domingo, 3 de enero de 2016

1984 de George Orwell


¡Hola pensadores! ¿Cómo están? Yo espero que muy bien, como siempre. Justo ahora estoy leyendo Carry On, voy en la página 310, y la verdad es que me gusta. No es la gran cosa claro, pero si me esta gustando. Sobre todo la relación de Baz & Simon, son tan cuquis, en serio. Pero bueno, como saben, tengo muchas reseñas pendientes así que he venido con otra reseña, así que empecemos: 

Reseña #87


Titulo: 1984
Titulo Original: 1984
Autor: George Orwell
No. de páginas: 206
Saga: No.
Editorial: EMU, colección Grandes de la Literatura.
Sinopsis: La vigilancia del Superestado se ha apoderado de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso en las esferas más íntimas. Todo está controlado por la sombría figura del Gran Hermano, quien todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith aparece como símbolo de la rebelión contra este poder, pero conforme el relato avanza queda cada vez más atrapado. Una novela donde el poder es el valor absoluto y donde nada es más importante que la voluntad de conservarlo. 

Mi opinión.

Como les explique con El viejo y el mar, este libro esta más resumido. E incluso la portada es fea (no es la que puse aquí), sin embargo, me apetecía leer esta novela. Aunque no dudo comprarme otra edición después. Me parece sorprendente el contenido de esta historia, de vez en cuando me dio escalofríos si, es muy directa y sencilla. No se va con rodeos. El autor ha hecho un excelente trabajo al conformar una organización social monopolizada, pero más que eso incluso. Una sociedad en la que ni siquiera puedes pensar de la manera que quieres. Una sociedad en la que no puedes amar ni recibir amor. Una sociedad en la que modifican a su antojo los sucesos de la historia y los sucesos del futuro. La verdad es que recomiendo a todos el libro si les gustan las distopías.


El protagonista se llama Winston y es un hombre que vive en una sociedad que se rige por tres cosas: La guerra es la Paz, La libertad es la esclavitud y La ignorancia es la fuerza. En una sociedad en la que debes de idolatrar al Gran Hermano (quien es cómo el presidente. O la imagen que dirige al partido), una sociedad donde incluso vigilan lo que estas pensando. Y donde pueden ver y escuchar lo que dices a cualquier hora. Sin embargo conoce a Julia y entre ellos nace una relación prohibida. Se supone que se quieren y tienen encuentros secretos. Winston ya ni siquiera sabe como ocultar lo que siente y piensa de La Policía del Pensamiento. Y entonces... simplemente queda esperar a que todo se descubra.

Bien. Asco con mi resumen. Pero seguro ya estan acostumbrados a ello, lo siento. En general la historia esta narrada en tercera persona, desde la perspectiva de Winston, y el ambiente emocional tiene mucho que decir. En general es muy oscuro, confusiones, miedo y temor. Como viven a merced de lo que El Gran Hermano quiere. Algo que me gustaría destacar es la Neolengua, como hacen que las palabras esten muy reducidas. Por ejemplo Crimen de Pensamiento (crimental o pensacrimen en Neolengua) Ministerio de la Verdad (Miniver en Neolengua). Es algo que me ha dado algo de curiosidad y si, lo hallo como un punto positivo.

Creerás seguramente que nuestro principal trabajo consiste en inventar palabras nuevas. Nada de eso. Lo que hacemos es destruir palabras, centenares de palabras cada día. Estamos podando el idioma para dejarlo en huesos. La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura.

Solamente hablare de dos personajes, y son de los que ya he mencionado. Solo porque creo que si menciono algún otro me será inevitable hacer un spoiler. Creo que un punto malo de esta novela son, precisamente, los personajes. O las personas en general. Me parecen muy inhumanas, como si no sintieran nada. Demasiado... secas. Y aunque eso es a lo que se dedica el partido: A exprimir cualquier sentimiento, la verdad es que buscaba algo más humano en cada una de ellas. Winston me pareció un poco más inteligente, un hombre que reflexiona. Que si quiere 'revelarse' de alguna manera a el trato de este 'gobierno'. Y aunque en algunos momentos de la historia es cobarde, yo creo que es algo que debía suceder. 

Julia por otro lado de me hacía algo hueca. Como si realmente no sintiera nada. En general la relación de ambos me parecía hueca, realmente no parecía que se amaran. Y Julia parecía que no le gustaba pensar, en general, creo que solo iba a buscar sexo. Y creo que es algo, menos, inteligente que Winston, sin embargo es algo lista. Sabe como escabullirse y ocultarse, aunque si es cierto, que es menos fiel que Winston. Es decir, un poco más cobarde. 

No me refiero a la confesión. Confesar no es traicionar. No importa lo que digas o hagas, sino los sentimientos. Si pueden obligarme a dejarte de amar... esa sería la verdadera traición.

Algo que me gusto mucho es sobre lo que Orwell invento, sobre la Policía del Pensamiento, la habitación 101 (si mal no recuerdo), la telepantalla, los ministerios, etc.  En general, me ha gustado eso, es como un toque del autor y fue necesario para hacer más realista el tipo de gobierno al que se enfrentaban los personajes. Y aunque en general me pareció algo cruel, creo que me gusto ese toque de crueldad en la narración. La sencillez con la que se hablaba de temas como sexo o tortura. Y eso creo que simplemente me hizo sentir algo más cómoda.

Trate con todas mis fuerzas de que no se me saliera algo. Para finalizar quiero decirles que 1984 es un buen libro, que funciona con un tipo de gobierno algo inhumano. Que nos sumerge a un lugar donde no puedes pensar, querer o amar. Donde sientes constante temor en que sepan lo que piensas. Un lugar donde no puedes expresarte. Nos sumerge en una historia algo cruel. Mostrandonos un nuevo mundo y una nueva organización. 

Paz es guerra, libertad es esclavitud e ignorancia es fuerza.

4,5.

13 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Pues por un lado quiero leerlo, por toda la fama que tiene, y porque es un clásico de la ciencia ficción, pero no sé si me acabará de gustar. Parece una lectura de esas que hay que tomarse con calma.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como gustes. Yo me la he leído sin pensarlo mucho.
      ¡Besos!
      <3

      Eliminar
  2. Hola,tiene buena pinta y la snopsis me llama, pero tiene algo que no me convence no sé por qué, le daré una oportunidad en cuanto pueda.Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bueno es ver que este libro te ha gustado tanto, porque al parecer coincidimos en muchas opiniones sobre varios libros.
    Me ha encantado tu blog, así que me quedo por acá!!

    ResponderEliminar
  4. A este libro le tengo muchas ganas, lo compré hace tiempo pero luego lo regalé jo. Del mismo autor te recomiendo Rebelión en la Granja un libro cortito que está genial.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues es un libro muy clásico y que a la gente le suele gustar, pero a veces una no se siente con ganas de meterse ahora con un clásico de la literatura así que lo dejaré para más adelante, ya que ya lo tenía pendiente. Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro fue una de mis más recientes compras y ansío leerlo. Gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tengo este libro en el ereader pero nunca me animo del todo a leerlo .-.

    ResponderEliminar
  8. Estás con clásicos eh? Me alegro de que lo hayas disfrutado, la verdad es que es uno de mis pendientes. Parece que lo único que no te ha convencido es la relación entre los protagonistas >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    parece ser un buen libro, me lo apuntaré para leerlo en un futuro,
    Besos y que tengas muy buena semana :).

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Es un libro que aunque pinta genial, por el momento no creo que lo lea. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Este es uno de esos libros que desde hace rato quiero leer, pero aún no he podido conseguirlo T-T Al menos aquí no lo he visto.
    Me alienta que te haya gustado :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Isa!

    Los resúmenes tan bien se me dan fatal xD
    Tengo esta novela en casa desde hace tiempo y no tengo ni idea del porqué no me animo a cogerla. Siento que al ser un clásico, por decirlo de alguna manera, me va a costar horrores adaptarme a la narración y términos.
    Al leer tu reseña se me han ido un poco estos temores y, además, son una gran fan de las distopías por lo que a ver si me animo a agregarlo a mi TBR de Febrero :)

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!