miércoles, 15 de abril de 2015

Tips #1: ¿Como cuidar mis libros?

Hola a todos :), he decidido hacer la última sección de la semana, porque creo que ya me he pasado. Esta se llama Tips, y, bueno esta sección se dedicará a dar consejos a los lectores con temas que tengan que ver con literatura, adaptaciones, escribir, etc. Realmente espero que a alguien le sirva ¡Muchos besos!


Antes de iniciar quiero decir que esta sección se hará, exactamente, cada que se me ocurra una idea. Es decir, no siempre tendré Tips para ustedes. Muy bien, el tema de hoy es ¿como cuidar mis libros? Trataré de ser lo más breve posible y decirles sobre mis experiencias con estos consejos.

Los libros son objetos que pueden ser maltratados o dañados fácilmente, tanto por los medios ambientales como por los dueños mismos. El cuidado de nuestra estantería, y de cada uno de los libros hará que ninguno se dañe y este de alguna manera 'sano'. Aquí van algunos consejos sobre ello.

Polvo: Si los libros están en una estantería, baúl o en tu armario por largos periodos de tiempo sin limpiarse (la estantería) es posible que las partículas del polvo se adhieran a las portadas (la cubierta) y a las hojas con facilidad. Yo recomiendo que limpien la estantería con un plomero cada semana. Eso será suficiente para alejar el exceso de polvo de los libros. Yo suelo hacerlo 2 veces por semana para que los libros estén en un mejor estado.

Si quieren hacer una limpieza más profunda utilicen un paño húmedo y limpien la repisa, cuando seque coloquen de nuevo los libros (asegurándose que estos no tengan polvo porque entonces no servirá de nada nuestro esfuerzo).

Luz y humedad: El lugar donde coloco mis libros es donde usualmente llega muy poca luz, una luz tenue, es un lugar seco (no tiene humedad) y ventilado. Es mejor que el lugar se ventile porque a veces los libros pueden brindarnos un olor a 'viejo' que no es muy agradable. Nuevos huelen bien, pero cuando están viejos y dañados no creo. 

En cuestión a la humedad, yo coloco recipientes con arroz pequeños. Y si alguno de los libros llega a presentar alguna mancha podemos espolvorearle talco, dejarlos reposar a la noche y cepillarlo suavemente en la mañana. Esto lo leí en un artículo y la verdad me ha ido muy bien.

No demasiado seco: Los libros no deben de estar en lugares húmedos, pero tampoco en lugares demasiado secos. Esto puede causar que los libros se resequen, las hojas y las cubiertas se podrán llegar a romper.

¿Cómo lo coloco?: En muchos artículos me han dicho que es recomendable colocar los libros en una superficie plana y horizontal de manera VERTICAL, para que no se deformen o se dañe la encuadernación.

Forzar: He visto que muchas personas al leer, están acostumbradas a abrir el libro y doblarlo a la mitad leyendo únicamente la hoja que leen. Como a un cuaderno. Esto daña severamente al libro, lo deforma y marca arrugas en la portada  o cubierta. Así que deberían de leer con el libro abierto a 180° que sería estar abierto completamente.

Apocalipsis: Puede haber un apocalipsis de insectos. Y a la vez un apocalipsis de moho y hongos, cuando esto ocurra deberás de sacar los libros dañados de la estantería porque la 'enfermedad' se propaga. Gracias a dios esto no me ha pasado, pero he visto animales que se comen las hojas de los  libros, cuando veas esto llevártelo lejos de todos, quita a los insectos y hasta que no estés segura/o de que esta libre lo dejas de nuevo con los demás.

Cosas de nosotros: No doblemos las esquinas de los libros. Si te tienes que ir al momento de estar leyendo coloca un separador o consigue uno. Es algo muy importante no doblar las esquinas, realmente sería algo feo . No humedezcas tus dedos con saliva, yo antes lo hacía pero he visto que los daña. Y sobre todo, NO LOS LLEVES A LUGARES PELIGROSOS. Es decir, si sabes que eres torpe cuando comes o algo, no lo lleves contigo al comedor puede que le quede en las paginas algo de la salsa que comes. O también no lo lleves a una fiesta en alberca, estarás tranquila leyendo en un árbol cuando tu mejor amiga, empapada en traje de baño te gasta una broma abrazándote completamente empapada, y con ello al libro.

Es muy importante que llevemos las cosas tranquilas, los libros son muy fáciles de dañar. NO TE PREOCUPES si las hojas se están poniendo amarillas. Si el libro es muy viejo no tiene nada de malo, es normal que se empiecen a pintar

Eso es todo :) ¡Espero que les sirvan! Algunos los saque de mi y otros de artículos de internet. CUIDEN LOS LIBROS. 

Siganme en twitter, facebook o envíenme un e-mail a letrasescondidas01@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!