viernes, 3 de abril de 2015

La lección de August de R.J. Palacio


Para el viernes, 3 de Abril del 2015, me he decidido por reseñar La Lección de August, un libro que más que entretenido es un libro que nos enseña sobre el respeto y el grado de la 'aceptación' de la sociedad y de nosotros mismos (y los preceptos, claro). Así que primero colocare la ficha técnica y luego los ilumino con mi opinión:

Titulo: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
No. de páginas: 414
Editorial: Nube de tinta
Sinopsis: ''Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo''
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así, es objetos de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como uno es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. 

Mi opinión

Aquí es donde los ilumino con mi grandiosa opinión. La lección de August es otro de los libros que me han hecho reflexionar, la historia en si es maravillosa y nos hace ver lo importante que es la aceptación, el respeto y la no superficialidad... La historia cuenta la vida de August Pullman, quién es un niño que presenta un tipo de deformidad (esta deformidad se conoce como Sindrome de Treacher-Collins) . Auggie a lo largo de su infancia ha sido enseñado por su madre y no ha ido a la escuela.

Cuando sale trata de no mostrar su rostro (he de añadir que me pareció una cosa tan tierna el que usara un casco de astronauta para ir a todas partes cuando era pequeño), y a parte de todo esto, la madre de August, o bueno, sus padres, deciden que es momento que vaya a la escuela.

Obviamente August se pone nervioso, tiene miedo de ir y lamenta mucho que sus padres hayan tomado esta decisión. Sin embargo, cuando va a la escuela conoce a chicos como Summer y como Jack. August pasa por situaciones buenas, malas y feas en lo que intenta acoplarse a la sociedad. Y saber, que después de todo, el no esta solo.

El libro en si va narrado por varias personas, por el mismisimo August. Por su hermana, por Summer, por Jack, por Justin, etc... nos van dando caras de como ven las cosas todos hacia August. August es un niño pequeño, normal, tímido y miedoso pero con buen sentido del humor que ama con todo su corazón La guerra de las galaxias. Nos da su punto de vista, lo que no le gusta sobre como lo ven las personas, lo que si y... sobre todo, como quisiera ser normal (en un principio). La perspectiva que tomamos con August, quien es un niño, te mete en un mundo muy hermoso, que te abre los ojos y te das cuenta que la sociedad actualmente es un completo asco.

Las perspectivas de los demás, nos muestra, en algunos, el cariño que le fueron tomando a August, pero como no se acostumbraban a su rostro. Nos muestran que es lo que piensan acerca de él. De tratarlo y de apreciarlo. A mi el libro me ha encantado, me ha hecho pensar acerca de mi propio comportamiento hacia las personas con estas diferencias, me ha hecho pensar sobre la superficialidad de las personas... me ha entregado varios valores que deben ser valiosos en nuestra vida.

¿Qué más? Me ha otorgado el punto de vista de un niño con esta deformidad, como se sienten cuando no son ¿aceptados? Como dice la sinopsis: August aprenderá a aceptarse tal cual es. Nos permite ver que si no nos aceptamos a nosotros mismos de nada sirve que los demás nos acepten, aunque realmente no me agrada el término que utilizo a 'aceptar'.

R.J. Palacio ha escrito un libro maravilloso que, hace pensar que las páginas pasan por si solas. Con una historia sorprendentemente maravillosa, completamente linda en la cual, nos damos cuenta, de que antes de dejar que los demás nos acepten, hay que aceptarnos a nosotros mismos.

A veces es imposible ser uno más por mucho que lo intentes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!