jueves, 11 de junio de 2015

#4 Hablemos sobre... Adaptaciones Cinematográficas.


¡Hola lectores! Ya es jueves... ¡que bien! :D... ¿Cómo se encuentran todos? ¿Les ha ocurrido algo interesante? ¿Nuevas lecturas? ¿Nuevos libros? ¿Algo? Por mi lado me encuentro trabajando en conseguir libros (lo cual me resulta muy difícil) pero da igual, por hoy he decidido hacer una entrada para la sección Hablemos sobre... que consiste en hablar sobre un tema, colocar mi punto de vista y que ustedes me digan el suyo en los comentarios.

Para el día de hoy he decidido utilizar el tema de las adaptaciones cinematográficas, es decir, cuando adaptan un libro a película. Quiero aclarar desde el inicio que no quiero ofender a nadie y que, mientras este dando mi opinión, no quiero insultar el punto de vista de una persona. Yo se que todos pensamos diferente, pero bueno, aquí va.

Cuando leemos un libro hay veces en las que pensamos que deberían de hacer una adaptación de cine de ese libro, es decir, hacerlo película. Quizá porque, desde tu perspectiva, es el mejor libro del mundo. Pero, sin embargo, casi siempre los libros que se adaptan son 1) los más vendidos, 2) de un autor muy conocido y 3) Son libros que aunque no han triunfado mucho se verían exitosos como películas. Pero, sin embargo, ¿qué ocurre cuando lees un libro y vas a ver su adaptación y NO te gusta?

La mayoría de las veces la razón principal por la que no te gusta la película es porque NO colocaron algunas escenas que debieron de haber puesto. Y quiero aclararles algo a todos desde ahora, NUNCA vas a encontrar una película que respete todas las escenas de un libro, que se detalle cada escena que has leído y que no le falte ni una sola, porque 1) es una adaptación y, obviamente, va a ser diferente y 2) a menos que quieras que la película dure mas de 3 horas, entonces si la vas encontrar idéntica a la del libro. 

Es la verdad, ¿quieren escuchar ejemplos completamente sinceros? Bajo la misma estrella es un CLARISIMO ejemplo de ello. No quiero que me odien pero, por lo menos a mi, me ha encantado la película. El realismo de los sentimientos de los actores, como fueron sucediendo los hechos. Para mi, Bajo la misma estrella es una de las películas que mas ha respetado el libro de la que se adapta. Pero en las redes sociales a las que me metía (en su mayoría paginas de facebook) criticaban a la película por no poner solo algunas escenas o por elegir actores que no casaban con la historia. Si, esta bien, la verdad es que cada quien tiene una opinión sobre las películas, quizá a todos les gusto un montón Divergente (la película) pero a mi no, ¿y qué? No todos pensamos igual. Pero, dios mío, no pueden negar que Bajo la misma estrella fue una película muy (MUY) bien adaptada. ¡Los personajes y las escenas! Todo fue hermoso y magnifico. No puedo comprender las razones por las cuales alguien puede decir que realmente no se parece al libro, porque sinceramente, es una mentira.

Y hay muchísimas otras adaptaciones muy buenas. Pero ahora le daré la vuelta al tema y en vez de hablar de adaptaciones que respeten al libro vamos a hablar de adaptaciones que NO se parecen al libro. En este tendré que meter a Maze Runner: Correr o Morir. La primer película NO esta bien adaptada al libro (es decir cambian muchas cosas), y sin embargo, la película me ha encantado. Cambiaron muchas cosas, pero yo comprendo y estoy consciente de que realmente la película hubiese tardado muchísimo si hubiesen querido adaptarla tal cual al libro. Y, aunque no este bien adaptada, esta ahí el punto de todo, la misma idea o conclusión, la misma historia con los mismos personajes.

Otra cosa sobre las adaptaciones cinematográficas es cuando estan eligiendo a los actores para los personajes. Esta, creo, sería la única razón por la cual no me gusta ver películas antes que los libros, o en realidad, no me gusta ver las películas de los libros. Cuando nosotros leemos (al menos yo) nos imaginamos el ambiente del libro, nuestro propio protagonista, nuestro propio mundo (claro, prestando atención a las descripciones de la narración) ¿pero en las películas? Ahí tu no inventas nada, tu solo observas el transcurso de la historia y si no te gustan los actores de la película adaptada te jodiste. Aunque realmente, siempre van a haber personas que esten de acuerdo, y otras que no. Las mayorías siempre ganan.

Ahora, mi pregunta final ¿Te gusta que adapten los libros a películas? ¿Prefieres que no lo hagan? En mi opinión creo que esta bien que se adapten los libros. De hecho tengo varios que quisiera que adaptaran a película, ¿si van a ser iguales? Estoy segura de que no. Al igual de que estoy segura de que quizá no pongan a los actores que quiero ni a las escenas que quiero, pero eso no indica que la película sea mala. La verdad es que a parte de que promocionan el libro te dan otra perspectiva de la historia. Creo que la mejor opción es que cuando veas una película adaptada te olvides por completo de lo que leíste y, hasta que termine la película, observes los pro y contras de ella. Y que tu razón de que no te guste sea justificada realmente, no que simplemente digas 'Uy no, es que no pusieron la escena donde P1 (personaje 1) le metía un golpazo a P2, ¡la película es horrenda!'. Sino que tengas una razón; 'me perturbo que fuera tan morbosa.' O 'es que no me gusta mucho el género de Terror, soy algo miedosa. Pero no estuvo mal'.

¿Y ustedes que piensan? ¿Cual es la adaptación de cine que mas les gusta y cual les parece que ha sido la menos adaptada? ¿Tienen alguna opinión diferente? ¿Algo en lo que me contradicen? ¡Comentenme! La verdad es que entre más opiniones mejor, me gustaría ir analizando sus respuestas y poder tenerlas en cuenta. Por mi parte solo diré que TFIOS es la película que he visto que más respeta al libro y Correr o Morir, una de las que ha sido menos adaptada pero que igual toman la idea.

En fin, gracias por leer hasta acá. Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!