lunes, 19 de junio de 2017

De libro a película... Por 13 razones


¡Hola pensadores! ¿Cómo andamos? Espero que muy bien, por mi parte, estoy super contenta por la nueva entrada que tengo para ustedes. El día de hoy nos internaremos en la sección De libro a Película, que consiste simplemente en platicar e incluso comparar un libro con su adaptación cinematográfica. El día de hoy tengo conmigo a 13 reasons why o Por trece razones, la serie y libro que tuvieron una gran popularidad este año, desde que Netflix subio la serie.



Para empezar, debo sincerarme con ustedes. Vi la serie en cuanto salió en Netflix, más el libro lo acabo de terminar hace algunos días. Quizá hace una semana. La razón: Bueno; no tengo en realidad, mi prima leyó este libro hace un par de años y siempre quise comprarlo, sin embargo, nunca lo conseguí. Y pues al terminar de ver la serie me di cuenta de que deseaba comparar ambas cosas, si el final era tan abierto o si era así cómo sucedían las cosas. Además de que me hablaron de un final alternativo. En el libro que me compre, la edición no lo tenía. Es una lastima, y no estoy segura del por qué, pero igual lo disfrute muchísimo.

Thirteen reasons why es un libro que nos cuenta la historia de Hannah Baker bajo la narración de Clay Jensen. Esta chica, a pesar de su corta edad, decide quitarse la vida. Para todos esto resulta una sorpresa, aunque no debería de serlo, y ella deja una serie de cassettes, en donde explica las 13 razones por las cuales tomo su decisión. Cada cinta corresponde a una persona, y el juego consiste en pasarlas para que cada una de las personas involucradas puedan escuchar lo que tiene que decir.  Aquí lo dejo ya que estoy segura de que muchos saben de que va todo esto. 


La serie conserva la misma trama, y sin embargo, tiene una serie de diferencias que cambian un poco el curso de las cosas. De todas formas, me parece una muy buena adaptación, es muy fiel a los personajes, y para ser sincera el reparto me pareció muy bueno. Katherine Langford interpreto a Hannah Baker. Lo cierto es que ella es súper bonita. Lo que si, no puedo decir es que yo me imaginaba algo diferente ya que, como leí el libro después de la serie, para mi Hannah Baker era Katherine Langford. Este personaje no cambia mucho en las dos: Es el mismo. Hannah es un personaje al cual no adoro, pero con quien siento muchísima empatía. Y aunque si, es muy dramática, puedo entender lo que se siente tener depresión. 


Clay Jensen es interpretado por Dylan Minnette, y es uno de mis personajes favoritos. No es la mejor persona del mundo, sino que me parece alguien muy real y muy dulce. Y el actor lo interpreto de manera estupenda a mi parecer. Y sinceramente sentí muchísima lástima por el, porque sé que se sintió impotente. Y lo peor es que en serio, aquí ya no se puede hacer nada para salvar a alguien que ya no existe en el mundo de los vivos.

En el libro la narración de Clay esta a la vez que la de Hannah, se diferencian con la cursiva. Cuando habla Hannah, la letra cambia a cursiva y cuando narra Clay la letra es normal. En la serie, al ser gráfico todo, se le da un color diferente al pasado y al presente. Al irse Hannah, el ambiente se ve demacrado, y al estar viva todo se ve más lleno de luz. 


Como digo, en la serie se pudo apreciar más a cada personaje. En el libro solo los conocemos por parte de Hannah, en la serie, conocemos a cada uno. Y ahora si que les dire quien es mi personaje favorito: Jeff, interpretado por Brandon Larracuente. Es, ug, la mejor persona de toda la escuela. De esas que no existen. Y Dios, si no amas a ese niño, entonces no tienes sentimientos. Jeff es un personaje de la serie, porque en el libro solo se menciona como alguien lejano. Pero les juro que lo ame, lo adore y me parecio la mejor persona de todas. Y AAAAAH. 




Ahora, para ir finalizando y no hacer la entrada más pesada, quiero hablar de un tema esencial: EL PEQUEÑO ROMANCE.

Si bien, no es algo que aparezca en gran medida, es un punto que debo aclarar. Y es que es tan doloroso 'shippear' a alguien con otra persona que sabes que ya esta muerta. LITERAL ahí me ven diciendo: BÉSALA ESTÚPIDO y después, cuando volvía al presente, es como: POR QUÉ. La verdad es que se ve solo el inicio de algo que nunca pudo ser. Y es lo que más frustra. Saber que estuvo a punto de iniciar, pero, nada. Clay y Hannah, funcionaban como anillo al dedo. Me parecieron la pareja perfecta, pero uno de mis ships más dolorosos. Y es que, sin haber tenido que serlo, se convirtió en un imposible. 

Ahora, para finalizar, pues quiero aclarar algo. Cuando nosotros decimos o hacemos algo que afecta a terceros, es probable que sea nuestra culpa el haberlo lastimado. Pero en este caso, Hannah fue quien tomo la decisión de quitarse la vida. Lo que paso son cosas que día a día le pasan a muchas personas. Algunas son más valientes y deciden pedir ayuda. Es muy difícil tratar con esto, y por ello no planeo estudiar Psicología. Pero, fue solo y nada más que la decisión de Hannah, lo que le quito la vida. El suicido es algo serio, no lo tomen a la ligera. 

Es una tristeza que a este punto lleguemos. Y tampoco quiero decir: Ah, Hannah es una ridícula. Culpa a todo el mundo pero es simplemente ella', NO. Todos ellos la hirieron, la lastimaron y ella empezó a perder el sentido. Comenzó a sentir que no tenía una dirección. Ni un rumbo.Pero si que lo hay, siempre hay un camino. A cada pregunta su respuesta. Y espero que si alguno de ustedes se siente así tenga el valor de pedir ayuda. Lo estoy diciendo con la mejor intención que tengo. Las cosas que a esta edad, a veces, exageramos como si fueran la peor, en como 5 años nos van a parecer ridículas. Consuélense en eso, y por favor pidan ayuda. LA VIDA ES MUY VALIOSA. Solo que, cada uno de nosotros, debemos darle el sentido que queramos. 

Por último les digo que, el libro se lee super rápido y es una lectura de lo más emocional. Pero esta vez la serie gana por mucho. Al menos, yo disfrute muchísimo más de la adaptación cinematográfica. ¿A ustedes que les pareció? ¿Compartimos la misma opinión? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios!


10 comentarios:

  1. Hola! Justo estoy en una lc en la que estamos leyendo el libro y viendo la serie. Cada semana vemos y leemos unas razones y de momento sabemos 5. En principio, me está gustando más la serie que el libro porque lo estoy viendo todo más claro y en mi opinión se entienden mejor las razones.
    A ver que tal cuando descubra las siguientes razones, la verdad es que no está nada mal, aunque esté de acuerdo contigo en que, por desgracia, muchos sufren todas estas cosas y piden ayuda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, esta muy bien esa dinámica. Aunque se va alterar un poquito cuando lleguen a la cinta de Clay :)
      Me alegra que te guste la serie como a mi
      Besoss💓

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Vi hace poco la serie, y en general me ha gustado, pero teniendo en cuenta todo el boom que ha tenido, tampoco creo que sea para tanto. En cuanto a la protagonista, a pesar de todo lo que le pasa, a veces me costaba un poco empatizar con ella. Para algunas cosas me parecía muy madura, pero para otras no tanto. Además, soy incapaz de entender como una persona puede llegar al punto de ver la muerte como la única solución a sus problemas, y encima planificarlo todo de esa forma. El libro no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sabía que estaba basada en un libro la serie, y la verdad me gustó bastante. Al ser más visual se distingue mejor quien habla supongo.
    Pero creo que me quedare con la serie.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola! he visto la serie pero no he leído el libro ni creo que lo haga, ya que he visto muchas reseñas negativas y me quiero quedar con el buen recuerdo de la serie

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El libro lo leí hace poco porque quería ver la serie y no me gusta ver películas o series antes de haber leído su libro. Así puedo ponerlas a caldo si destripan o fastidian el libro xD
    Ahora mismo voy por el capítulo 4 de la serie, y aunque hay ciertas cosas que han cambiado con respecto al libro, creo que le da mas realismo y ayudan a explicar ciertas cosas que en el libro no profundizan tanto.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De momento no me llama la atención ni el libro ni la serie pero gracias por tu entrada ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Paso de puntillas porque la verdad es que tengo muchas ganas de terminar de ver la serie y el libro pero he de decir que lo que llevo, la serie me gusta mucho mas..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    He terminado la serie el fin de semana, no he leído el libro así que no puedo comparar, pero la serie me ha gustado bastante, no nos damos cuenta de lo que están sufriendo los demás por esa soledad, por el querer ser aceptados (porque todos lo queremos) hasta que ya es tarde, Clay me daba mucha penita porque el pobre en cierto modo lo ha intentado solo que Hannah ya estaba en el pozo.

    Un saludo y me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Solamente he visto la serie de Netflix, muchísimas gracias por hablar tanto de la serie como del libro. Ahora tengo la incertidumbre de leer el libro, si por cuánto es mejor que la serie o viceversa. Tu entrada ha sido una buena guía.

    Tienes razón, siempre hay un camino. Aunque Hannah hubiera tenido 13 razones o más para suicidarse, esas razones no justifican la pérdida de una vida. Alguien puede tener mil y una causas para despedirse de este mundo, pero aún así no se compararán con el precio de una vida.

    ¡Muchísimas gracias por la entrada!
    Saludos ^^/

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!