sábado, 11 de agosto de 2018

Pensando en verso: Oro y Noche de Ramón L. Morales


¡Hola a todo el mundo! ¿Cómo están? Espero que bien, por mi parte estoy contentisima. Como varios ya saben, el lunes volví a clases con un nuevo horario y nuevos profesores. Gran parte de mi ánimo se debe a volver a ver a mis amigas y recuperar mi ajetreada rutina. Sin embargo, también me han estado ocurriendo muchas cosas que me ponen contenta: soy consejera estudiantil y, además, me han mandado un correo para hacer una colaboración (y oh sorpresa, es la primera colaboración donde me mandan el libro en fisico). Así que si, la vida me esta sonriendo y pese al cansancio y las tareas espero continuar con este humor y seguir mis lecturas.

Como me he estado adaptando a mi horario vespertino y he estado tomando apuntes para las nuevas materias, el tiempo no me ha rendido para leer mucho. Sigo atorada en Las mil y una noches (libro que me esta gustando bastante), A beautiful wedding y Dieciseis rosas para decir adiós. Y ya estoy a punto de terminar Reign, así que a ver si me encuentro cachitos donde pueda estar a gusto tomandome un  descanso. También paso a comentarles que subí a IGTV (@greta_in_blues) mi wrap up de verano, así que vayan a verlo y diganme en qué puedo mejorar.

En fin, a lo que vamos. El día de hoy tengo el placer de anunciar una nueva sección en el blog llamada Pensando en Verso, dedicada total y exclusivamente a poemarios. En esta sección quiero compartir mi nuevo gusto por los poemarios (género por el que apenas estoy incursandome), y qué mejor que iniciar con Oro y Noche de Ramón L. Morales, autor con quien logré colaborar por la actividad de Juegos, Retos y Booktube. Sin más que agregar, comencemos.

Mi opinión


Titulo: Oro y Noche
Autor: Ramón L. Morales
Sinopsis: A veces las palabras no son nada más que pequeñas historias que se forman a partir de fragmentos de sueños que rondan en la imaginación, y no puedo evocar un sueño más hermoso donde la mujer no sea protagonista.

En Oro y noche se encuentran recopilados, en forma de poesía y relato, algunos fragmentos de esas historias, o quizá son ilusiones que navegan entre los brazos de un hada o los besos de una ninfa. Pero a fin de cuentas son palabras, palabras que son inspiradas por la mujer: desde una temerosa adolescente hasta la dama que comercia con sus encantos.


Así, el autor nos sorprende con un aspecto desconocido en su faceta como escritor, y entre esas caricias al oído y sentimientos encendidos, nos damos cuenta de que es la pasión la sustancia principal de estas historias. Sí, aquí hay palabras, emociones y fantasías; aquí hay sueños: soñemos entonces.



Cuando leí Oro y Noche sinceramente no estaba segura de qué me iba a encontrar. Del autor no había escuchado jamás y sus libros me eran una novedad. Cuando nos mando a todos los colaboradores un correo electrónico con los libros que podríamos elegir y vi este entre todos los demás, estuve completamente segura de mi elección. Como muchos ya me conocen saben que los poemarios y yo estamos forjando, apenas, una relación calmada y bonita. Por ello, aunque mi experiencia no es total, admiro profundamente a los autores que se dedican a ello. Con Oro y Noche nos encontramos versos llenos de amor, desamor, pasión y una nostalgia que resulta enternecedora. El autor enaltece las cualidades de la mujer y la pone como protagonista de las palabras que escribe.

El libro esta dividido en un total de 17 poemas y 8 relatos cortos, todos y cada uno de ellos breves y con esa sensación de dejarnos una herida abierta. Si bien, admito que en ocasiones sentía que todavía no era tiempo para finalizar tanto poemas como relatos, con el paso de la lectura, entendí su encanto. El autor tiene un estilo sencillo, no te pierdes en las métaforas y una que otra palabra me han hecho abrir el diccionario. Sin duda es una lectura muy emocional y ágil, un libro que se lee como gustes: Poco a poco, verso por verso... o de un sentón, en una tarde de lluvia y soledad.
Hay algo en el pasado que no alcanzo a comprender:
hay algo que por ti he hecho, 
pero hay algo que por ti no hare. 
Como es de esperar, entre tantas elecciones tuve mis favoritos sin lugar a dudas. Primero quisiera hablar de los poemas. Ramón L. Morales dejo 17 en este libro que, sin duda, consiguieron  hacerme sentir admirada. Sin embargo, hubo unos que me gustaron muchísimo más que otros. Entre ellos destaco: Anhelo (cuyos versos describen la tensión de alguien que desea besar), Tu cuerpo y las palabras, Prematuro olvido (donde me sentí algo identificada y nos habla de la añoranza a la que se enfrenta una persona cuando termina una relación) y Siempre mujer que, en especial, me enamoro con estos versos:
 Eres mujer;
olor a madera, lago de sal.
Por ti vale la pena retribuir la deuda: dar la vida. 
Ahora, los relatos. Son cortos, algunos de apenas 2 páginas y otros aumentando. Aquí también tuve mis favoritos. El autor ha sabido expresar en pocas palabras muchísimas historias, y nos ha internado en una ficción de amor y pasión.  Comienza con Mariposa el relato más corto junto con Oro y Noche, hasta Si Neruda y yo... donde el poeta chileno toma un papel interesante en la historia. Como bien es sabido, la literatura puede ser interpretada de diversas formas, así que mi ver puede ser diferente al de los demás que se animen a internarse en el libro. 

Mi relato favorito fue, sin duda: Canela y Pubertad. En Canela y Pubertad nos encontramos con un narrador al parecer, joven y esclavo de una rutina que le desanima y aburre. Perdido en sus pensamientos, se dedica al estudio y escuela en su totalidad. Sin embargo, en un momento dado, su rutina se ve asaltada por la llegada de una muchacha quien en su visita ve a su primer amor, y como poco a poco le enseña cosas que le asombran y que nada en el futuro, podra borrar a ella de sus recuerdos. Creo que representa a detalle lo que es el primer amor, la primera vez que nos sentimos bañados en luz y romance, enamorados y entregados a una persona especial. 
Pero llego una visionaria de piel canela que, con entusiasmo franco, peleó mil batallas por mostrarme mundos de nuevos sonidos creados por antiguos compositores pero, por más que intento, el Do Re Mi fue para mí un no saber de Beethoven con pincel y piedra construyendo barracas con sonidos de chillido y aire.
Ella fue otro de los relatos que me enternecieron. Por la mitad comencé a comprender más o menos la situación que vivía el protagonista, pero eso no quito la sorpresa. En este relato, nos encontramos con la muerte cara a cara. El traumatizante hecho de perder a un ser amado y comprender que ya nunca volverá. El autor no termino por convencerme con sus demás relatos, si bien tiene una escritura muy sencilla, no consiguió moverme tanto como con estos dos ya mencionados. Aunque, el cuento Oro y Noche, por el cual esta nombrado este poemario, también es bastante bueno. También habla de perder a alguien, solo que no de forma tan literal como la muerte. 

En fin, Oro y Noche me llevo a conocer versos llenos de desamor, pasión y un discurso hacia la mujer, donde esta misma era protagonista de cada pensamiento. El autor logró escribir poemas preciosos y relatos cortos y completos, una lectura bastante rápida que se puede gozar lentamente. Si les gustan los poemarios les recomiendo probar este, porque estoy segura de que quedaran igual de satisfechos, prendados a la historia que nos cuenta la poesía y al amor que nos brinda cada palabra. Sumerganse en la tristeza que conlleva estar enamorado. 



20 comentarios:

  1. Hola! que lindos versos <3 me han fascinado :)
    Linda entrada, muy inspiradora!, saludos.


    http://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues creo que esta sección no va a ser de mis favoritas xD
    Es que no me gustan nada los poemas. Lo he intentado con varios libros, pero no me transmiten nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho leer esta reseña, ¡casi nadie se atreve nunca con los poemarios!
    A mí este no me ha llamado mucho la atención, pero seguiré atento a esta sección a ver qué mas nos puedes recomendar.

    Por cierto, es la primera vez que me paso por tu blog, y quería decirte que me quedo por aquí ❤

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, aunque ahora no estoy buscando este tipo de obras porque el último que leí así no lo disfruté lo que esperaba
    Muchas gracias por tu reseña, quizás para más adelante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo no soy muy de leer poemarios, no es que no los disfrute, es que no los leo de una vez jajaja a veces cuando me apetece leo uno o dos poemas, pero es que no es el tipo de lectura que me llene. A pesar de ello haces que este libro suene interesante y tiente ¡buena reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! no lo he leído pero igualmente no es un libro para mí. Me alegra saber que lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué entusiasmo haber vuelto a tus estudios y que estés tan contenta. Da gusto leerte, irradias positivismo.
    La prioridad manda, ya encontrarás el momento de terminar los libros que tienes empezados.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Las tonalidades del azul!,
    La verdad es que yo tampoco conocía el libro y al autor hasta ver esta entrada tuya ^^, así que gracias por descubrírmelo.
    Me parece muy interesante esa mezcla de poesía y de relatos en una misma obra. Desde luego, me lo apunto, aunque ahora mismo tengo tantas lecturas pendientes que no creo que me lo lea en un futuro inmediato.
    Muchas gracias por traelo y por tu opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! :D
    esos versos tiene una pintaza, yo no tengo mucha experiencia con los poemarios pero he leído uno que otro y sin duda se disfrutan esas creaciones, ésta en particular no sé si me llama para leerlo por ahora pero no lo descarto.
    Que bueno que te esté yendo muy bien, yo igual regresé a la uni aunque no estoy con tan buena actitud porque desde el día 1 ya tengo una enorme investigación que hacer jaja

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Interesante

    http://www.iameleine.com/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me llama y no me llama. Me llama porque, lo que nos cuenta suena interesante y creo que podría leerlo. Pero al mismo tiempo no, ya que es un libro que no suelo leer, y cuando lo hago me suele costar. Me lo llevo apuntado a ver que decido. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hollaa, qué bonito que te haya gustado tanto el librito de la colaboración, de veras que soy muy poca para los poemas, pero bueno, que me alegra que contigo funcionen tan bien, y sí, a veces es complicado cuando todos los poemas, relatos o así, nos lleguen, pero bueno, que ha estado muy bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. A mí la verdad es que los poemarios me parecen preciosos por la forma poética pero no soy capaz de indagar mucho en la historia que hay detrás. Se me hacen muy difíciles de encontrarles un sentido más allá de la belleza estética y acabo frustrándome. Me alegro que lo hayas disfrutado y te guste este tipo de libros :) Algunos relatos que mencionas tienen buena pinta, pero ya te digo, no sería capaz de disfrutarlos como tú :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro pero aunque veo que lo has disfrutado, dudo que me ponga con él, los poemas no son lo mío, creo que en el instituto les cogí un poco de manía con esas lecturas obligatorias que mandaban jaja, aún así me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro ^^
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!
    la verdad es que nunca he leído poemarios, no tengo muy claro por qué, pero tengo muchas ganas de leer alguno, ahora, es dificil saber por cual empezar, pero este se ve bueno según las frases que pusiste y me llamó mucho la atención.
    Espero poder comenzar con alguno de estos alguna vez
    un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Greta! ^^

    ¡Pero qué genial que te esté yendo todo tan bien! :D Me alegro muchísimo ^^ Y, oye, enhorabuena por ese puesto de consejera estudiantil :) Muchísimo ánimo con esa rutina ;D
    Vale, pasando a la entrada... pues que me ha llamado mucho la atención, sí, sí. Hace un montón de tiempo que no leo poesía y después de haber leído reseñas de algunos poemarios que pintan muy bien, tengo ganas de retomar el género :) El poemario que nos comentas pinta muy pero que muy bien.
    Los temas que trata... pues oye, que no están nada mal. Cuando acabas una relación, está claro que es bonito verse reflejada en la historia de otra persona. Quiero decir, hay muchos tipos de rupturas; pero siempre está bien encontrar unas palabras que puedan definir por nosotras cómo lo hemos sentido todo, ¿verdad? Otro cantar el tema de la muerte. ¿Así que lo escribe de forma y manera que llega mucho el poema? :)
    Nada, Greta, que me lo llevo apuntado ^^ Me alegro de que en general haya sido tan buena lectura, dejando de lado que algunos relatos y poemas te han dejado más bien indiferente. No sé si te sonará, pero yo hace poco leí una reseña que dejaba muy pero que muy bien "Baluarte" de Elvira Sastre. Personalmente, tengo muchas ganas de leerlo :)
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Unos versos preciosos, tomo buena nota. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha encantado la idea de esta nueva seccion, y es que la Poesia tambien es un genero relativamente nuevo para mi y he disfrutado mucho todo lo que he leido de ella, me encanto los trozos que nos regalaste aqui, gracias.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!