miércoles, 28 de octubre de 2015

El diario de Ana Frank


¡Hola pensadores! ¿Cómo están? Espero que muy bien, yo estoy contentísima. Ayer he podido comprar un libro electrónico a tan solo 19 pesos. Pero bueno, no quiero hablar de eso; vine al fin con la reseña de El diario de Ana Frank, y de una vez les aviso que creo que será un poco más corta porque esta historia es no ficción, es decir, paso realmente. Y no me voy a poner a detallar cosas de los 'personajes'. Aunque bueno... de eso ya se darán cuenta en la reseña...

Reseña #83

Titulo: El diario de Ana Frank
Titulo Original: Het Achterhuis
Autor: Ana Frank
Saga: No.
No. de páginas: 280
Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Mi opinión.

Bueno, el diario de Ana Frank es un libro que tenía muy presente desde hace años. El libro es realmente conocido ya que además es un clásico en la literatura que se desea que se lea de generación en generación. Sinceramente yo no tenía ninguna expectativa especial del libro, es más, me esperaba una lectura un tanto monótona y aburrida porque ¿qué tan interesante puede ser leer sobre alguien que esta, literalmente, encerrado? Aislado del mundo. Lo que me encontré fue una lectura de lo más sencilla, con reflexiones que ni siquiera crees que una niña de esa edad podría hacer. Un libro que realmente te hace pensar que una desgracia te hace madurar rápidamente. Y aunque el final no es cerrado (ya que en un momento dado Ana Frank debe dejar de escribir), no te sientes alterado al terminarlo. Simplemente sientes cierta rabia a la mentalidad de la gente durante aquellos años. De que manera afectaron a miles de inocentes... es un libro simplemente, maravilloso.


El diario nos cuenta la historia de Ana Frank. Ella y su familia judía, en Amsterdam, desde 1942 (si mal no recuerdo) permanecieron encerrados en una buhardilla anexa al edificio donde trabajaba el padre de Ana. Además de la familia de Ana, habían otras cuatro personas dando un total de 8 personas. En el diario Ana nos relata algunos de sus días recluida. Como se siente, las peleas que surgen, su visión hacia el futuro, lo que quería estudiar, su opinión de los hechos y el miedo terrible hacia la guerra. Ana nos detalla sus más profundos pensamientos durante un momento histórico totalmente desagradable. Durante el paso del tiempo Ana va cambiando (y madurando) de una manera sorprendente. Su caracter y sus ideas van moldeandose y sus opiniones se van haciendo de lo más maduras. Y su diario finaliza en 1944, unos días antes de que descubrieran a todos en el anexo y los enviaran a campos de concentración.

Creo que una emoción que abunda totalmente en el libro es tristeza. Además de 'incapacidad'. Ana Frank se muestra como una chica positiva y que hace frente a lo que sucede, pero siempre con una autentica depresión. Pero vamos, que no es nada raro, ya que se encuentra recluida por una guerra y si la encuentran no dudarían en matarla solo por ser judía. También vemos cierta incapacidad porque ellos no son capaces de hacer nada por los demás, simplemente pueden esperar sobrevivir, y no perder las esperanzas. Algo que es muy importante durante el diario. 

Ana Frank fue una niña muy reflexiva. Tenía sus ideales y opiniones, podríamos decir que era algo rebelde y orgullosa, y aunque de vez en cuando parecía ser algo exagerada, siempre se mantuvo educada y dispuesta a defenderse a ella misma. Ana Frank fue una adolescente confundida, que no sabía como sentirse. Trataba de educarse a si misma, y trataba de no juzgar (aunque lo hacía con frecuencia).
Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían revelado.

Pim o el Sr. Frank es el papá de Ana, y creo que fue el que logro vivir de los ocho. Ana lo describía como un hombre noble, amable y que siempre tenía las respuestas. Un padre imperfecto, claro, pero que intentaba demostrar su cariño. Su apoyo e intentaba ser de lo más sereno. Pero creo que lo que más abundo en él durante la historia, fue su paciencia.
Peter es del último de quien quiero hablar. Durante un principio se muestra como molesto y aburrido, grosero y chiflado (palabras que usaba Ana al describirlo) pero al pasar el año, creo, se empezó a formar una relación más estrecha entre ambos. Creo que era un chico muy débil y conformista, no era luchador, pero si era un chico muy dulce y muy amable.

El diario de Ana Frank de vez en cuando no me parecía una historia de no ficción, me parecía tan irreal el hecho de que una niña pensará así, el hecho de que las personas tuviesen que vivir practicamente enjauladas por miedo. De que manera los judíos sufrían. No puedo creer todo por lo que tuvieron que pasar un montón de personas durante la segunda guerra mundial... y la verdad me entristecía de alguna manera todo esto.

El diario de Ana Frank definitivamente no es una historia para pasar el rato. Es un texto real, con los pensamientos de una niña que fue real. De alguien que realmente vivió durante una guerra injusta. Es el diario de alguien que tuvo que crecer más rápido que todos. Es una historia muy sencilla pero muy sentimental. Una historia de una niña que murió. 



10 comentarios:

  1. Es un libro muy duro pero es una auténtica maravilla el modo en que está escrito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, desde hace mucho tiempo pendiente este libro, no sé por qué no me animo a leerlo, pero espero hacerlo pronto, que bueno que te gustó y te conmovió, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro hermoso, una historia tan triste pero bella..Es uno de mis libros favoritos :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde que supe de la existencia de este libro, supe que algún día lo leería. Me interesa mucho todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, ya sea en forma de película, libro, o documental. Así que cuando lo vi en una librería hace bastantes años ya, ni me lo pensé. Solo lo he leído una vez, pero es de esos libros que no se olvidan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya años pero me encantó su historia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es un libro que tengo pendiente, aunque sé que me resultará duro de leer porque soy una sentimental jaja Me alegro de que te gustara ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Años ha estado este libro en mi librero, nunca me he animado a leerlo. Escucho criticas buenas por todos lados, así que seguro y me gusta pero no sè, no creo que lo lea muy pronto. De todo modos me alegro que disfrutaras el libro, excelente entrada.. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este es uno de esos libros que siempre he querido leer y por una cosa u otra, lo he ido alargando :( Leer una historia de alguien que sabes que va a morir... tiene que ser muy intenso >.<
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Éste libro es de lo más cuqui, en algunas ocasiones Anna se me hacia muy dramática pero tiene tanto carisma que lo dejé pasar por alto.
    Me alegro de que te haya gustado tanto^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!