miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sólo Escucha de Sarah Dessen


Hola pensadores ¿Cómo se encuentran?, acá donde vivo el clima se esta poniendo bipolar. O esta lloviendo muy fuerte que llego a pensar que el cielo se esta rompiendo o esta muy soleado. Pero bueno, en fin, ya he llegado con la reseña que iba a hacer y bueno, espero que la disfruten:

Reseña #74


Titulo: Sólo Escucha.
Titulo Original: Just Listen.
Autor: Sarah Dessen
Saga: No. Autoconclusivo.
No. de páginas: 399
Editorial: Maeva Young
Sinopsis: Bueno, si te das cuenta, la música une a la gente. Posee una fuerza increíble. Algo que dos personas totalmente distintas en todo lo demás pueden tener en común.
Cuando una vez más Annabel decide huir en lugar de afrontar los problemas, su vida da un vuelco radical. Aislada en el colegio y en casa, sólo encuentra apoyo en Owen, un compañero de la escuela, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de enfrentar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie dejo de ser su mejor amiga.

Mi opinión.

Bueno, no sé si lo he dicho por el blog pero desde hace casi dos años y medio, yo he querido comprar algún libro de Sarah Dessen. Porque además de ser una autora muy reconocida, todas sus historias se concentran en varios problemas por los que pasamos los jóvenes, y he de decir que es algo que me atrae mucho. Además de que le añade una pizca de romance al libro. Con Sólo Escucha inicie mi primer lectura (de muchas) de la autora y he de decir que no me ha decepcionado para nada. Es una historia sencilla, entretenida y completa que ha logrado enseñarme algo sobre la vida. Se que es un libro que puede no gustarle a todo el mundo, pero, si alguno de ustedes esta buscando una novela juvenil, en donde interviene una familia disfuncional y varios problemas que recaen en un adolescente como el silencio, la depresión y la anorexia, etc; entonces este libro esta perfecto para ti.


La historia sigue a Annabel quien este año esta completamente sola. Por alguna situación que ocurrió durante el verano, Annabel ya no tiene amigos y nadie en el instituto quiere hablarle. Y además de eso, su familia (a mi parecer) se encuentra un poco mal intentando superar el trastorno alimenticio que padeció su hermana recientemente. Por estas razones, durante sus descansos, Annabel conoce a Owen quien al parecer, en la escuela, es uno de los chicos mas peligrosos. Es agresivo y problemático. Sin embargo, cuando lo conoce Annabel ve a alguien algo diferente y encuentra que para él hay una norma muy importante en la vida: siempre decir la verdad. De esta manera entre ellos surge una relación muy estrecha y Annabel estará pensando si será mejor decirle a todos lo que en realidad paso ese verano, la noche en que perdió a Sophie, su mejor amiga.

Vale, la historia es muy sencilla. El libro esta narrado en primera persona desde el punto de vista de Annabel y todo se desarrolla en la escuela o en las casas de los protagonistas. El ambiente emocional del libro es algo complicado porque Annabel parece una chica muy fuerte, y aunque a veces es un ambiente alegre, percibo cierta depresión y soledad en la protagonista. Además de cierta contrariedad sobre quedarse siempre callada. Un punto que rescato del libro es el romance, y es que la verdad el libro no se concentra en el romance, se concentra en el problema de la protagonista. Y es algo que me ha encantado porque el romance entre los protagonistas no ha sido empalagoso y, al contrario, ha ido muy lento y tranquilo. 

Los personajes me han encantado, pero como siempre, solo quiero hablarles de dos de todos ellos. Owen y Annabel. Quiero empezar con la protagonista: Annabel. Annabel me ha parecido una chica muy complicada. Creo que es una palabra que la define bien. No es una protagonista que odies pero si algunas veces te exaspera. Es una chica que piensa mucho en las demás personas antes que ella misma, decide guardar silencio si cree que lo que tiene que decir haría daño a la otra persona: Lo cual, si lo vemos bien, mas que una cualidad es un defecto. Suele mentir. Pero además de ello es una chica amable, divertida y alguien que, durante el libro, se va desarrollando poco a poco. Como protagonista me ha gustado mucho y la verdad es que ha hecho el libro mas llevadero.

Owen. Bien, Owen es un personaje al que no le han hecho mucha justicia. Y es que la verdad la autora no ha profundizado mucho con él y es un punto muy negativo, al menos para mi. Pero lo que conocí de Owen es lo contrario a la protagonista. Owen es una clara definición de que las apariencias engañan. Realmente no es un chico que sea agresivo, grosero y maleducado. Y es demasiado sincero, con todo. Y no suele mentirle a Annabel nunca. Es un chico que apoyo mucho a la protagonista y se muestra como alguien amable y que tiende la mano a cualquier persona. 

Lo que más me enseño este libro es sobre la honestidad o sinceridad o verdad o como quieran llamarle. Creo que el libro hace una especial referencia a que siempre es bueno decir la verdad sobre todo. Y aunque muchas veces la verdad resulta dolorosa o incluso, vergonzosa, debes de decirla siempre. Creo que algunos se pueden sentir identificados en estos aspectos, porque ¿cuantas veces hemos mentido en la vida? Ya sea sobre alguna situación o nuestro estado de ánimo. Estoy seguro de que muchos hemos dicho que estamos bien cuando realmente no lo estamos. Que no importa algo cuando te importa muchísimo. Este libro trata esas cosas de una manera muy sencilla y es algo que me ha gustado mucho. 

En fin, sólo escucha es una historia realista. Con personajes muy diferentes entre si y un secreto que poco a poco iremos descubriendo. Sólo escucha muestra una historia de mentiras, secretos y silencios. Donde solo algunos de nosotros, podremos sentirnos identificados. Y bueno, si quieren saber si lo recomiendo pues si.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sarah Dessen es una autora que no me llega a convencer pero he escuchado que este es su mejor libro así que si puedo me haré con el aunque no esta entre mis prioridades.
    Me gusto mucho tu reseña, en mi país el clima también está bipolar :v

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es su mejor libro pero es bueno.
      Jajaja, el clima esta loco.
      Saludos :D

      Eliminar
  2. me ha tocado ver excelentes reseñas de esta autora, pero no son mi género la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! tengo una amiga que habla maravillas de este libro y por lo que veo a vos también te gustó bastante :3 me encantaría leerlo ahora que estoy cursando, siempre me viene bien una historia ligera y por lo que decías es sencilla de seguir *-* así que no lo descarto para nada, en fin, un abrazo enorme y nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo otro libro de esta autora, y no me he animado todavía, quizás le haga un hueco! Me alegro ver que has disfrutado con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira que aun no haya leído nada de esta autora después de todas buenas reseñas que cosechan tus vídeos, pero tendré en cuenta esta novela si algún día me animo con Dessen.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!