martes, 28 de junio de 2016

El Marciano de Andy Weir


¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien, yo no mucho pero lo intento. Para el día de hoy decidí escribir una nueva reseña sobre un libro que leí hace siglos... Pero bueno, hasta ahora tuve la oportunidad de reseñarlo. Se trata de El Marciano de Andy Weir. Ahora sí, iniciemos.

Reseña #105

Titulo: El Marciano 
Titulo Original: The Martian
Autor: Andy Weir
Saga: No. Autoconclusivo.
No. de páginas: 413
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminas sobre la superficie de Marte. Ahora esta seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se verá obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando a Mark tras darlo por muerto. Pero él esta vivo y atrapado a millones de kilometros de cualquier ser humano, sin posibilidad de comunicarse con la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegue.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. 
Con un final sorpresivo, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una dinámica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Mi opinión.

El marciano era un libro que me llamo la atención desde hace... Dios mío, creo que desde que lo vi en un canal de Youtube. A partir de ese momento vi muchas reseñas positivas sobre él así que mi curiosidad aumento, e incluso me anime a ver la película en el cine con mis padres. Mi sorpresa fue inmensa cuando, en Navidad, mis padres me regalaron el libro. Siendo sincera tenía muchas expectativas y, cumplió cada una de ellas. A pesar de que es algo difícil leerlo con todo el lenguaje técnico que lleva. Pero en general es un buen libro. ¿Lo recomiendo? Para aquellos que gustan de un buen libro de ciencia ficción y suspense, supongo que esta muy bien. Y si alguien se quiere internar en el género me parece una buena manera de comenzar. 


Mark no está muerto. Es sorprendente pero real, sin embargo, esta seguro de que va a estarlo. Después de todo, de aquí a que la siguiente misión a Marte arribe sus  recursos se habrán acabado y de él no quedara más que el polvo. Sin embargo Mark no culpa a su equipo, quienes lo abandonaron al creerlo muerto por una tormenta de polvo. Ahora Mark tendrá que sobrevivir con las municiones que tiene e intentar hallar una manera de comunicarse con la NASA en la Tierra. Si bien todo apunta a que fracase y muera, Mark tiene la fortaleza y esperanza de lograrlo. Y por más que este a punto de rendir, no se rinde. 

Odio mis resumenes con todo mi corazón. Pero de esto trata. El libro esta narrado en primera persona y a veces en tercera (cuando no está narrando Mark lo que le pasa). En general el ambiente me parece muy bueno, se desarrolla por completo en el planeta rojo. Y a veces en el edificio de la Nasa y en otros lugares especializados en este tipo de cosas relacionadas con fuera de la Tierra. Sobre el ambiente emocional, me gusta mucho. Mark es un tipo increíble y es un protagonista que me encanta. Esta cargado con sentido del humor, y su ironía lo hace todo más divertido. Además de ello, encontramos varias emociones como esperanza, miedo, alegría, tristeza, confusión y un revoltijo entero. 

Teddy giro su silla y miró al cielo por la ventana. Estaba anocheciendo. -¿Cómo será estár atrapado allí? -Reflexiono-. Cree que está completamente solo, que todos nos hemos olvidado de él. ¿Qué clase de efecto surte eso en la psique de un hombre? -se volvió hacia Venkat-. Me pregunto que estará haciendo ahora mismo.
Entrada de bitácora: Sol 61
¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido.

Creo que la cosa que más me ha gustado de el libro son, obviamente, los personajes. Más que nada, el protagonista así que me encantaría hablarles un poco sobre Mark Watney. Me parece un personaje muy irónico. Sin embargo humano, que mantiene la esperanza y, como todos, intenta sobrevivir. También me parece muy inteligente, un botánico muy inteligente. Pero bueno, eso no debe sorprender a nadie, se supone que trabaja para la NASA. Es listo, ágil y creo que es alguien que lucha por su vida y es muy fuerte. Hay más personajes, como sus compañeros de misión y todos los que participan para rescatarlo, pero en general no profundizamos mucho más que en él. Después de todo Mark esta solo durante la mayor parte del libro.

Ahora, sobre el lenguaje técnico, me refiero a palabras muy complicadas en cuestión a que si aún no has visto la materia de química en secundaria, supongo que no vas a entender ni pío. Aunque se podría decir que hace muy densa la lectura, la verdad es que a mi no me pareció más aburrido por ello. En general aún así disfrute la lectura y realmente no me pareció tan complicado. Además, algo positivo es que esta narrado desde ambas partes. Desde la Tierra y con Mark. Se narra como en la NASA están intentado salvarlo y también Mark narra como esta intentando salvarse. 

Para concluir quiero decir que es un libro muy bueno. Me parece una historia asombrosa donde se ve reflejada la humanidad, donde la supervivencia es algo que el protagonista enfrenta día a día. Con una narración algo complicada pero a la vez sencilla, tiene un protagonista asombroso. Del género ciencia ficción, El marciano es un libro que sinceramente recomiendo y que los internara en una historia fuera de la Tierra.


7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un tiempo, y me gustó bastante, aunque tengo que reconocer que el lenguaje técnico a veces me llegaba a desesperar, porque no entendía nada. Creo que tardé más tiempo en terminarlo por eso. No podía pasarme una hora seguida leyendo porque se me hacía muy pesado. Lo mejor de todo es el protagonista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Uhh! a mí no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mmm... no es mi tipo de lectura y no me llama del todo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Pues no sé, no creo que a mí me apasione aunque puedo estar equivocada, por ahora lo dejo pasar pero gracias por la reseña

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Reconozco que cuando supe de este libro tuve mezcla de ganas de leerlo y apatía. Por un lado parece muy interesante, y por otro creo que me estresaría mucho pensar en la situación de Mark, abandonado en otro planeta, sin saber si va a vivir o morir o como puedo lograrlo. Aunque me ha gustado lo que has comentado del humor del personaje. Puede que eso me haga más fácil la lectura ^^ Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! la verdad este libro de entrada no me llama la atencion pero es posible que le de una oportunidad porque me ha dado curiosidad lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!