domingo, 21 de junio de 2015

Reacción #5: Cuando el final de un libro no te satisface.


¡Hola lectores! Hoy es Domingo, y en México también es día del padre, así que felicidades a todos los papás :), bien, como es domingo toca hacer una entrada en Reacciones, que consiste básicamente en dar un tema con el que los lectores podamos reaccionar de distintas maneras. El día de hoy he elegido el tema de 'Cuando el final de un libro no te satisface'. Que más o menos es el momento en el cual terminas un libro y 1) Termina mal, 2) Es un final abierto, 3) Tiene secuela y te has quedado picada o 4) Esperabas algo mas. 

Así que esta entrada estará dividida en cuatro partes y les colocaré mis reacciones ante estas cuatro situaciones. Muy bien, empecemos con esto:

Cuando termina mal.

Vale, para mi, cuando un libro termina suele ocurrirme que me acuesto en mi cama y me pongo a reflexionar sobre la historia, pero, sobre todo, el final. Si acaso, el libro termina mal, lo que puede llegar a ocurrir es lo siguiente:

Cierro el libro. Voy a mi cuarto y me acuesto en mi cama, me tapo completamente y empiezo a pensar profundamente sobre ello, lo cual quizá me lleve una hora o hora y media. Otra manera en la que reacciono (si estoy en un lugar publico, rodeada de personas o con una persona a mi lado) es que busco en mi celular si acaso el libro tiene alguna continuación, cuando descubro que no quizá me enoje y empiece a molestar a todas las personas a mi alrededor sobre mi desagrado ante el final del libro, quizá les cuente toda la historia y mi frustración por el final, y cuando termine de desahogarme me de cuenta de que nadie me prestaba atención. Suele pasarme miles de veces.

Cuando es un final abierto.

Esta de más decir que odio los finales abiertos. Me mato pensando en que pudo suceder después de toda la historia, me quemo el cerebro imaginando posibles finales y, entonces, siempre termino pensando que ninguno es correcto porque yo no soy la escritora. Así que cuando leo un libro y, al terminarlo, descubro un final abierto, es decir, que me deja a la imaginación lo que pudiese suceder después, es decir, que no tiene un final concreto; que no se ha resuelto el problema de la trama o que no se ha hallado solución a la historia, pues, creo que lo que hago es más que sencillo.

Aviento el libro por la ventana. Le arranco las hojas. En realidad me voy a facebook, abro mi caja de chats y busco a alguno de mis amigos y empiezo a mandarle millones de mensajes hasta que me respondan, cuando lo hacen, empiezo a soltarle maldiciones al libro, al autor y a los personajes. Y si, al final me doy cuenta de que mis amigos se han desconectado, y yo me quedo sola en mi cuarto con mi sufrimiento.

 Cuando tiene secuela y te has quedado picada.

Vale, cuando me leo un libro que se que es parte de una secuela, la verdad es que no suelo preocuparme con los finales, porque, bueno, tiene secuela, ¿a quien le importa un final que se sabe que va a continuar? Sin embargo, hay dos opciones: Un libro que tiene secuela publicada y un libro que no tiene la secuela publicada. Cuando termino un libro de una secuela completamente publicada y el final me ha dejado con muchos sentimientos encontrados, tanto buenos como malos, que solo alimentan mi curiosidad por leerme el siguiente, suelo ir a comprarlos en muy poco tiempo, y elimino mis siguientes lecturas para preocuparme por ese. 

Sin embargo, cuando por tonta leo algo que aún no tiene la secuela publicada y el final de el primer libro ha sido completamente... 'dios mío, que coño pasa aquí, no entiendo nada... ¿donde esta la continuación?' o 'Dios mío, dios mío, dime que no se ha muerto' o 'Santa madre, ¿por qué han tenido que secuestrarte? ¡Idiota!', o algo por el estilo, la verdad es que me voy a asegurar de que no han publicado la secuela, y cuando me doy cuenta de que aun falta  muchísimo para que se publique la secuela empiezo a frustrarme bastante, y bueno, quizá me haga bolita en el suelo de mi cuarto, maldiciendome a mi misma por haber leído el libro sin esperar a que saliera la secuela.

Cuando esperas algo mas.

Cuando esperas algo mas, me refiero a el momento en que terminas un libro y, mas que sea un final malo, simplemente no has quedado satisfecha o satisfecho y nace un hueco en tu interior. Es decir, cuando esperabas algo mas de el grandioso libro del cual te hablaron. Obviamente mi primera reacción es un suspiro de decepción. Y lo único que suelo hacer en estos casos es ir con mi hermana, contarle la historia completa del libro y decirle lo que yo creo que le ha faltado, por qué me ha decepcionado y, bueno, simplemente hablo sobre el libro como por un día entero. 

Pasada esta etapa, simplemente lo guardo, y me encargo de hacerle saber a mis amigos que no me ha gustado, y si alguien mas lo ha leído, quizá a ponerme a defender mi punto de vista hasta que al final todos acabamos riendo. 


Bien, eso ha sido todo por el día de hoy. Y ustedes, ¿como reaccionan en las 4 situaciones? Yo creo que mis reacciones son muy tranquilas. ¿Coincidimos en alguna? ¿Tienen otras? ¡Déjenme su opinión en los comentarios! 

2 comentarios:

  1. En lo de terminar mal depende de la historia en algunas es como decepción y en otras después de pensarlo te das cuenta de que es un final perfecto, yo creo que un libro tiene que terminar bien para ser final perfecto
    También odio el final abierto, pero si hablamos de cierre de saga o de autoconclusivo si es mitad de saga o comienzo si prefiero abierto, que me llame a querer comprar el siguiente
    En lo de esperar algo más me acaba pasar con El rastro del miedo, que cuando lo cerre no sentí nada
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exacto. Cuando son auto conclusivos es una completa tortura.
      No había escuchado de este libro, quizá me aventure a leerlo. :)
      Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!