sábado, 27 de junio de 2015

Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz.


¡Hola lectores! Ya es sábado, y la verdad es que me encuentro muy feliz leyendo, al fin, el primer libro de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo el cual es Percy Jackson el ladrón del rayo. ¿Cómo se encuentra el clima donde viven? Por aquí el sol ilumina los lugares más remotos y hace muchísimo calor. Como les prometí el día de ayer, traje conmigo la reseña de un libro que me ha dejado encantada; se trata de Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo por Benjamin Alire Sáenz. Muy bien, empecemos:

Reseña #55

Titulo: Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo.
Titulo Original: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Saga: no. Autoconclusivo.
No. de páginas: 328
Editorial: Planeta.
Sinopsis:
EL PROBLEMA CON MI VIDA ERA QUE SE LE HABÍA OCURRIDO A ALGUIEN MÁS.
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también esta en permanente búsqueda de su identidad.

Mi opinión.

Bueno, el libro lo vi en YouTube, casi todos los canales que sigo hablaban sobre este libro. Casi todas las críticas que hacían eran positivas, incluso algunos admitían que ni siquiera sabían como expresar la manera en que les había gustado este libro. Desde aquellas semanas el libro capturo mi atención, y sobre todo, por la hermosa portada que se observa. Cuando llevaba tanto tiempo queriéndolo, pero nunca apareció en ningún lugar por donde vivo, me desespere y lo leí en línea. Hace algunos días o quizá hace una semana. Si, creo que hace una semana. Me lo encontré en una librería que acabo de descubrir y no dude en comprarlo y, obviamente, lo releí. La verdad es que este libro me ha gustado mucho, no es una historia muy especial ni diferente, pero tiene algo que me ha atrapado y que cuando lo he descubierto me ha parecido precioso. Sinceramente, creo que todos deberían de leer este libro. (A menos que tengan una aberración a la homsexualidad).


La historia gira en torno a Aristóteles, también conocido como Ari por su familia. Ari es un chico tímido que no tiene muchos amigos, y que disfruta mucho estar solo. Aristoteles no tiene una familia disfuncional, sin embargo, a lo largo de su vida le ha afectado mucho el silencio de su padre, el no hablarle mucho y, sobre todo, no entenderlo. Todo desde que el participo en la guerra de Vietnam. Además de que pareciera que su hermano mayor esta muerto. Nadie en su casa habla de él. ¿por qué? Porque esta en la cárcel. Por otro lado se encuentra Dante, un chico transparente que no esconde ninguna de sus emociones. Simpático y especial, un chico que fácilmente puede mantener una conversación. Cuando Ari conoce a Dante mientras el iba a practicar natación en una alberca, no puede evitar hacerse amigo de él. Desde el principio, ambos parecen inseparables.

A partir de ese momento, Dante y Aristóteles se vuelven mejores amigos. Pasan por diversas situaciones en las que interviene la lealtad y la confianza. Momentos difíciles, momentos tristes e incluso felices. Se enojan y se quieren, de una manera única y especial. Y ambos, intentaran descubrir los secretos que oculta el universo. 

El resumen que he hecho ha sido muy corto porque pienso que cada persona debe de iniciar este libro sin saber mucho sobre él. Y de esta manera me gusta más. La historia se desarrolla en un ambiente tanto mexicano como estadounidense, ambos con diferentes características. Aristóteles es mas moreno que Dante y sabe hablar mejor el español. El libro se mantiene en un ambiente psicológico muy nostálgico. Nuestro protagonista se mantiene, la mayoría de los capítulos; triste, solo, enfadado, abrumado y confundido; lo que provoca que el libro tenga un ambiente desolado y, como dije, nostálgico. 

Un punto importante que se mantiene en el libro es la relación de amistad que ambos mantienen, como si querer a alguien fuera algo muy poderoso. Me gusto muchísimo la manera en que se desarrollo su relación, como se conocieron, como se entendían entre ellos, como parecía que ambos entendieran las cosas. Aristóteles y Dante me parecieron personajes muy especiales, con gustos especiales. Dante, mucho más profundo que Aristóteles y Ari, mucho más 'rudo' que Dante. La relación que mantienen ambos me ha parecido un fuerte del libro.

Sobre los personajes, solo quiero hablar de los que me parecieron más importantes. Aristoteles, obviamente, es un chico tímido. Resguarda sus sentimientos en su interior, la mayoría de las veces se pierde en su mundo, en sus pensamientos. Aristóteles tiene una manera muy diferente de ver las cosas, no le gusta estar con otros chicos, le incómoda los temas de los que hablan. Se enfada muchas veces, tiene pesadillas y, suele estar muy triste. Dante, es un chico más alegre. Me ha parecido un personaje frágil y sentimental, que puede llorar fácilmente. Un chico que ama a su familia y que nunca quiere decepcionar a sus padres y además, que es muy bueno en natación y en dibujo.

Los padres de Aristoteles son muy distintos. Su madre es una señora muy fuerte, que se lleva de una manera muy especial con su hijo. Lo cuida y es estricta y teme que Aristóteles se vuelva como su hermano. Su padre, por otro lado, es parecido a Aristóteles a pesar de que este no lo entienda. Suele resguardar sus sentimientos y no habla mucho; poco a poco en el libro, este personaje, adquiere más protagonismo. Por último hablaré de los padres de Dante, la señora y el señor Quintana. La madre de Dante es más fuerte y, Dante muchas veces se refiera a ella como inescrutable. Es una persona que ama a su hijo y que tambien guarda lo que siente. El padre de Dante, por otro lado, es muy parecido a su hijo. Es transparente, alegre y muy cariñoso. Es maduro y, ama muchísimo a su hijo. Creo que los padres de los dos protagonistas me han encantado.

Bien, el libro inunda temas de amistad, confianza, lealtad, amor, cariño, sinceridad, dialogo, miedo y muchísimas más cosas. No quisiera extenderme mucho más en este tema para no hacer la reseña tan pesada. Pero me ha gustado muchísimo la manera en que todo esto se esconde en la historia y la verdad es que ha influido mucho en mi persona. En resumen: el libro nos muestra las historia de dos personajes diferentes pero iguales, con una perspectiva muy especial sobre el mundo; donde la confianza y la lealtad se entremezclan formando un sentimiento más grande. Donde el dialogo y la sinceridad son necesarios para llevar a cabo una buena relación. Donde, ambos jóvenes intentan buscar una identidad y, descubrir, los secretos que oculta su maravilloso universo.


2 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta... La portada me parece maravillosa :)
    Me quedo por aquí ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!