jueves, 2 de julio de 2020

Citando a... Arturo Hernandez

¡Hola mundo! ¿Cómo les va? Espero que todo marche de maravilla donde sea que estén <3, el día de hoy vengo muy emocionada porque ¡SI! después de cien años he vuelto en menos de dos semanas al blog y sí, me siento bastante orgullosa de mi misma. Saben que yo adoro venir acá y visitar un ratito otros blogs pero como la interacción no es tan 'rápida' como en otras plataformas casi nunca me encuentro el tiempo suficiente para estar acá, aunque siempre ando muy activa en bookstagram y, recientemente, también en TikTok. En fin, fuera de eso, he estado leyendo muchas cosas buenísimas y una de ellas es el libro que les quiero presentar ahora: Melancolía, lo que escribí antes de olvidarte de Arturo Hernández.

¿Qué tan fans son de los poemarios? Yo aún no me declaro una absoluta fan pero sí que he disfrutado algunos. Melancolía es un poemario bastante hermoso (la edición es preciosa) que se divide en cuatro partes: Lo que he entendido, lo que he entregado, lo que ha dolido y lo que he aceptado. Aunque el poemario trata de relatar una historia de amor que culmina en esa melancolía y anhelo después de que ocurre una ruptura amorosa, siento que nos brinda también otros temas que se concentran aún más en uno mismo: el amor propio, el estar en paz estando solo y la superación personal. Melancolía es parecido a otros poemarios contemporáneos que han tenido bastante éxito: poemas sencillos y algunos bastante breves que se colocan en las diversas divisiones del libro, pero creo que éste tiene una voz increíble y la pluma del autor es tan buena como para hacerte conectar. 

Por ello vengo con un 'Citando a', para compartir con ustedes algunos de mis versos favoritos y a eso le sumo el PLUS de que Arturo Hernandez es mexicano por si alguno tiene entre sus propósitos de lectura de este año leer a autores nacionales.




Y a veces aunque no encontremos
eso que teníamos en mente
nos conformamos con no estar
solos un ratito
(Pág. 11 - lo que he entendido)


quiso creer que

en algún lugar de esa habitación

estaba alguien más que ellos dos

tal vez era el amor

quizás era la pertenencia

pero no ahí no había nadie más
(Pág. 19 - lo que he entendido)

Y tú estás aquí sólo viendo
escuchando cómo
se consumen tus segundos
porque ellos tienen
algún lugar a donde ir
y tu todavía pierdes
en las masas buscando el tuyo.
(Pág. 35 - lo que he entendido)


me pregunto si para los demás es sencillo

seleccionar a aquellas personas

con las que compartirán

fragmentos de sus vidas (...)

suena como algo atrevido

un error esperando consumarse

pero creo lo hacemos porque de esa forma

es más fácil soportar la brutalidad

de esta existencia
(Pág. 36 - lo que he entendido) 

qué peligroso es darle tanto poder
a otro ser humano 
(Pág. 51 - lo que he entregado)


tú y yo somos actores

en esta pieza que llamamos la vida

los demás apoyan la historia

y empujan la trama

sólo que creo que he olvidado mis líneas

y no sé qué es lo que sigue

no estoy seguro siquiera

de si deberíamos continuar al aire
(Pág. 62 - lo que he entregado)
  
pero es algo evidente
que la ausencia te convirtió
en algo que no eres
(Pág. 86 - lo que ha dolido)

sin saber qué hacer ni a dónde ir

sé que me veo diferente

y es que he tenido que buscar muy dentro

para mostrar una parte de mí

que no esté al borde del quebranto
(Pág. 94 - lo que ha dolido)

al final dicen que eres lo que piensas
y si no piensas ¿entonces qué eres?
(Pág. 112 - lo que he aceptado)

¿Les gustó alguno de los versos? ¿les gusta la poesía? ¡Déjenme las respuestas en los comentarios! 

31 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! La verdad que yo no soy mucho de poemarios, me gustan pero muchas veces no los entiendo... pero este libro desde que vi su portada que me ha llamado la atención. Creo que a veces me cuesta un poco conectar con los poemas por no estar viviendo la situación de una ruptura amorosa, de hecho la mayoría de los poemarios que he leído tratan de eso y yo hace más de 10 años que estoy en pareja y pues, no puedo verme reflejada en esos versos... pero me gustan los que te llegan al alma sin necesidad de estar pasando por lo que el autor está narrando...
    Gracias por compartir el libro, te dejo un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la edición es chulisima, espero que algun dia encuentres un poemario que te llene. Besos preciosa.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca he sido mucho de poemarios, pero por lo que cuentas con la reseña me ha llamado la atención, le daré un vistazo en el futuro, que bueno que tu lo has podido disfrutar :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo no tengo buena relación con este género. He probado a leer algo de poesía en los últimos años, pero creo que no es para mi. Me gustaría saber apreciarla y disfrutarla como muchas personas lo hacen, pero tristemente no es así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola !! soy nueva en tu blog y tengo que decirte que me parece super bonito y tus reseñas me encantan jeje . Yo no suelo leer mucha poesía , solo he leído a Federico Garcia Lorca y quede prendada , si te gusta la poesía te lo recomiendo mucho , pero los versos que has publicado me han encantado .
    Besotessss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me gusta mucho leer poemarios pero la verdad es que no lo hago muy a menudo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues están todos muy bonitos, eso que yo tampoco soy de poemarios. Los que tengo muchas ganas de leer son los de Rupi Kaur.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi me encantan los poemarios, aunque no he leído tantos como quería. Esta recomendación esta muy linda, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Greta!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! excelente entrada, me ha gustado mucho aunque no soy de leer poemarios. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Holisss
    Me alegra que puedas disfrutar los poemarios, la verdad conmigo no se dan muy bien las cosas 🤷‍♀️ nunca he logrado disfrutarlos del todo. Aunque note niego que me gustaría que esto no fuera así, tal vez con el tiempo todo cambie jeje
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me alegro tambien que hayas vuelto pronto, bonitos versos pero no soy nada de poesia asi que el poemario lo dejo pasar
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro, y aunque me gusta la poesía apenas leo. Me apunto el libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que los poemarios no me gustan demasiado, no son el tipo de género que yo leo habitualmente y me acostumbran a costar. Pero los versos que has compartido con nosotros me han gustado mucho
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no soy nada dada a los poemarios por lo que esta vez lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Greta! ^^

    ¿Qué tal, guapa? :D Espero que genial ^^ Y, oye, me alegro de poder leerte tan prontito jujujujuju Como te digo siempre: cada vez que andes por aquí, yo más feliz que una perdiz de leerte ^^
    ¿Así que te estás animando con los poemarios? *.* ¡Qué chachi! :D Hace tiempo que no leo poesía y, la verdad, empiezo a echarla de menos ^^ Me ha encantado el último que nos compartes :) Sin duda, es una muy buena reflexión :D
    Espero que te topes con poemarios muy guais ^^ Yo este verano quiero leer alguno de Dickinson :)
    Poquito más, bonita, un placer leerte, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola, el libro me llamó por el título y por tu preciosa foto en el instagram. Pero ahora que leo los versos, a pesar de tampoco ser muy fan de los poemarios, terminaron por vendérmelo. Espero hacerme con algún ejemplar pronto. Que bueno que disfrutaras la lectura.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Yo tampoco soy muy fan de los poemas, pero reconozco que las citas que nos has dejado son muy bonitas y reflexivas. Me han gustado mucho.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    He probado muchas veces leer poesía pero la verdad es que no es lo mío, pero si que tengo que decir que los que has elegido son una maravilla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Greta!
    Pues la verdad es que de ser por mí, la poesía muere, sinceramente leí a varios poetas y de momento solo me gustó Poe, intenté con poetas uruguayos, con Rupi Kaur, con esos poemas tipo Tumblr que están muy de moda e inclusive leí poesía que escriben amigos, pero no funcionó como para dejarme con la chispa de seguir leyendo más del género.
    Los que elegiste son muy bonitos, pero siguen sin lograr que me amigue con este tipo de lecturas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ais, yo tengo una relación muy fea con los poemarios contemporáneos porque en la mayoría de casos considero que es como si cortasen una frase por medio de espacios porque sí y... hmpf, será que no lo entiendo, pero me frustra. Por eso he leído muy poquitos pero, a parte de ese aspecto "formal" que no termino de entender, hay autores que realmente consiguen hacer sentir mucho a través de las palabras y, en esos casos, me quedo con esa parte :)
    De los retazos que nos compartes de este, me quedo con el último porque da qué pensar (valga la redundancia).

    ¡Gracias por compartir estos fragmentos! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que yo nunca he leído nada de este estilo, con poemas y cosas así, si me he planteado la idea de empezar con alguno, quizá lo haga con este autor, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  22. Hola ^^
    No he leído a este autor pero le apunto
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola Greta!! No sabía nada de este autor y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Unas citas preciosas. ¡Fantástico post! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me llegó la frase que dice que es peligroso darle poder a otra persona, tan cierto viendo lo que han robado algunos políticos robando con el actual tema del Covid. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.
    PD: Yo también soy otro que volví luego de 100 años :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Greta!

    Acabo de conocerte por tu visita en mi blog, mil perdones que recién pude pasarme por el tuyo, ¡Ya te sigo, por supuesto! Muchísimas gracias.
    En cuanto al post, me gustó mucho esta sección. Creo que citar libros habla mucho sobre ellos y nos ayuda a la hora de elegirlos o no. En este caso me gustó la idea de "estar en paz en soledad", ya que estar sola es algo que prefiero en ocasiones porque lo disfruto. No soy de poemarios, pero no me molestaría echarle un vistazo a este, ¡Gracias por la crítica!

    Por último, quería responder tu comentario en mi reseña de Llámame por tu nombre, ya que me contaste que amaste el libro pero te decepcionó el autor. La entrevista la leí hace unos días y también me quedó una sensación rara y fea. Lo que comprendí fue que puede ver atractivas a niñas de 12 años y que hoy en día esa forma de pensar "ataca" a varios hombres, refiriéndose a los que no cometen ningún acto frente a ello, y sinceramente me pareció un comentario desagradable. Creo que debería haber utilizado otras palabras para contestar a esa pregunta o ser más delicado. Digo esto porque el interrogante se desprendió de un personaje varón suyo de 12 años (Libro: Variaciones Enigma), que siente atracción por un hombre mayor, y lo que interpreto sobre lo que quiso decir es que también puede suceder al revés (un horror). Yo lo estoy leyendo actualmente y voy a traer la reseña. Sin embargo, dejaron claro que nada sucede entre ellos sino que se trata de la perspectiva del niño.

    A ver, entiendo que a un niño o niña le sucedan estas cosas, que puedan llegar a sentir cierto tipo de deseo o la necesidad de descubrirse sexualmente, pero es algo que sucede en sus mentes como parte del crecimiento y en todo caso es momento de hablar de ESI acorde a la edad. En cambio, une adulte sabe cómo debe actuar y jamás debería acercarse ni permitir que niñes se aproximen de esta manera.

    Habló también de que a sus ocho años sintió atracción por un hombre mayor -y que por supuesto tampoco sucedió nada entre ellos-, y deduzco que a partir de allí escribió Variaciones Enigma y tiene cierto cliché con la edad en sus novelas, porque comentó que siempre le atrajeron y se relacionó con personas mayores. Por eso me pareció desde un principio (antes incluso de leer entrevistas) que la historia de Elio tiene que ver con su pasado, y a este niño de 12 años también lo veo reflejado en él a sus 8.

    En fin, el comentario me decepcionó un poco y la verdad es que me gustaría que hablara otra vez para esclarecer o al menos dejar más en claro que está mal.

    Besote.❤️

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola Greta! A veces me gusta leer algo de poesía y Está es una de esas oportunidades.porque a veces todo el poema no me gusta o no lo entiendo pero parte de sus frases si y las anoto como ahora!

    ResponderEliminar
  29. Hola, muchas gracias por compartir los versos, de veras que no soy tan de poemarios pero suenan bastante bien, y me da mucho gusto volver a estos lares también xD
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!