miércoles, 25 de mayo de 2016

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde


¡Hola pensadores! Lamento no haber hecho una entrada en los últimos días. No he tenido mucho tiempo y he estado algo sensible en mi humor. Pero ahora me encuentro mejor y he querido regresar con todo. Actualmente he estado iniciando a leer Blackbird de Jennifer Lauck, y parece ser un buen libro aunque tengo la sensación de que me va a hacer sentir algo triste. Y me he comprado The Siren de Kiera Cass, espero que la autora no me decepcione como con La Selección. Pero en fin, no he venido a hablar de lo que he estado haciendo. Hoy vengo con una nueva reseña sobre uno de mis clásicos favoritos: El retrato de Dorian Gray. Sin más, empecemos:

Reseña #100


Titulo: El retrato de Dorian Gray
Titulo Original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
No. de páginas: 284
Editorial: -
Saga: No. 
Sinopsis: Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

Mi opinión

No soy una lectora de clásicos. Fácil y sencillo. Pero cuando leo alguno, he tenido la suerte de que no sean aburridos. Osea, que no tengo nada con los clásicos pero si que he escuchado de algunos que son muy tediosos. Y para mi suerte todos los que he leído me han parecido lecturas sorprendentes y dignas de estar en una 'estantería' de ORO. El retrato de Dorian Gray es de mis libros clásicos favoritos, y lo mejor del caso es que cuando lo inicie no esperaba nada de eso. La historia que nos presenta Oscar Wilde es una historia fantástica, que te hace pensar un montón y más que nada, te atrapa por la trama y el vocabulario empleado. Si no has leído clásicos jamás, me parece que sería bueno iniciar con este porque es fantástico. Así que si, lo recomiendo. 



La historia sigue a un muchacho llamado Dorian Gray, quien es una representación física de la belleza y la pureza. El artista Basilio Hallward es de los que se han dado cuenta de su sorprendente apariencia y ha decidido hacerle un retrato, bueno en general varios, pero uno en especial que le regala. Dorian Gray no es consciente de lo que es hasta que conoce a Lord Henry quien, con sus palabras y argumentos, poco a poco le hace darse cuenta de algunas cosas que Dorian ignoraba y, más que nada, un deseo ferviente de permanecer joven para siempre. De alguna u otra forma, el deseo se cumple y el cuadro del muchacho refleja como con los años, tanto su aspecto fisico como su alma se van 'afeando' y ennegreciendo. Con las influencias de Lord Henry, Dorian poco a poco se va perdiendo en la vida y en sus pecados.

Bueno, creo que mi resumen no es muy llamativo. Pero más que nada la historia nos habla sobre ello. Algo que tengo que decir es que Oscar Wilde escribe estupendamente bien. Su pluma es suave y tiene ese exquisito lenguaje de 'antes' que ahora no se ve mucho. Sin embargo, a pesar del vocabulario, no es tan difícil comprender las cosas. Además, no es nada que un diccionario no pueda arreglar. Pero si les digo que la lectura no es tan difícil como con algunos libros clásicos. Y claro, no tiene muchas hojas como para que se haga eterno. El libro se desarrolla en varios lugares tanto exteriores como interiores, pero en general, la historia se da en Londres. Sobre el ambiente emocional es algo complicado ya que, al estar narrado en tercera persona, podemos sentir un poco de todo. El libro inspira terror, mentiras, confusiones, escándalo, influencia, tristeza, melancolía y un profundo deseo. También nos muestra la manera en que las personas pueden influir en otras tanto en su comportamiento como en su aspecto, como las apariencias pueden engañar y que la belleza vale más desde el interior. Algo que se resalta son los pecados. La manera en que una persona puede corromperse y dejarse llevar por sus deseos.

-Quiere esclavisarte. -Me estrmezco de solo pensar en ser libre. -¡Quiero que desconfíes de él! -Verle es adorarle; Conocerle es confiar en él.
 El libro como dije antes te hace reflexionar mucho, como todo buen libro, y creo que aunque no estaba de acuerdo en muchas cosas que decía Lord Henry, las palabras que usaba eran tan sumamente crueles y bonitas que incluso parecían verdad. Mis constantes opiniones acerca de lo que dice el libro lo hacía aún mejor para mí. Y creo que uno de los puntos positivos del libro, además de la narración y las cosas que provoca en el lector, son los maravillosos personajes.

Aunque no lo crean me ha gustado muchísimo Lord Henry quién, aunque me parece algo decepcionado de la vida y con opiniones algo amargas, es realmente alguien interesante para hablar. Tiene argumentos y palabras para lo que dice y aunque todo es de valor subjetivo, la verdad es que incluso logra influir algunas cosas al lector. Y a pesar de ello, no me parece una completa abominación y es con quien más he conectado del libro. Extraño porque la mayor parte de lo que decía, yo no estaba de acuerdo. Dorian Gray, a pesar de ser el protagonista de la historia, no me ha parecido un gran personaje. Al inicio me parecía un hombre sumamente tierno, lleno de vida y deseos de ser. Y aunque era algo timido, parecía un personaje realmente ingenuo. Sin embargo es el que tiene el GRAN desarrollo y evolución. Sin embargo, a diferencia de otros libros, Dorian tiene un desarrollo negativo. Y no porque el escritor sea malo, sino que ese era el punto. Dorian es sumamente receptivo, apuesto, deseoso, joven y, para el tiempo en que lo conoces, te das cuenta de que es realmente inteligente.

Por último Basilio o Basil (como yo lo recuerdo), quien es el grandioso artista. Me parecía un hombre bueno, algo ansioso o miedoso, pero en parte confiado. Un personaje que no se deja engañar por los argumentos de su buen amigo Henry y al que, tarde o temprano, le tomas cariño. Aunque, más allá de eso, no es un grandioso personaje. Hay más pero estos son los principales del libro. 

Ya para terminar y dejar de aburrirlos, he de decir que es un libro maravilloso. La prosa es magnífica y Oscar Wilde consigue atraparte. Vocabulario no tan difícil y pocas páginas hacen de El retrato de Dorian Gray una lectura bastante sencilla y buena. Un libro clásico que no aburre y que, en cambio interesa. Con un poquito de suspenso, esta historia, te presenta personajes realmente interesantes, opiniones algo amargas y te hace un gran cuestionamiento... ¿De que sirve a un hombre ganar al mundo entero si pierde su propia alma? 


5 comentarios:

  1. A mí también me encanta este libro, todo el trasfondo es simplemente genial. Es de esos libros que cuando los relees ves esos detalles que se te habían pasado primero por alto. Me alegro de que lo hayas disfrutado, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Me alegra que tu igual lo hayas disfrutado.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo antes tampoco era lectora de clásicos, y todavía me cuesta un poco, pero cada vez menos. Me estoy aficionando a leer más clásicos, y precisamente en estos momentos estoy leyendo uno. Como te comenté en la anterior entrada, este es un libro que quiero leer algún día. Todo el mundo dice que es muy bueno, así que le tengo ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Amo este libro, Wilde fue un genio y su prosa es encantadora, me alegro que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
  4. HOla guapa!
    Fue un libro que me me encanto cuando lo leí. Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!