miércoles, 12 de agosto de 2015

Violet y Finch de Jennifer Niven


Hola pensadores, ¿Cómo se encuentran? Espero que estén muy bien. Hoy vine con una reseña de la cual no estoy segura si me saldrá muy bien. Este libro se ha vuelto muy especial para mi y bueno, creo que de alguna manera, este libro igual que otros, me ha hecho ver de diferente manera las cosas. Pero bueno, empecemos:

Reseña #69


Titulo: Violet y Finch
Titulo Original: All The Bright places
Autor: Jennifer Niven
Saga: No. Autoconclusivo.
No. de páginas: 398
Editorial: Planeta
Sinopsis: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Mi opinión.

La historia de cómo encontré este libro es algo larga. Primero lo vi en Estados Unidos, All the bright places fue un libro que capturo mi atención por la bonita portada azul que llevaba y, sin embargo, no lo compre porque el precio estaba, literalmente, pegado a la portada. Después vi una reseña en el blog Ciudad de los Libros y me di cuenta de que eran el mismo libro Violet y Finch y All the bright places (nada que ver el titulo ni la portada) así que lo compre en mi viaje. Y aunque pensaba no leerlo hasta el final no me resistí al leer una reseña en Lo que me sale de la tecla muy, muy bonita. Creo que Jennifer Niven es valiente al escribir un libro que toca temas delicados y serios; Violet y Finch no es un libro entretenido para pasar el rato, es una historia que nos muestra algo real que le pasa a muchas personas y como los prejuicios pueden arruinar una vida. Violet y Finch nos muestra una historia trágica, con dos adolescentes destrozados pidiendo por que alguien los salve. Violet y Finch me dejo sin palabras, sin aliento; simplemente es... una maravilla.


Haré  un resumen acerca del libro pero no quiero contar mucho, simplemente lo básico. Porque creo que todos deberían de empezar esta historia sin saber absolutamente nada. Violet es una de las chicas más populares del Instituto. Finch es un 'freak' al que nadie le presta atención, ni siquiera su familia. Cuando Finch fue a una cornisa a seis pisos de altura para intentar suicidarse se percata de que a algunos metros de él, hay una chica, Violet. Finch al verla aterrada convence a Violet de que no se suicide y la salva de que no caiga al vacío y, sin embargo, todos los estudiantes creen que fue al reves: Violet salvo al rarito de que no se suicidara. A partir de este momento Finch se interesa en Violet y se va creando una relación estrecha entre ellos.

El libro esta narrado en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, es decir, nos muestra lo que piensan cada uno. El ambiente de libro cambia muchísimo, ambos personajes tienen sentimientos muy confusos. Es un vorágine de sentimientos. De momentos se siente una tristeza muy profunda y, a veces, podemos ver que ambos sienten un pequeño instante de felicidad. Violet y Finch me ha enseñado muchísimas cosas, pero creo que una de las mas importantes es que somos muy frágiles. Necesitamos y dependemos de las personas. Las personas necesitan y dependen de las personas. De su atención, de su aprecio. Y cuando la perdemos, empieza a romperse una parte dentro de nosotros. Cuando vemos que a nadie le importa que desaparezcamos de la nada, que nos sentemos en lo alto de una cornisa y que, sin conocernos, nos insulten y digan que somos unos raros. Creo que veo como los prejuicios destruyen a la gente, y es algo que pasa en la vida real, las personas que nos rodean, todas y cada una tienen problemas, pero hay algunas que simplemente tienen más que terminan por romperlos en mil pedazos. Este libro me hace a veces sentirme enojada por los personajes, por lo injusto que me parece lo que les pasa y que los que están a su alrededor no vean a la persona tan hermosa que tienen frente a ellos. Violet y Finch me hace pensar sobre algo que realmente esta pasando en muchas personas y en su interior. Y que, a menos de que no conozca a una persona a fondo, no debo creer que una sonrisa significa que alguien esta bien.

Los personajes del libro son muy diferentes, pero les hablaré solo de los dos más importantes. Violet es una chica con dos personalidades por lo que veo, antes de la muerte de su hermana era una chica feliz, con sueños y con un increíble apego a la escritura. Y sin embargo, después del accidente, una nueva inseguridad la invadió. No puede escribir ni manejar. Violet se convirtió en una chica que se encontraba muerta en vida, y creo que eso es una de las cosas más dolorosas que pueden ocurrirte. En este libro Violet es la que tiene un mayor desarrollo, de una chica insegura poco a poco nos muestra a la nueva Violet, la que necesita vivir su vida y que tiene nuevas esperanzas y nuevos sueños. Violet es alguien de quien hay que sentirse orgulloso.

Finch por otro lado, es el personaje que más ame del libro pero el cual mas tristeza me daba. Finch es una persona hermosa. Pero el si esta completamente roto. Con una familia destrozada y con una vida irregular, Finch ni siquiera sabía quien era el mismo. El se había perdido en el tiempo y necesitaba crearse personalidades ficticias para poder seguir su vida. Finch me ha parecido alguien valiente, alguien amable y alguien que se deja llevar. Un chico que es profundo y que ha vivido rodeado de prejuicios, de personas que realmente no se preocupan por él. Un chico que intenta e intenta vivir. Finch es el personaje que se gano mi corazón completamente y es un personaje al cual amo. 
Poca gente diría eso de mí, pero una de las cosas que me gustan de esta vida es que puedes parecerle alguien distinto a todo el mundo.
En fin, repito que Violet y Finch no es una historia cualquiera que simplemente esta para entretener. Es una historia que nos muestra una realidad muy triste pero que, al cabo, es lo que vivimos actualmente. Con personajes maravillosos que te hacen ver de una manera distinta al mundo y que, a pesar de querer dejarse ahogar en la oscuridad, siguen intentando vivir. Es un libro lleno de valentía, de tristeza, de vida y de... muerte.

12 comentarios:

  1. Al final se me hizo un poco pesado pero al final me terminó gustando. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final puede ser algo pesado pero es magnifico de igual forma.
      Besos linda :D

      Eliminar
  2. Holii !!
    Ohhh este libro lo aplace hace mucho porque no pude terminarlo, no se porque pero a mitad de la lectura pasaron cosas y despue no pude retomarlo, además hacia mucho tiempo no veia una reseña de pronto me animo otra vez

    ResponderEliminar
  3. Hola, de momento no esta entre mis lecturas pendientes, pero me alegro que lo disfrutaras, besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!


    Tiene muy buena pinta.


    Me lo apunto para próximas lecturas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guaap! Ay este libro, a mi me encantó <3
    Lo dices también en tu reseña, justo lo que se siente al leerlo. Te das cuenta de un montón de cosas, de los prejuicios de la sociedad, del miedo a ser amenazados por algo desconocido, una manera cobarde de defenderse metiéndose con los demás solo porque como sea esa persona no entra dentro de tu juicio. Somos millones y millones de personas en el mundo y siempre habrá cosas nuevas que descubrir, diferentes formas de ser, diferentes gustos... y hay que respetarlo. Es cierto que al principio el libro se hace algo pesado, pero vale mucho la pena. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si pienso igual que tu. El libro al final vale mucho la pena.
      Un beso Sandra!

      Eliminar
  6. Hola,
    tengo este libro en el kindle y la verdad que me llama mucho la atención, espero leerlo bastante pronto cuando no tenga tantos libros pendientes por leer. Hasta ahora no conocía tu blog ♥ por lo que me quedaré por aquí siguiéndote, también te invito al mio y si te gusta te quedes.
    Un beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... ya habías comentado antes lo mismo...
      Espero y pronto lo leas.
      Saludos

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!