miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña #120 Los Juegos del Hambre #LaVueltaAlMundoConBookTube


¡Hola pensadores! ¿Cómo están todos? Espero que muy bien, por mi parte me siento algo extraña ya que he estado publicando por aquí muy seguido. Aunque es algo que me gusta, no lo duden. El día de hoy vengo con una nueva reseña, que ya toca después de tantas entradas de distintas secciones; y que es de un libro que acabo de terminar de releer y creo que ya, la mayoría, se lo habrá leído antes. Por mi parte, Los Juegos del Hambre lo leí hace cerca de 5 años, creo... no recuerdo bien pero fue mucho antes de que saliera la película. Sin embargo decidí no continuar con la saga y, ya que releí este libro, creo que descarto mi antigua decisión y espero ponerme pronto con En Llamas, la cual, si sería mi primer lectura.

Antes de comenzar con lo habitual quisiera aclarar el '#LaVueltaAlMundoConBookTube' que hay al lado del titulo de la entrada. Bien, por si alguien aún no lo sabe me hice parte de la Iniciativa al encontrarmela por Twitter de parte de @RetosBookTube. A pesar de que al principio estaba de lo más confundida y no hayaba hacia donde moverme y en que consistía todo, decidí que era de vida o muerte tener un cupo en la actividad; ¿Cómo? Con unos pasaportes que nos hicieron y, en serio, felicidades a todos -ya que tuvieron que hacer montones y montones-. Después de tener mi pasaporte me puse a ver los videos que explicaban más o menos en que consistía y la verdad es que todo es súper sencillo. Aquí dejare links donde explican más facilmente en los blogs de Diario de una Chicka Lit y Viajando entre letras.

Yo lo hare muy breve, por eso dejo los links por si no me llegan a entender. La lectura conjunta consiste en dividir este mes de Julio en varios vuelos hacia distintos destinos, cada uno dura tres días. Cada destino representa un mundo literario muy memorable o que represente mucho para nosotros los lectores, y dependiendo del destino se elije el tipo de libro a leer. Ese libro deberá de ser leído en el plazo de tres días y pues, si puedes, crear contenido. Booktubers, Blogger y Bookstagramers. Por eso me tienen aquí, aunque iba a hacer la entrada eventualmente, como siempre por la mañana, necesito terminar la reseña antes de que den las doce -o, de lo contrario, mi avión se convertirá en una calabaza...- esa es otra historia.

En fin, no quiero hacer la entrada muy pesada por lo que, sin más, les presento la Nueva Reseña del Blog: Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins. ¡Bienvenidos a los septuageismos cuartos Juegos anuales del Hambre y que la suerte este siempre de su lado!

Reseña #120
Titulo: Los Juegos del Hambre
Titulo Original: The hunger games
Autor: Suzanne Collins
No. de páginas: 396
Traductor: Pilar Ramirez Tello
Editorial: Océano Travesía
Saga: Si, Los juegos del Hambre #1
Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con ''Los Juegos del Hambre'' espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. 
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, resuelta a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones mas desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Mi opinión

Para ser mi segunda lectura del libro, lo cierto es que solo sabía lo que iba a suceder por la película que, por cierto, es una de las adaptaciones más fieles que he visto en mi vida. Y creo que se disfruta tanto como el libro. En fin, se sintió tal cual como la primera vez. Supongo que como cuando lo leí era una niña, esta vez, lo entendí muchísimo mejor y pude seguirle el hilo a la narración de la forma correcta. Además de hacerme una idea mejor. No digo que, cuando lo leí por primera vez, no haya entendido nada y lo haya leído por leer. Si no que creo que, al tener más años adentrada en la lectura, además de que percibo diferente las cosas, me ha resultado muchísimo más sencillo y creo que voy a recordar muchísimas cosas que había olvidado. ¿Lo recomiendo? Totalmente. La lectura es muy ágil y la pluma de la autora es muy sencilla. Hace descripciones breves y se empatiza facilmente con los personajes. Si aún no te has animado a leerlo, te invito a hacerlo ya que te estas perdiendo de mucho.
 
Creo que esta de más explicar de que va este libro, pero de todas formas haré una explicación breve. Panem esta dividida en 12 distritos; Katniss Everdeen, nuestra protagonista, pertenece al distrito 12; dedicado a la producción del carbón. Su distrito se encuentra en un estado deplorable, arrasado por el hambre y la pobreza, además de la constante vigilancia de los agentes de la paz y el impedimento de que salgan de los límites del territorio. Sin embargo, Katniss siempre se ha arriesgado a saltarse la regla junto a su amigo y colega de caza: Gale; ya que sin eso, en pocos días ella y su familia morirían de hambre. Un evento llega y altera el orden de la vida de Katniss: Los juegos del Hambre. Un chico y una chica de su distrito entre los 12 y 18 años deberán ir a pelear en un juego de muerte a sanfre fría.


Entre los nombres sorteados se encuentra el de Prim, su hermana menor de 12 años y quien por primera vez participa en el sorteo de los tributos. Dpendiendo tu edad es el número de veces que aparece tu nombre en el sorteo. Al ser su primera vez, el nombre de Prim aparece una única vez. Y sin embargo, es elegida. Katniss, se niega a perder a la única persona que más ama en el mundo por lo que se ofrece como voluntaria y se embarca en este juego miserable junto a Peeta Mellark, con quien tiene un pasado que es mejor de lado si lo que tiene que hacer es matarlo para sobrevivir.

Bien, mi pequeño resumen se extendió un poco, lo lamento. Al iniciar la lectura casi no recordaba nada por lo que esperaba un tipo de narración extensa. Sin embargo la autora no le da vueltas y lo hace simple. La historia es contada en primera persona por Katniss Everdeen, a quien conocemos muy intimamente. El ambiente emocional es de lo más trágico. Rodeada de lágrimas, muertes y el monopolio, además de una obvia resignación de hacer lo que los demás le dicen. Después de todo, nos encontramos con un regimen totalitarista. En el ambiente físico hay mucho que encontrar. Primero, el distrito 12, es un distrito simple y pobre. Muertos de Hambre y con la tristeza marcando el ambiente. En el capitolio nos encontramos con todo lo contrario: extravagancia, riquezas, manjares y una ignorancia que resulta graciosa. Y por último, en el juego, se elige como lugar un bosque, por lo que acompañamos a Katniss en la naturaleza salvaje.

El libro se divide en tres partes, con 27 capítulos. No son muy breves pero se leen en un santiamén. Me gustaría hablar, primero, de los personajes con los que nos encontramos. Katniss Everdeen, la chica en llamas, me deja un poco contrariada. Es una chica de caracter fuerte, impenetrable y desconfiada. Alguien con quien es difícil entablar una relación pero, a la vez, dulce y sarcastica de vez en vez. Casi siempre nos la encontramos enfurruñada pero es común: A nadie le gusta que lo obligen a hacer algo y más si al final saben que te van a matar. Lo que no me gusto del personaje es lo injusta que era con Peeta. Si bien, en el libro no lo trata tan mal como hacen ver en la película, lo trata de una forma que no me resulta agradable. Y más para al final cuando deciden fingir un romance. Hizo que me diera mucha pena el muchacho, ya que el la quiere en serio.

Peeta Mellark es un ENCANTO. Lo adore de principio a fin, y aunque de principio no logramos conocerlo mucho, al final conocemos a un chico tierno, dulce, divertido y risueño, que no tiene miedo y que prefiere sacrificarse y dar la vida por Katniss. También nos encontramos con Rue, una niña del distrito 11 a quien adore completamente. Fue un personaje muy ejemplar, a pesar de ser una niña, resultó ser demasaiado valiente y segura. Muy inteligente y con los conocimientos necesarios para sobrevivir; que otros tributos no querían.
Todavía agarrada a las manos de Cinna me acerco a la plata de metal redonda. -Recuerda lo que dijo Haymitch: corre, busca agua. Lo demás saldrá solo -dice y yo asiento. -Y recuerda una cosa: aunque no se me permite apostar, si pudiera, apostaría por ti.
Hay más personajes. Como lo son Effie, quien es un personaje muy extracagante; Gale, a quien ya antes mencione y es muy cercano a Katniss, solo que en este libro casi no aparece. Ya habrá más tiempo para hablar de el; Cinna, el estilista de Katniss y sus ayudantes; y Haymitch que es de mis personajes favoritos. Un borracho listo sin lugar a dudas.

Ahora, el breve romance que se desarrolla entre Peeta y Katniss me parece una basura. Después de todo, no soportaba leer a Katniss con sus dudas y su fingir, mientras sabía que Peeta la quería de corazón. Katniss actuaba y aunque se deja entrever unas dudas, simplemente me parecía algo triste. Y termine sintiendo pena por el protagonista masculino, quien constantemente se abuchaba y se creía muy inferior e incapaz. Por cierto, es algo que necesitó Peeta, ¡mas autoestima y coraje!

La idea es espectacular, resulta atrapante y la autora llevo muy bien la trama. En ningún momento me aburrió la lectura, aunque sabía lo que iba a ocurrir. Y, estoy muy segura de que ahora quiero continuar la saga. La tengo completa gracias a mi hermana asi que espero iniciar pronto con En Llamas. Si quieren un libro lleno de acción, suspenso y una creación de un mundo muy diferente al actual, con un regimen totalitarista y las masas a merced del presidente Snow, donde se resaltan muy poco nuestros valores y nos hacen ver como animales-aunque ni siquiera se puede comparar con animales- ya que, encontrar diversión en asesinatos, es ya de por si muy enfermo; este es el tipo de lectura que requieren. Una distopía emocionante y que vale la pena.


28 comentarios:

  1. También estás participando en los retos♥.

    Y bueno, ¿quién no ama a Petta? La verdad es que esta historia es una de mis favoritas, espero poder volver a leerla pronto y disfrutar cada una de sus páginas como la primera vez. La verdad es que fue la primera distopia que leí y me amplió mi mundo a un gran genero. ¡Gracias por tu opinión!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Los leí hace tiempo y creo que es de las distopías que más me han gustado hasta el momento. En cuanto a que el romance te pareció una basura... es que es una basura xD en cuanto al comentario de más arriba, yo no amo a Peeta. Es el personaje que todo el mundo adora pero yo no puedo ni verlo, ¿es que nadie recuerda que Peeta se alía con el grupo más fuerte y les ayuda a rastrear a Katniss? Luego lo que yo vi, fue estrategia por parte de Katniss para caer bien al público con "los enamorados", el resto de romance... es poco creíble porque de entrada no está ahí, obligaron a la autora a añadirlo por lo que vi en algún lado tiempo atrás...
    De todas maneras te digo que la trilogía al completo es una de mis favoritas en cuanto a distopía.
    Un beso!
    Y por cierto, muy interesante la iniciativa ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me dajaron estos libros cuando salieron las películas y los leí antes de verlas y la verdad es que me encantaron muchísimo, creo que voy a conseguirlos en digital para releerlos alguna vez.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Los tengo desde que el boom de estos libros salió pero a decir verdad todavía no me he terminado de animar con ellos y espero que me guste cuando lo lea..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vi en otro blog la explicación sobre esta iniciativa y la verdad es que me encantó leer como estaba todo organizado, seguro que os lo pasáis genial :)
    Sobre el libro la verdad es que esta trilogía me encanta. Lo leí por recomendación de mi cuñada que no paraba de decir que tenia que leerlo y la verdad es que menos mal que le hice caso, porque lo disfruté muchísimo. Sobre los personajes, entendí bastante bien lo que hicieron tanto uno como otro para sobrevivir y su historia... pues cuesta creérsela pero en general es una historia que engancha desde el primer momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí los libros antes de ver la película y fueron los que me engancharon a las distopías. Me atraparon, me encantaron, los disfruté muchísimo y las películas están muy bien, aunque no me gustó que dividieran la última en dos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído aún esta trilogía y la verdad es que tiene delito, porque me llama mucho la atención y le tengo ganas desde que vi la primera película, así que no se cuando pero seguro que la leo en el futuro.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ufff ¡Que buena reseña! me dieron muchas ganas de comenzar la saga jaja.
    Yo me vi todas las pelis pero no leí los libros aún.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que estos libros no me llaman y eso que he leído otros de temáticas parecidas, pero estos en especial no me animan

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo solo lo he leído una vez, pero si no fuera por la cantidad de pendientes que tengo, no me importaría volverlo a leer, porque fue un libro que me encantó. Lo leí cuando llevaba bastante tiempo publicado, y como lo había leído todo el mundo pensé que me estaba perdiendo algo, y era verdad, porque me enganchó un montón. Fue la primera distopía que leí, y desde entonces me aficioné al género. El tercer libro fue el que menos me gustó, pero en general es una trilogía que disfruté mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    ajja no me he leído este libro y según tu reseña motiva mucho, y ya está en mi lista de "lecturas pendientes". Buena reseña.

    Yeder de El Mundito de los Libros

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Greta!
    ¿Qué puedo decir de una de mis trilogías preferidas? Les guardo un cariño inmenso, fueron los libros que me incentivaron a leer cada vez más.
    La historia es espectacular y muy original (no nos olvidemos que fue una de las primeras distopías de literatura juvenil que apareció), todo el "pan y circo" que se hace alrededor de los Juegos del Hambre es tan terrible como espectacular. Tiene unos personajes muy buenos y complejos que hacen que la trama de acción sea aún mejor. ¡Team Peeta forever!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Me pasaría lo mismo que a ti, como lo leí hace tiempo igual ahora entendería mejor el libro. Seguro que me vendría bien releerlo. Y sí, Peeta es un encanto, no merecía sufrir tanto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya verás como "En llamas" te gusta más jeje. A mí me pasó lo mismo que a ti con Peeta y Katniss. Me encantaba Peeta y sufría al verlo tan enamorado y que Katniss tenía que fingir que le quería.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace ya tiempo así que no recuerdo más que las sensaciones que me dejó, pero yo debo ser de las pocas a las que no les terminó de encantar jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Leí hace muchísimo este libro y recuerdo que me gustó mucho, lo leí después de ver la peli y creo que por eso me gustó incluso más ^^ me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo y la verdad que me gusto bastante y luego me enganche a las películas.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído los Juegos del hambre y creo que soy la única que tampoco ha visto las películas, es que la trama no me llama nada y me recuerda mucho a Battle Royal pero en versión soft xDD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Greta!
    Ay, me emociono ver mi Blog ahi, muchas gracias por mencionarme y yo para este primer vuelo tambien decidi releer Los Juegos del Hambre y estoy totalmente de acuerdo con los puntos que mencionaste. ¡Sigamos viajando! :D

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    pues no te lo vas a creer jaja... si empecé a leer fue por lo mucho que me adicto la saga de los juegos del hambre, de hay descubrí lo mucho que me gustaba leer... Este libro es mi favorito junto con el segundo porque el tercero decae bastante y no me convenció, espero que tu lo disfrutes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo también tengo la trilogía a medias, me falta el último. Los dos primeros me gustaron mucho. La película no la he visto. Estoy esperando a terminar los libros 😊
    Es normal encontrar nuevos matices en un libro cuando haces una relectura. Nos pasa a todos 😉

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa!
    Me encanta la lectura conjunta y la originalidad de viajar a distintos mundos literarios. Me parece genial que se haya apuntado tanta gente! Espero que disfrutéis mucho ^^
    De LJDH no puedo decir nada malo. Me encanta el libro. Quizá algún día los vuelva a leer. Seguro que me sucede lo mismo que a ti. Entenderé muchas cosas.
    Besotesss!

    ResponderEliminar
  23. Hola! no sabía en qué consistía el reto, aunque lo había visto. Espero que te vaya bien y lo consigas ^^

    En cuanto al libro, es mi preferido de la trilogía, me encantaron los juegos, me transmitió muchas emociones y adoré a Katniss ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapa! ^^

    Hace mil años que leí este libro Ö Bueno, vale, muchísimos menos; pero una barbaridad en cualquier caso jajajaja Yo lo hice mal. Vi primero la película y ya luego leí el libro. Claro, el factor sorpresa se fue un poquito a hacer puñetas (lo he dicho fino y todo xD), pero debo decir que disfruté mucho la lectura igualmente ^^ Mi libro favorito, pese a todo, es "En llamas". Espero que lo leas prontito :D
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre Peeta y Rue. El primero me resulta un verdadero encanto, un chico con el corazón de oro. Ahora bien, es cierto que le falta aplomo ^^" Supongo que, al poder comer cada día, no se vio en la tesitura de madurar de forma precoz, como sí sucedió con Katniss. Rue es una niña encantadora. Lloré muchísimo por ella.
    Sobre Katniss... bueno, a mí la protagonista, en general, me gustó. Es verdad que a veces es demasiado dura, inflexible y desconfiada; pero siempre con sus motivos. No sé, supongo que me gustó su fuerza; aunque lo mejor de ella es su osadía.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto el libro ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    PD: La iniciativa está muy guay :D

    ResponderEliminar
  25. Leí este libro hace mucho tiempo, poco antes de estrenar la primera película.
    La saga en sí, está muy bien, aunque el último libro flojeó muchísimo y el final (a mí) me dejó mal sabor de boca. Una pena, porque hubiese sido un final realmente potente.

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    Lo leí en su día y me gustó mucho, la verdad es que tardé en leerlo porque no me gusta leer obras que están en auge en ese momento pero aun así, cuando lo leí, lo disfruté bastante
    Gracias por tu opinión ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa guapa, qué padre que estés disfrutando de los retos, y sobre todo de este libro. Los he releído también varias veces y comprendo la sensación cuando los lees con más edad, hay cosas que solo los años te enseñan, y a veces es como referencias que vas aprendiendo. Bien, me enredé, ja, ja, ja, pero creo que lo entiendes. Que las cosas se ven diferentes a medida que pasan los años, y bueno, espero que disfrutes los demás. A mí este me gustó, pero mi favorito es En Llamas <3
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!