miércoles, 20 de mayo de 2015

Maze Runner: La Cura Mortal de James Dashner

Reseña #42

¡Hola lectores! Hoy vengo con la reseña de la tercer (y última) parte de la saga de Maze Runner de James Dashner. Antes de hacer reseñas sobre segundas o terceras partes de algún libro suelo leerme las que hice de los primeros libros, y siendo sincera, la verdad es que me ha cambiado la perspectiva del personaje de Teresa en este tercer libro. Y no es por lo que le pasa, creo que se alcanza un desarrollo positivo en este personaje. En realidad cambio mucho mi perspectiva con este gran final, y, bueno, primero que nada la ficha del libro:

Titulo: Maze Runner, La cura mortal.
Autor: James Dashner
No. de páginas: 358
Editorial: V&R
Saga: Si, trilogía.
Sinopsis: El tiempo de las mentiras se terminó... Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robo sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte en el desierto. Y lo separó de los habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de La Llamarada. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aun... una solución letal, sin retorno.

Mi opinión.

Bueno, el tercer libro termina con Thomas encerrado en una habitación completamente blanca. Cada hora, Thomas se siente cada vez más enfermo, como si la locura estuviese consumiéndolo por dentro. Y su estado fisico no ayuda mucho. Cuando cree que nunca volverán a abrir alguna puerta de esa habitación completamente blanca, inesperadamente, La Rata entra por ella. Al parecer todo al fin ha terminado, las pruebas han concluido, y necesitan hacer un tipo de operación para regresarles a todos y cada uno de ellos sus recuerdos. Además de que Thomas se entera de una terrible verdad: Él es inmune a La Llamarada, pero algunos no, y entre ellos se encuentra una de las únicas personas a las que puede llamar amigo: Newt.

Minho, Newt y Thomas son los únicos que no aceptaran esa tonta operación, y con ayuda de Brenda y Jorge, escaparan de CRUEL con el pensamiento de que los demás habitantes -sus amigos- los han abandonado a su suerte. Thomas y sus amigos, se enfrentan a observar hasta que punto ha afectado La Llamarada a las ciudades y se encontraran con una organización con el objetivo de eliminar a CRUEL: el Brazo Derecho. Thomas intentara aliarse con ellos, para descubrir por que CRUEL sigue tomando más inmunes, para impedir que se vuelvan a hacer esas horrorosas pruebas, y salvar a las personas. Y se enfrentara a el dolor de ver como uno de sus mejores amigos, se vuelve loco poco a poco. 

Cuando un plan este organizado, y Thomas este muy afectado por cada cosa que le ha sucedido, se internara de nuevo en CRUEL con la mentira de que finalizara ya todo. Lo que el no sabía es que la posible cura era su cerebro. Pero, aunque estuvo a punto de morir, la ministra Ava Paige lo salvo y le dejo instrucciones para salvar a todas las personas inmunes que se encuentran encerradas ahí, y que inicien una vida nueva. Y Thomas deberá salvarlos a todos, antes de que el Brazo Derecho, bombardee todas las instalaciones.

Bueno creo que este libro, sin duda, ha sido mi favorito de toda la trilogía. Además de que encontramos muchas respuestas a miles de preguntas, creo que en este libro cada personaje se ha desarrollado de una manera excelente. Aunque Minho sigue siendo un idiota sarcastico. Además, de que nos interna con más profundidad con esta enfermedad: La Llamarada, el caos que ha provocado en las ciudades y el ambiente que ha producido. El miedo, el desastre y la inseguridad que se vive. 

En este libro creo que nos damos cuenta que aunque las organizaciones tengan los planes mas beneficiosos para la población, quizá tengan un error grave. CRUEL definitivamente tenía una intención totalmente buena, sin embargo las vías que tuvieron que tomar y el dejar a las demás personas debiles ante esta enfermedad, hizo que todo esto no sirviera para nada, y que CRUEL, se convirtiese en una organización a la que cada persona odiaba.

Los personajes, como dije, se desarrollaron muy bien. En el primer libro y en parte del segundo, vemos a un Thomas curioso y muy confundido, que teme mucho a las cosas pero sin embargo, es completamente valiente. En este tercer libro, Thomas decide que nada de su pasado deberá influir en lo que es ahora, vemos un desarrollo muy grande en la mentalidad de Thomas, como el esta tomando sus propias decisiones y esta tratando de que nada de lo que le ha pasado, por muy malo que sea, le afecte. Y sobre todo, la GRAN decisión que deberá tomar en este libro, que realmente deberá de ser MUY dolorosa.

Minho, aunque este chico sigue con su encantador sentido del humor sarcastico y completamente ironico, creo que Minho también ha logrado avanzar como una persona que puede dirigir a un equipo, ha sido valiente, y aunque a veces se ha logrado pasar con Newt, al final el también siente el dolor de ver como Newt se vuelve loco. Newt, por otra parte, en este libro cambia mucho. Aunque no dura mucho su cambio. Newt, por la nueva noticia de que el no es inmune como los otros a La Llamarada, se vuelve una persona malhumorada, que no para de pensar en que cada día, parte de su humanidad se pierde siendo remplazada por la locura. En este libro el personaje de Newt me ha parecido totalmente lastimero, es decir, realmente ha sido difícil ver lo que le pasaba a Newt. Lo que le pide a Thomas por hacer y las razones por las que ya no quería permanecer con sus amigos: No quería que lo vieran volverse un demente.

Brenda tomo mucha importancia en esta novela, y se convirtió en alguien donde Thomas deposito su completa confianza. Brenda logro ser un personaje que me agrado mucho, que es valiente y que apoyaba en su totalidad al protagonista. Y Jorge, un fiel amigo de Brenda que no los abandono y los ayudo. Y se retoma a un personaje antiguo: Gally. Quien realmente ha cambiado muchisimo, Gally ha cambiado mucho su actitud y aunque no se dice que ya es mejor amigo de Thomas ambos han arreglado sus cosas. Y al final Gally, resulta apoyarlos más de lo que ellos esperaban. Aparecen muchos más, como La Rata, Vince, Hans... pero por último quiero hablar de Teresa.

En los primeros libros aclare que Teresa me caía mal. Simplemente fue un personaje que no me 'trague' y no lo quería en el libro. A pesar de ser un personaje valiente y leal, y que temía por Thomas, simplemente Teresa nunca fue de mi agrado al mantener que CRUEL era bueno. Pero en este libro, puedo ver que realmente Teresa tenía un punto tanto correcto y malo, que ella solo quería proteger a Thomas y que su relación con él era muy linda. Creo que al final, Teresa fue un personaje que resulto tener mucho más de lo que yo me espere y opine.

Bien, este libro esta en tercera persona, es totalmente impresionante y el final es muy satisfactorio. Siendo sincera ha sido mi favorito de los 3, y lo recomiendo muchísimo si estas dudando de terminar la trilogía. Yo, por mi parte, me buscare los otros tres libros 'extras', como los expedientes secretos y zona letal. La verdad es que esta saga o trilogía, es muy buena y entretenida, que realmente te encierra en un ambiente de acción, de secretos y de muchisimas dudas, con personajes muy impresionantes que pueden desesperarte pero que al final lograrás encariñarte con algunos de ellos. Ha sido un libro impresionante y que me ha dejado con una ligera marca. 

¡Lo recomiendo MUCHÍSIMO!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!