viernes, 14 de agosto de 2015

Hablemos sobre... PDF


Hola pensadores, ya es Viernes y he decidido retomar la sección de Hablemos sobre... que consiste en compartir mi punto de vista sobre algún tema (cual sea) y que ustedes me compartan el suyo en los comentarios. He decidido tomar un tema que desde hace bastante me tenía algo picada, y cuando leí los Agradecimientos de Blue Jeans en ATSCTTQ recordé que quería tomar este tema, hablo de nada más ni nada menos que de el PDF. Primero que nada no quiero ofender a nadie, es solo mi opinión y si se sienten ofendidos por alguna cosa desde ahora mi mas sincera disculpa. 

Creo que todos sabemos que los libros son algo caros, pero vamos chicos y chicas, que los libros no son caros porque las editoriales quieren que sea así. No sé mucho sobre como se las arreglan para colocar el precio, pero para crear un libro se necesitan muchísimas cosas y personas a quienes también les tienen que pagar. Hay muchísimas personas que descargan el PDF gratis porque no pueden comprar los libros realmente ya sea porque no tienen dinero o porque sus padres les dicen que no gasten 'tanto' en un simple libro. Pero creo que es muy importante que dejen de descargar el pdf GRATIS.

Primero que nada es un delito y todos lo sabemos. Tanto descargar PDF como ver una película Online gratis. Y aunque a muchos quizá esto no les interesa aquí muestro algunas razones por las cuales es malo descargar el pdf y a quienes o a quien estas afectando. Algunos escritores creen que es una ofensa y además, obviamente, les afecta que leas un libro suyo gratis. Voy a citar a Blue Jeans:
Chicos no pirateen los libros. Si quieren que no se sigan cerrando librerías, que publiquen autores nuevos, que las editoriales no desaparezcan o que los escritores continúen sacando novedades... no pirateen. Esto no es una broma, ni algo que diga por decir. Escribir esto, de hecho, es impopular. Algunos ven mal que un autor reclame sus derechos (algo insólito) pero es que la situación cada vez se torna mas peligrosa para el mundo de la literatura. Nunca descarguen el PDF.
 Corte algo del texto de Blue Jeans para que no se hiciera muy grande, pero creo que el autor tiene mucha razón. Y el menciona a quienes afectamos al descargar un PDF o un libro gratis. Se pueden cerrar las librerías por que dejan de venderse los libros, afectas a los autores de los libros y a las mismas editoriales. Que dejan de continuar una saga y en casos más extremos se cierran. En lo personal, solo dos veces he leído gratis un libro y más tarde me lo compre en fisico, se trata de Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo y La Quinta Ola. Y esas son las únicas veces en que he leído un libro gratis en internet, lo admito y se que está mal pero como me siento mal más tarde siempre los compro de vuelta. Sé que a muchas personas les gusta leer y porque no pueden comprar un libro lo descargan gratis, pero a pesar de eso intenten no hacerlo, pidan prestados a sus amigos o en la biblioteca. Y vayan ahorrando para comprarlos pero no simplemente descarguen los libros porque la verdad es que afectan a las personas que intentan hacer realidad ese libro.

En fin, quería hacer esta entrada para platicar un poco sobre esto. ¿Ustedes que me estan leyendo que piensan? ¿Alguna vez han descargado un PDF gratis?

9 comentarios:

  1. Creo que si el precio bajase la gente dejaría de descargar, no es que sea partidaria de la descargas pero no todo el mundo puede comprarse dos libros por mes. Se que las editoriales no pueden hacerlo más barato pues tienen que pagar iva al gobierno, al autor (que por cierto solo se lleva el 10%, así que también se debería mirar eso), el traductor (que es otro tema igual), librerías, corrector....
    Solo el iva se lleva un 21%, un porcentaje muy alto, así que es algo que se debe bajar, con ello se bajará el precio y habrá menos descargas.
    Estoy de acuerdo contigo pero quizás los autores y las editoriales deben hacer algo antes de quejarse
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo pero ese no es problema de las editoriales supongo. Depende del gobierno en el que nos encontremos :(

      Eliminar
  2. todo esto es triste por e lado que lo mires... por un lado sufren los autores y editoriales, y por otros los lectores... muchos no tienen esa capacidad monetaria para hacerce de un libro cada cierto tiempo, creo yo que no es un problema de editoriales y consumidores, es un problema economico-social pero esto ya es meterse en un embrollo XD
    saludos me gusto tu entrada

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tiene razón, no se que pensar... Porque si te pones en lugar de esas personas es muy injutos, pero nose, yo siempre he leído de pdfs, bueno hasta que mi vista no me lo dejó más, porque la verdad, me perjudico muchisimo la vista. Pero bueno hay gente que ama leer y que verdaderamente no tiene para comprarselos como en mi caso !! jeje
    Bueno! besitos y nos comentamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay que ponerse en los dos lugares. Cuidado con tu vista :D
      Besos

      Eliminar
  4. Es verdad que los libros son caros y como tú dices no porque quieran, sino porque hace falta hacer muchas cosas hasta publicar el libro. Lo que me molesta es que el autor sólo se lleve el 10% del precio y las editoriales como empresa se lleven más. Aún así también creo que descargar libros en PDF no esta bien, a mí como autor me molestaría, y cuando compró un libro de un autor que me gusta me alegro pensando que estoy anudándole a que escriba más novelas.
    Hay otras alternativas a descargar en PDF como bibliotecas o libros de seguna mano (yo compro muchos), pero así tampoco se ayuda a los autores ni a las editoriales, aunque sea algo legal.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hoy vengo con muchas cosas que comentar porque la verdad es que el tema que has tocado me llama muchísimo la atención.

    Estoy totalmente de acuerdo en que debemos evitar bajo cualquier concepto descargar contenido ilegal tanto como canciones, películas, libros, etc. No solo por el hecho de que estás cometiendo un delito sino que como dices tú hay mucha gente implicada tanto en esa canción, película, libro, etc. Casi siempre se puede alquilar o pedir prestadas una de esas cosas para poder escucharlas, verlas o leerlas, pero hay veces en especial en libros y películas que en determinados sitios no llegan. Uno de esos ejemplos es el último libro de Vampire Academy (en España se niegan a traducir el último libro) o la película de The Duff (no habla de ella ni Dios). Son cosas que a pesar de que quisiéramos verlas o leerlas legalmente es prácticamente imposible si no sabemos otro idioma a parte del español o no nos vamos de viaje a Estados Unidos o a Reino Unido para ver la película. Lo que quiero decir es que a veces no queda otra alternativa.

    También quería comentar que los precios, al menos en España, son excesivos. He llegado a ver libros que no tiene una gran edición por 21 euros. ¡Es una exageración! Entiendo que hay muchas personas implicadas y todas deben ganar su parte, pero a veces se pasan y mucho. Ese mismo libro en inglés está a 8 euros. ¿Cómo es posible que haya 10 euros de diferencia? Yo desde que he notado ese cambio solo compro libros en inglés. Y encima en Amazon hacen un montón de ofertas por lo que te puedes llevar dos libros en inglés por el precio de uno en español. En fin, que creo que deberían cambiar un poco los precios para que más personas tengan la oportunidad de comprar más libros. Y, bueno, no me voy a poner a hablar mucho sobre los libros electrónicos porque me pasaría media vida aquí comentando, pero se pasan con el precio y mucho.

    Otra cosa que quería comentar, prometo que es la última, es la reacción de muchos autores cuando se enteran que determinada persona está descargando sus libros en pdf o en cualquier otro formato. Entiendo que no es agradable enterarte de semejante cosa pero muchos tratan el tema de una manera horripilante. Muchos se han puesto a insultar incluso a la persona que descargó el libro ilegalmente. No de una manera muy exagerada, solo llamándola tonta por comentar algo así y decírselo. Aún así no es excusa. A mí se me quitan todas las ganas de comprarle un libro a un autor que hace tal cosa. Sé que hay muchos autores que comienzan y quieren vivir de lo que escriben y al ver que muchos descargan su libro ilegalmente se sienten fatal por ello, pero por el amor de Dios al menos se han interesado en lo que has escrito y quizás en un futuro compren ese mismo libro que han leído u otro que vayas a escribir. No se debería tratar mal a esa persona. Voy a darte un ejemplo de lo que es un buen artista que quiere ganar dinero con lo que hace, pero que agradece igualmente a las personas que descargan ilegalmente lo que hace ya que al menos eso significa que les gusta. Y es es nada más y nada menos que Ed Sheeran. Hace un tiempo publicó un tweet agradeciendo a todos ellos que escuchan su música sea legan o ilegalmente. A mí con una persona así me dan ganas de comprare sus discos (que por cierto los tengo) pero que una persona vaya insultando o diciendo que prefiere que no leamos sus libros a que los descargue ilegalmente me parece espantoso. Esa persona ya solo piensa en ganar dinero y no ser un artista de verdad y eso me duele.

    En fin, esta es la manera en que veo yo las cosas. Me he pasado un poco comentando pero me alegro haberlo hecho. Por favor, no he insultado a nadie así que espero que el que lea esto y piense de una manera diferente a la mía no me insulte tampoco. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!