jueves, 2 de abril de 2015

Las Ventajas de ser Invisible de Stephen Chbosky


A pesar de que en su momento, Las ventajas de ser invisible resulto ser una completa Bomba, yo no me lo leí hasta el año pasado y aquí va mi preciosa y humilde opinión, primero que nada, la ficha:

Titulo: Las ventajas de Ser Invisible
Autor: Stephen Chbosky
No. de páginas: 263
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Mi opinión

Bueno, en mi lista de lecturas no podía faltar este libro que, realmente, es una muy buena (y a la vez extraña) lectura. Y no chicos, que yo no me vendré a quejar del titulo de 'invisible' y 'marginado' y no es porque quiera ser distinta al resto, para nada. Sino que ya todos seguro que les han dejado aclaradas ya sus molestias de acuerdo al titulo (y yo comparto su opinión) y lo único que vengo a hacer aquí es contarles la historia y darles mi humilde opinión. Así que me saltaré eso de el titulo.

La historia, como dice bien la sinopsis, surge alrededor de un chico muy peculiar llamado Charlie. Después de la muerte de su único amigo, Charlie si que se vuelve un marginado completamente (invisible no, ¡que va!). ¿Qué es lo que le hace tan especial? Bueno, lee muchos libros, es callado y atento. No tiene amigos, es un encanto: sensible, ingenuo, caballeroso y especial; además de tener una manera totalmente distinta y muy profunda de ver el exterior.

Este chico especial llamado Charlie conoce a los dos chicos más populares del instituto. Sam, encantadora igual, totalmente divertida e insegura. De quién Charlie cae completamente enamorado, obvio. Y Patrick, el personaje que más ame, chistoso, amable y atento. No diré los demás personajes que intervienen en la historia porque son muchos pero bueno, sigo contando...

Cuando Charlie los conoce en un partido, empieza a salir con ellos. ¡Si! ¡Exacto! Charlie, el ingenuo de Charlie, sale con chicos más grandes que él y super populares. Sam y Patrick lo irán conduciendo a el mundo de la juventud: Fiestas y alcohol. ¿De que va la historia? De temas de drogas, homosexualidad, alcohol, problemas familiares, golpes, violaciones, etc. De problemas, en fin.

Y en ningún momento se vuelve aburrido el libro, para nada. La historia te atrapa completamente, Charlie te atrapa completamente con su forma de pensar, con la manera en que ve las cosas. Lo que piensa y como lo ve... como ocurren las situaciones, todo ello te embarca en este libro. Y es fantástico, a mi por lo menos me ha hecho reflexionar bastante.

¿El final? Es... ¿abierto? Es que a la vez si y a la vez no... pero quedarás satisfecho con el. Aunque algo confundido... quiero decir, cuando leí [SPOILER] que su tía le había hecho eso (violarlo), de pequeño, no pude creérmelo. Incluso me fui a yahoo y busque si realmente eso había pasado. Es algo completamente ug, y me dio tanta cosa como Charlie se culpaba de su muerte. [fin del SPOILER]

El libro no es para todo publico, al menos yo lo pienso así, quiero decir, una niña de 12 años no puede leer esto. Problemas familiares, incluyendo violencia, alcohol, drogas e incluso violaciones, NO, no creo que una niña o niño de 12 años puedan leer esto (aunque en estos días los niños ya ni siquiera parecen niños). 

Pero, bueno, si te gusta ¿quien soy yo para prohibir una lectura? solo no recomiendo que niños lo lean y ya esta. El libro en si es bueno, te hace reflexionar y pensar, ver las cosas de manera distinta, desde el punto de vista de Charlie. Desde dentro y desde fuera.

En resumen: Las ventajas de ser invisible [o ser un marginado, bah, da igual] es un libro excelente, no para todo publico, pero si atrayente. Lindo, que hace pensar y que agrada al cien por ciento. Tanto por los personajes como por el mismo protagonista. En fin, el libro, es simplemente magnifico que se lleva la puntuación de 5 cafecitos...

"-Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes."

Aceptamos el amor que creemos merecer.

No puedes solo sentarte y poner la vida de todos por encima de la tuya y pensar que eso cuenta como amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!