miércoles, 3 de agosto de 2016

Si no despierto de Lauren Oliver


¡Hola pensadores! ¿Cómo están? Espero que muy bien puesto que el día de hoy vengo con una reseña muy especial. La verdad es que, como acá en Mty no tengo la lista de las reseñas pendientes, he decidido escoger el nombre del libro a reseñar. Este es Si no despierto que se convirtió en mi libro favorito del año hasta ahora. Antes de empezar quería preguntarles ¿Alguno de ustedes se leyó la saga Los Héroes del Olimpo? Estoy leyendo El hijo de Neptuno (Libro 2) y la verdad es que estoy maravillada... aún no sé si hacer una reseña individual de cada libro o de la saga en conjunto. Bueno, en fin, iniciemos:

Reseña #108

Titulo: Si no despierto.
Titulo Original: Before I fall
Autor: Lauren Oliver
No. de páginas: 475
Editorial: SM
Saga: No. Autoconclusivo.
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Mi opinión.

La primera vez que vi este libro me llamo mucho la atención por su portada. Lo vi, de hecho, aquí en Monterrey en Gandhi. Sin embargo decidí dejarlo y en su lugar compre Persona Normal y El Juego Infinito. La segunda vez que lo vi estuve entre Yo antes de ti y este... y al final, a pesar de que Yo antes de ti se estaba poniendo de moda por la película, decidí mejor leer el libro que no conocía y desde hace tiempo parecía llamarme. Si no despierto fue una lectura a ciegas. Después de leer la sinopsis realmente no tenía mucho en lo que basarme y quizá, al ir con las expectativas bajas, el libro resulto encantador. Lo más extraño es que al principio el libro me parecía tonto... pero, conforme iba leyendo más me atrapo y más me gusto. Lauren Oliver es una escritora reconocida por su saga Delirium, y aunque yo no he leído esa saga, creo que se acaba de convertir en una de mis autoras favoritas. ¿Qué si lo recomiendoCompletamente


La historia gira entorno a Samantha Kingston, la chica estereotipo que todo mundo quiere ser: Popular, mala, bonita y con un novio fantástico. Aquella mañana en la que despertó el día de Cúpido lo único que le importaba era ella misma y la cantidad de rosas que estaba por recibir. Entonces, por la noche, después de una fiesta con sus mejores amigas ocurre un accidente y el coche sale de la carretera y termina destrozado. Y la vida de Sam también, quién, al parecer, muere. Sin embargo vuelve a despertar justo ese mismo día y vuelve a repetir las mismas cosas que ocurrieron en su 'sueño' pensando que podría cambiar el final. Pero vuelve a morir y el día vuelve a repetirse. ¿Que tendría que hacer Sam para salir de esta situación?

Mis resúmenes siempre son un asco así que este no hará la diferencia. Pero creo que explica más o menos de lo que va el libro. Bueno, el libro esta narrado en primera persona por la protagonista: Sam. El ambiente emocional varía muchísimo ya que hay mucha confusión, tristeza, desesperación, añoranza... al igual que momentos de felicidad, risas, enojo, rechazo, amor..., Sam se encuentra en un vorágine de sentimientos. Además de eso el libro se desarrolla principalmente en espacios cerrados: Cafetería, escuela, casas, centros comerciales. Y las descripciones no son tan detalladas pero nos hacen imaginar de una manera clara el ambiente. La pluma de Lauren Oliver es realmente sencilla y ágil de seguir y creo que no sé como había vivido antes sin haber leído este libro.

Hay muchos puntos positivos de este libro: La historia, los personajes, los mensajes, el pequeño romance. No sé si podré opinar de todos pero quisiera comentar un poco acerca del pequeño romance que se crea. Sam tiene un novio, y creo que a pesar de que se aferra a creer que se siente bien y feliz y quizá enamorada a su lado, lo único que veo es repulsión y algo de cansancio. Sam parece ya no quererlo como antes. Kent por otro lado es un amigo de su infancia y Sam sabe que esta enamorado perdidamente de ella. Con cada día que pasa de alguna manera ella se va acercando más a este chico maravilloso y aunque el no puede recordar los días anteriores Sam los recuerda a flor de piel y de repente entiende lo que es sentir amor de verdad. Y el tiempo que ha gastado sin tenerlo cuando estaba justo frente a ella. 

Siendo sincera el romance no abunda en la historia. No es un tema principal y en general, cuando se lee se siente realmente precioso y realmente real. Lo cual me hace querer hablar de los personajes. Sam es una chica que cambia muchísimo, es de esos personajes que evolucionan de una manera impresionante. Al principio vemos a alguien muy superficial, esclava de los chismes, popular, guapa y, al parecer, segura de si misma. Sin embargo, conforme los días pasan, aquella capa se va derritiendo y nos deja entrever a una protagonista más débil y más fuerte. Una chica que piensa de una manera maravillosa. Que es amable y no es tan egoísta. Que se siente perdida y asustada. Alguien que es completamente humana. Es una protagonista que me gusto bastante y creo que es la única protagonista mujer que me agrada desde que empecé a leer. 

Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio.

Kent, como dije no aparece mucho, sin embargo aprendí a quererlo y es un protagonista que me encanta y me hace muchísima ilusión. Es realmente amable simpático. Ha estado enamorado de Sam por mucho tiempo y sus sentimientos son muy transparentes. Es un chico dulce y, ay, me encanta. Lindsay es otro personaje de la historia, parte de las mejores amigas de Sam. La líder, una chica realmente divertida y que siempre toma el control. Y además que esta llena de secretos, secretos que Sam va desvelando. Lindsay es realmente débil en el fondo, fácil de romperse y desesperarse. Pero frente a las personas intenta mostrarse fuerte e intenta hacer parecer que tiene el control de cada situación a la que se enfrenta.

La historia esta llena de mensajes, como dije antes. El principal claramente es que vivamos cada instante de la vida como si fuese el último ya que no sabemos en que momento este se acaba. Nosotros no podemos ver el destino y no creo que podamos revivir nuestra muerte para arreglar todo antes de irnos. Este libro te hace valorar los pequeños detalles... que en realidad son grandes momentos y claramente nos enseña que la vida nunca es demasiado larga y la muerte no te espera. La vida es efímera. Se acaba en un suspiro. Y realmente debemos valorarla. 

La esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos.

Si no despierto al principio me pareció un libro que me iba a aburrir. Tenía bajas expectativas y, además, la repetición de un mismo día me parecía cansina. Pero me di cuenta de que cambiaron desde pequeños hasta grandes detalles que eran como una cadena. Y que producía cambios en las personas a tu alrededor. La manera en que tus decisiones pueden afectar a los demás. Sin que te lo pienses. Si no despierto cuenta la historia más sencilla del mundo y a la vez más profunda. Con personajes realmente humanos y un romance realmente pequeño y puro. Con un final que a pesar de que se espera sigue sorprendiendo y una protagonista con la que se puede uno identificar fácilmente y que evoluciona con el tiempo. Un libro que conecta la vida y la muerte de una manera maravillosa.

Quería agregar que este libro tendrá película que saldrá el próximo año, creo. ¡Qué emoción!

5 comentarios:

  1. Contestando a tu pregunta, he leído las dos sagas de Percy Jackson, la de "Los Dioses del Olimpo" y "Los Héroes del Olimpo". Yo en tu lugar haría una reseña conjunta de la saga, pero es solo una sugerencia :)
    En cuanto al libro que traes hoy, lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero siempre acabo leyendo otros antes. Tiene varias cosas que me atraen, como ese argumento tan original, o lo que comentas sobre los mensajes que transmite. Me gustan los libros que te enseñan algo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, aunque aun no decido nada porque no he terminado la saga :D
      ¡Espero que puedas leerlo pronto!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que se ve una historia muy bonita y profunda pero por el momento no me apetece leer esta clase de libros, así que lo dejó pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo ganas desde hace mucho ya que la autora es de mis favoritas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De los libros de Lauren Oliver este es el que más me llama la atención. Ya solo la premisa de que tenga que revivir el mismo día una y otra vez es interesante =) Es genial que disfrutaras del libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!