante en toda adaptación y lo que los lectores queremos. Eso sí, la película me encantó de hecho me gustó mucho más que el libro, y la disfrute y espero verla más veces, no recordaba sinceramente quien era Blue, pero esperaba que fuera el chico rubio ya que se me hizo muy lindo <3333 y la verdad la única escena que no me gustó fue la de la rueda de la fortunda (¿así se llama? ) lo cual es raro ya que es el climax de la historia, pero es que o sentí quimica con los autores y se me hizo super incomoda la escena del beso XDD no sé. No noté el amor (?) en fin, es una historia demasiado bonita y definitivamente de mis favoritas.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué padre que te vaya bien en la escuela, ufff este fue uno de los libros que leí el año pasado, si no estoy mal, pero igual ya no recuerdo tantas cosas, salvo la identidad de Blue que es lo más del mundo, cómo se conocen y lo que nace entre ellos hasta que son una pareja súper linda *-* ohh, y los papás también tienen un lugar especial en mi corazón :D ojalá ponto pueda verla porque se me ha resistido :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo tengo pendiente el libro, así que espero poder ponerme pronto con él :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapísima! ^^

    ¡Me alegro de que te estén yendo tan bien las clases! ^^ Y, oye, si estás cómoda con la rutina mejor que mejor, sí, sí ^^ Sobre la película/libro... ¡¡qué ganas tengo de hincarle el diente!! Sí, sí, todo el mundo dice que es genial y maravilloso y yo me muero de curiosidad. Eso sí, quiero leer primero el libro :)
    Vale, vamos con la trama. Pues que me encanta. Suena típico tópico, pero es que siempre es muy guay leer las idas de olla que pueden tener en el insti. Por ejemplo, es como cuando estás viendo "The Middle" - las primeras temporadas, en realidad - y esperas a ver qué locura se le ocurre a Axel o a Sue jajajajajaja
    Sobre el tema de los mensajes y el chico misterioso, Blue... pues oye, más puntos para que el libro sea de los que invitan a leerlo. Creo que odiaría mucho pero que mucho al tal Martin, por eso de que extorsionar a la gente es horrible (espero que le den su merecido, ahí lo dejo).
    De todo lo que comentas, me quedo con la reflexión que haces. Muy de acuerdo. Es muy importante sentirse a gusto con una misma, con uno mismo. Mirarse al espejo y pensar: "joder, todo está bien". Porque sí, aceptar la sexualidad es difícil. Me alegro de que en este libro se dé una lección tan importante :)
    Me alegro - sí, parece que me alegro de todo hoy jajajajajaja - de que hayas disfrutado tanto la película como el libro :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Vi el trailer, aunque ya sabía del libro y quiero leerlo, pero me gusto el trailer y supongo que veré la adaptación, aunque estoy segura que antes leeré el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No he leido el libro todavia, y si vi la pelicula, tambien me encanto y concuerdo contigo en toda tu reseña, si me encanto <3, me alegra que te este yendo tambien con las clases, tu siguele echando ganas, no te presiones :D Saludos nwn

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    He visto buenísimas reseñas de este libro pero por algún motivo nunca me he planteado el leerlo... acostumbro a leer el libro antes de ver la película pero creo que en este caso pasaré directa a la versión de la gran pantalla. Quién sabe, si me gusta lo mismo al final si que lo leo xD muy buena reflexión :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoooola!
    Esta es una película que me encantaría ver, ya no solo por ser tan fiel al libro, sino también por esos mensajes que transmite y que nunca están de más. Yo no me he leído el libro pero no sé si voy a poder aguantarme a ver la peli para poder hacerlo antes. Además, tengo mil ganas de ver lo bien que lo hace el actor con el personaje.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!