viernes, 20 de julio de 2018

Nueva reseña #132... La vida en tus palabras de Andrea Golden

¡Hola a todo el mundo! ¿Cómo están? Por mi parte bastante cansada pero contenta (por cierto, me llamo Greta no Grecia). Para iniciar he empezado de nuevo con mis entrenamientos de natación por lo que he estado muy ocupada con ello y he terminado bastante adolorida de piernas y brazos. El lunes, además, comienzo unos cursos para volver a mi último año de preparatoria, lo cual aumenta las obligaciones con las que pronto estare contando. Mis lecturas van bien, actualmente estoy leyendo La Sangre del Olimpo de Rick Riordan (libro donde mi cariño hacia Nico ha aumentado considerablemente) y Captive Prince, libro que ya va a ser traducido en España y que yo no puedo esperar a que se dignen a traducir acá en México. El punto es que lo voy leyendo en iBooks, y ambas lecturas me están gustando.

Como les había dicho en la entrada anterior, tengo un sorteo en mi Instagram donde estoy sorteando un libro a elección, 4 separadores míos y uno de una cuenta de IG. Para más información den click aquí. He estado muy activa por ahí, sinceramente, e incluso ya hice un video en mi canal de IGTV sobre el booktag de mitad de año donde me haría ilusión que se pasaran y me comentaran si me ha quedado decente, después de todo es la primera vez que me grabo a mi misma. En fin, basta de charlas y a lo que importa:

Nueva Reseña es una sección del blog que, como su nombre lo indica, consiste en traer una reseña nueva sobre algún libro que haya leído recientemente o en el pasado, y cuya lectura me haya sorprendido de alguna forma. El día de hoy la entrada esta dedicada a Andrea Golden y su libro La Vida en tus palabras que ya hace unas semanas había compartido aquí en el blog para su promoción y para ganarme un ejemplar. Además de que participe en su lectura conjunta con La Reina Lectora. Resulta que me lo gané y aunque no esperaba demasiado termino encantandome. 

Reseña #132
Titulo: La vida en tus palabras.
Titulo Original: La vida en tus palabras.
Autora: Andrea Golden
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Autopublicado.
No. de páginas: 210
Sinopsis: «Nasila, la mujer que desafió a un imperio».

Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria. En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer.

Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda. Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo.

Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas.

La escritora, fiel a su estilo, nos vuelve a proponer un relato repleto de historia, aventuras y pasión.

Mi opinión

Antes de que me pidieran que lo promocionara no había escuchado nada de la autora. Andrea Golden, por lo tanto, fue un descubrimiento total para mí. La premisa con la que contaba era demasiado interesante como para no llamar mi atención y tener la esperanza de ganar en el concurso (cosa que jamás me pasa, lo juro) era mi única opción para probar la pluma de esta mujer. Lo que me encontre en La vida en tus palabras me sorprendió gratamente y quizá me ha convencido para ver si me animo a leer los demás libros de la autora. La pluma de Andrea Golden es maravillosa y sencilla, construyendo una historia donde dos protagonistas presentan sus vidas en pasado y presente, revelando un romance maravilloso y enternecedor y presentando un contexto histórico algo fantástico pero con narraciones exactas y muy buenas para trasladarnos a esa época. La vida en tus palabras es una novela que recomiendo a aquellos fans de género histórico y romántico. Y a todas aquellas mujeres que desean inspirarse de una historia que quizá es fictica pero seguro donde muchas quizá sientan comprensión y empatía. ¿Lo recomiendo? Claro que sí.


La historia gira en torno a Dana Hill en el 2015, una paleontóloga cuya vida se ha vuelto triste en la sombra de su novio: un hombre cuyas ideas machistas la retienen en pleno siglo XXI sin dejarla cumplir sus sueños y cuya idea es aceptada debido al amor que ella cree profesarle. Cuando una vieja amiga le ofrece una oportunidad única, Dana se ve inmersa en un trabajo que adora y pronto llega una oferta que no podra rechazar: ir a Islambad, Pakistán debido al derrumbe de una carretera que comunicaría Tungus con Skardu y donde se hallaron vestigios del pasado y unos códices escritos por una mujer adelantada a su época.

La historia de Nasila se encuentra en esos códices, mujer que en su camino a seguir sus estudios de medicina con su padre, fue alejada de sus brazos y obligada a pertenecer al harem del emperador Jahangir como concubina en el palacio de Agra. Allí, Nasila se vera enfrentada a una situación donde demostrara su coraje y sus conocimientos y que, a veces, no hace falta manejar una espada para defenderte si tu voluntad es lo suficientemente fuerte. Mientras Dana nos cuenta la historia de Nasila, la historia empieza a hacer mella en el presente y la necesidad de terminar lo que hubo iniciado no los dejara despegarse de sus sillas. 

Si tengo alguna queja del libro es que me ha parecido corto pero, de todas formas, su extensión está perfecta y facilita bastante la lectura. Como he dicho, la pluma de la autora es muy estética y bonita, con descripciones que no caen en el relleno y una facilidad para llevarnos de una época a otra. La historia esta narrada en primera persona desde la perspectiva de Dana, y en ocasiones narra Nasila contando su vida. Esto no resulta confuso en ningún momento, la autora ha dejado que las narraciones de Nasila esten en cursivas y ello distingue una cosa de la otra. El libro esta dividido en 27 capítulos cortos y han logrado conquistarme cada uno de ellos.
Nadie me había hablado de lo que era el querer, la sensación rebosante de sentimientos que se experimenta y menos aún, que tuviera el poder de echar por la borda tus propios sueños por priorizar los de la otra persona.
La ambientación es mi cosa favorita. Por parte de Dana nos encontramos en Pakistán y ahí no encontramos tantas descripciones que no tengan que ver con los códices. Eso si, al encontrarnos con una chica de Washington trabajando con un italiano y un pakistaní, encontramos un choque de culturas muy interesante. Con Nasila nos encontramos una ambientación más interesante: desde su viaje con su padre, baba, hasta su encarcelamiento en un palacio. Después en sus salidas como escriba y la narración de sus virtudes como artista y médico. La ambientación emocional es menos complicada: Ambas protagonistas se encuentran tiernamente conectadas en un vorágine de tristeza, confusión y miedo. Pronto, ambas también se encuentran con una nube de emociones más bellas, empatía, amor y lealtad incondicional. La autora tuvo una excelente habilidad al entrelazar, sin ser bursca, ambos tiempos, haciendonos encariñar con cada uno de los personajes.
La decadencia de una amistad maltrecha a consecuencia de la multiculturalidad de las naciones, por la diferencia social y religiosa donde se nace, de mundos tan distintos entre sí que colisionan sin más remedio.
Y hablando de personajes primero hablare del presente: Dana, una mujer que al principio me hizo desear meterme al libro y darle un porrazo. Es una mujer increible: amigable, inteligente y apasionada. Totalmente leal a sus creencias y soñadora. Pese a que al inicio se mostro docil y débil frente al hombre que amaba pronto, inspirada por Nasila, se revela a la vida que llevaba y se da cuenta de que vale más que todo aquello de lo que se estaba privando por John. Termina siendo libre y valiente. Marco, quien es el responsable de que ella este ahí, es un galan de primera que se acuesta con quien quiera. Pronto nos encontramos con un hombre más profundo de lo que se nos muestra en primer lugar. Y, por último, Sajan. Hombre cuya amistad también se hace importante para Dana, siempre apoyandola y defendiendola si puede. 
...el descubrimiento de la naturaleza latente y el desvelo de sus verdaderos caracteres les hizo crecer un vínculo inimaginable en un mundo que se derrumba alrededor mientras ellos se enamoraban.
En el pasado no hay mucha más variedad que en el presente: Nasila, mujer cuya admiración despierta en cualquier lector. Una joven que se enfrenta a situaciones que a cualquiera obligaría a arrodillarse y llorar, pero que a ella jamás amedrento. Su valentía y coraje, además de su inteligencia y conocimientos, la salvaron en una época donde las mujeres no valíamos absolutamente nada. Era una mujer leal, inocente pero jamás ingenua. Zahir, el protagonista masculino, al principio se nos muestra como un ser humano cruel y despiadado (y quizá lo fue), pero pronto, con amor comienza a demostrar ser una persona más humana, más gentil y más amable. Un hombre protector y tierno. Un amante leal y pasional. Rania, cuya primera impresión fue envidia y odio pero que pronto, construyo una amistad con la protagonista
Acababa de demostrar el mayor acto de amor que una persona podía ofrecer a otra; buscando el bienestar de su amada, la alejaría de él a costa de perderla.
Claramente, la historia que más me gustó y que más protagonismo tiene, es la de Nasila. Siendo sincera, si este libro fuese una película, sería maravillosa y seguro que a mi madre (que no tiene ni un pelo de lectora) la disfrutaría muchísimo. La historia de Nasila me pareció demasiado dolorosa pero tierna. La historia de Dana me pareció injusta, pero con soluciones. Los puntos positivos que la autora explotó fueron tanto el presente como el futuro, los personajes y el contexto: costumbres y culturas. Y claro, además de eso: el romance. Cuyo punto no representa nada empalagoso y que, seguro, gustara a cualquier lector. 

El romance entre Nasila y Zahir surgió como sorpresa. Al principio no lo supuse, pero cuando quedo claro donde iba a trabajar Nasila, pronto lo fui entreviendo. Me pareció un romance lento, que se trabaja poco a poco y que se gana con el pasar de días y no al instante. El paso del rencor y odio al amor, fue un proceso que se marco con cada página de la vida de Nasila y que no fue, de ninguna manera, veloz ni fácil. La autora logró un romance bastante fuerte y pasional, en medio de una vida dolorosa e injusta. Seguramente es de mis romances preferidos. 
Ella en su rebeldía percibió miedo, nadie le dijo que un valiente no lo sintiera.
En fin, La vida en tus palabras es de esas historias que aparecen ante ti por sorpresa. Que te toman desprevenida y que, de todas formas, te dejan una emoción agradable y dulce en la boca del estomago. Andrea Golden consiguió una historia bastante bien construida, llevandonos de un lado para otro en un laberinto de futuro y pasado. Inventó personajes maravillosos con los que uno siente cariño facilmente y realizó un romance que en todo momento me mantuvo conteniendo la respiración. Además de que realza una idea importante y que seguro a muchas mujeres feministas o no gustara: La mujer no vale un talego de monedas, ni un puñado de ovejas ni unas pequeñas tierras. La mujer, tanto del presente como del pasado, y seguramente del futuro, vale más de lo que siempre han dicho y de lo que nos han querido permitir. Las mujeres somos valientes y fuertes. Andrea Golden lo sabe y, Nasila, se convirtió en la cara de esa moneda. Una lectura maravillosa que recomiendo totalmente.


¿Alguno ya lo leyó?¿Les ha llamado la atención?¿Conocían a la autora? ¡Déjenme sus respuestas en los comentarios!

22 comentarios:

  1. ¡Hola! No sabía de la existencia de este libro pero me alegra comprobar que lo has disfrutado y que, la ambientación, entre otras cosas, te maravilló. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas, ojalá te animes a leerlo :)
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha gustado mucho, pero con la cantidad de pendientes que tengo, ni me planteo leerlo. Quizás más adelante cambie de opinión y le dé una oportunidad, pero como ya te comenté en la otra entrada que hiciste, en principio no me llama demasiado el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a la autora, pero la historia se ve bastante interesante. Me llama la atención la ambientación y los personajes. Con respecto al romance, me gusta que sea de a pocos, por lo que sin duda disfrutaría de esta historia. Las frases que compartiste con nosotros, me encantaron. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Greta! ^^

    Pues nada, que una vez más, no conocía el libro >.< Si es que vaya desastre :S Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto y, de verdad, es una maravilla cuando un libro aporta tantísimas cosas ^^
    Me ha gustado mucho lo que comentas de que la protagonista no se deja pisar por nadie. Eso es lo que tiene que ser. Una pena que la chica que, digamos, está en la actualidad tenga más problemas para aceptar que no tiene porqué cerrar la boca ante nadie.
    Me ha gustado mucho lo que comentas de que el amor no es ni empalagoso ni pesado. Muchas veces pasa precisamente eso y, joder, qué rabia da. Pero nada, si aquí va pasando poquito a poco y con sentido, mejor que mejor, sí, sí ^^
    Más cositas, más cositas. ¿Así que te ha gustado más la historia de Nasila? :) Me alegro de que la cultura esté tan bien tratada. Si es que, así es un gustazo leer ^^ Y, oye, lo mismo algún día la adapta a la gran pantalla ;D
    Ahora mismo estoy hasta el cuello de lecturas, pero le daría una oportunidad sin pensármelo dos veces después de lo bien que la has dejado :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: ¡¡Muchísimo ánimo con la vuelta a las clases!! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo, Greta! :)
    Me alegro mucho de haber descubierto este libro gracias a tu entrada, puesto que lo desconocía y tampoco conocía a su autora.
    Los libros que combinan presente y pasado me suelen gustar bastante, así que anotado queda ;)
    Me ha llamado mucho la atención.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    jajaja...es el libro del momento, ni sé cuantas reseñas he leído del libro y todos decís lo mismo, que está genial
    además, creo que también había leído por ahí lo de que sería un guión perfecto para un libro
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que hayas disfrutado con la novela de Andrea Golden, te aseguro que ninguna de sus anteriores novelas te defraudará tampoco.
    B7s
    Me alegro que hayas disfrutado con la novela de Andrea Golden, te aseguro que ninguna de sus anteriores novelas te defraudará tampoco.

    ResponderEliminar

  9. Lo estoy terminando y coincido contigo. Lo más potente de esta historia es el mensaje que deja, un mensaje que has sabido recoger muy bien.
    No conocía tu blog pero me quedo encantada.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. Hola! He leído muchas cosas sobre este libro, aunque la primera reseña que me encuentro es la tuya. Aunque tiene buena pinta no tengo claro que sea de mi estilo. En principio no creo que llegue a leerlo, más adelante a ver si me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Conocí a la autora con otro libro suyo y la verdad es que me gustó por una parte y por otra no tanto, pero este se ve que es diferente , así que podría darle una oportunidad pero ya más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ^-^!
    Leí este libro y me encantó, una de mis mejores lecturas de este año.
    La historia de Nasila marca para siempre y la ambientación es espectacular.
    Me gusta muchísimo como escribe Andrea. De ella he leído "Los secretos de un recuerdo" y el que nos traes hoy reseñado y ambos me gustaron un montón aunque si me tuviera que quedar con uno escogería "La vida en tus palabras".
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que lo hayas disfrutado! Yo lo dejé pasar porque la historia no encaja demasiado con mis gustos. No descarto leer otra historia suya pero por ahora este lo dejo. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la reseña, es estupenda. Sin embargo, no lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo lei un libro de esta autora y no me gusto nada, aunque veo que tiene muchas mas historias y varias con puntajes muy buenos asi que me estoy planteando darle otra oportunidad, me alegra que hayas disfrutado tanto de este inesperado libro. Gracias por compartirnos tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. Great post my dear. I really like the way your blog looks.
    Following you! Follow back? :)

    https://ccaammblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Holaa guapi, que padre que te esté yendo tan bien, que disfrutes mucho de Captive prince <3, ayy, este libro ha estado dando vueltas alrededor y de veras que se ve bastante bueno, me llama un montón la atención por la historia y la forma en que se relaciona el pasado con el presente *-* qué bueno que lo disfrutaras ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que lo has puesto muy bien, no me ha llamado mucho la verdad, pero gracias por la reseña de verdad, no lo conocía. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho el argumento central, hay varias premisas tipo chica moderna viaja al pasado donde descubre el amor y creí que sería así, me alegra mucho ver que no. Me gusta como dos vidas distintas logran empalmarse de un modo u otro. Voy a llevármelo anotado y lo tendré muy en cuenta, así que muchas gracias por la recomendación. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tampoco conozco a la autora pero suena bien la trama del libro ;)
    Felicidades, siempre hay una primera vez aunque nos encantaría que esas oprotunidades se repitieran =D jejeje
    En fin, gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta.
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!