jueves, 26 de marzo de 2015

El niño con el pijama de rayas de John Boyne


¡Hola! Creo que hace mucho que no hacía una reseña. (en realidad, solo fueron 3 días) pero no importa, ¿como están? Este día vengo con un libro corto y bonito llamado El niño con el pijama de rayas. Primero que nada, pondré la información:

Titulo: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
No. de páginas: 219
Editorial: Salamandra
Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez, nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, solo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Bueno, cuando lo leí tenía 12 años así que... soy completamente ruda. Bueno, El niño con el pijama de rayas es un libro que nos relata la historia de un niño de 9 años quien se hace llamar Bruno. La historia data durante la II Guerra Mundial, en Auschwitz. Bruno nos cuenta sobre la 'horrorosa' situación al mudarse de casa y los horribles cambios que se presentan con ello. 

Cuando Bruno llega a la que sería su nueva casa, si bien recuerdo, es más pequeña que la otra sin embargo eso no indica que sea pequeña. Le parece totalmente extraño que a lo lejos lo separe una cerca enorme de las personas de pijamas de rayas al otro lado de la cerca.

Como Bruno posee un espíritu aventurero por naturaleza decide explorar por los alrededores desobedeciendo totalmente sus reglas. Y ahí es donde conoce a quién se convertirá en su único y verdadero amigo (cof cof por no decir último cof cof).

Bien, quiero decir, creo que todos ya se han visto la película excepto yo. Y realmente yo no sabía nada de nada sobre este libro antes de leerlo, así que ya se imaginaran el chorro de lágrimas que derrame con el final. Aunque debía de haberlo deducido, después de todo, se encuentran en la II guerra mundial. Bruno tiene de padre a un militar y aunque Bruno solo tiene una pequeña idea de lo que es su padre no conoce totalmente en lo que trabaja.

Me gusta eso ¿saben? Bruno al ser un niño, permanece ignorante a la injusticia y a la guerra que había. Veía a su padre como un héroe como todos los niños. Y era un niño normal al cual le gustaba jugar con otros niños o solo a explorar su casa. Cuando se resigna a no tener amigos en su nuevo hogar, conoce a Schmuel quién hace que la vida de Bruno se vuelva más interesante. 

Quiero decir que, mientrás leía los últimos capítulos me gusto mucho la inocencia de Bruno al querer ayudar a Schmuel para encontrar a su familia, hacer eso por él. Y no saben que rabia y tristeza me dio el final, pero, dios mío, ¿como las personas podían hacer eso durante la guerra? ¿Niños? ¿En serio?

Hay otros personajes (secundarios), por ejemplo, Gretel quien es su hermana mayor a la que describe como 'molesta'. María, la niñera de la familia. El teniente Kotler quién es completamente detestable y a Bruno no le cae nada bien, y sus padres (obviamente) pero Bruno hace una descripción totalmente natural que haría un niño a sus padres.

El libro es cortito, atrayente y totalmente cautivador que nos envuelve y lleva hacia otra época muy distinta a la de ahora. 

CALIFICACIÓN: 4/5

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? 
Pueden comunicarse conmigo y decirme en la página de facebook o en letrasescondidas01@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!