miércoles, 16 de octubre de 2019

Nueva reseña #138 Hasta los huesos de J. R. Johansson.



¡Hola mundo! ¿Cómo están? Ya extrañaba venir por estos lares, y tengo algunas noticias que me hacen sentir muy feliz. Para empezar, empecé a colaborar con V&R y estoy bastante emocionada; agradezco a ellos el ejemplar de Hasta los huesos. Además, iré a la feria del libo en Monterrey a dar una conferencia sobre bookstagram y el fomento de la lectura, (con otros bookstagrammers) este domingo a las 04 de la tarde y no puedo estar mas nerviosa y contenta. También quería decirles que estoy muy feliz con mi carrera en la universidad, mis profesores me hacen sentir apasionada y las materias me resultan mil interesantes además de que me he puesto a leer más de lo normal (para los que no sepan estoy estudiando letras hispánicas).

Entre mis lecturas mas recientes se encuentran La Odisea de Homero, Hasta los huesos y Bear, Otter and the kid. Sorprendentemente todos me han gustado, han sido lecturas bastante adictivas y ágiles de leer y estoy bastante emocionada por seguir llevando todo este ritmo en lo que resta del año. Ustedes también cuéntenme como han estado y qué han leído los últimos días. Ahora sí, sin más rodeos, empecemos:

reseña #138
Titulo: Hasta los huesos.

Titulo original: The Bone Deep
Autor: J. R. Johansson
Traductor: Noelia Staricco
No. De páginas: 325
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: V&R
Sinopsis: Harley cree tocar el cielo con las manos cuando le regalan un viaje a París, la ciudad de sus sueños. Especialmente porque allí la espera su querida prima, Gretchen. Pero las chicas han cambiado desde la ultima vez que se vieron…

En un intento de recuperar la amistad de su prima, Harley acepta acompañar a su grupo de amigos a la zona prohibida de las catacumbas de París. Kilómetros de túneles bajo la ciudad donde descansan los restos de más de seis millones de personas. Cuando un derrumbe mata a su guía y deja al grupo herido, aterrorizado y perdido, empieza una búsqueda desesperada para salir de aquel laberinto subterráneo infinito.

Pero no será nada sencillo sobrevivir en un sitio en el que reina la muerte. Un sitio en el que cualquiera puede traicionarte. 

Mi opinión
Para empezar, quiero aclarar que el libro no es de terror, no considero que este hecho para causar miedo, pero si funciona para la angustia y el suspenso. Cuando vi el libro entre las novedades inmediatamente llamó mi atención pues, como estamos a octubre, esperaba tener entre mis lecturas cosas más oscuras y menos felices. Cuando inicie Hasta los huesos solo conocía lo que muestra la propia sinopsis y, de la voz de algunas amigas, que la lectura era muy ágil. La verdad resultó ser una sorpresa bastante grata: la historia es adictiva, los personajes son de esos a los que lees con gusto, las situaciones te dejan conteniendo el aliento y el levísimo romance te deja un sabor dulce en los labios. Hasta los huesos definitivamente es de mis mejores lecturas del mes y lo recomiendo bastante a aquellos que disfrutan de aventuras peligrosas, preguntas sin respuesta, cadáveres, huesos y el sentimiento angustiante de no saber quien es el malo de la historia. Un libro bastante bueno, aunque con un final predecible.


La historia empieza con Harley, una chica dulce que tras el divorcio de sus padres espera encontrar consuelo en las calles de París con su tía y su amada prima Gretchen. Sin embargo, desde la última vez que hablaron las cosas han cambiado drásticamente. Ambas intentan recuperar el amor fraternal que antes había y tener la misma confianza que de niñas. Uno de esos intentos se refleja en la invitación a las zonas prohibidas de las catacumbas de París. Ver a Gretchen siendo temeraria y saltándose las reglas sorprende a Harley, pero con la promesa de chicos guapos, una zona arqueológica maravillosa y recuperar la amistad de su prima, accede a ir contra la ley y entrar a este mundo de cadáveres y oscuridad total.

Por una broma inocente las cosas comienzan a ir muy mal: una parte de las catacumbas se derrumba y el único muerto es su guía. No saben como volver y mucho menos, encontrar otra salida. Es entonces cuando los chicos se enfrentan a la oscuridad por su cuenta y, claro, a la angustiosa lucha entre la locura y la serenidad, sobre todo mientras uno por uno comienza a aparecer muertos…


Todo nuestro mundo vibra y es en ese mismo instante que el estruendo llena mis oídos. Rocas que se estrellan contra el suelo, huesos y piedras que se quiebran, y personas que gritan. 
No sé si hayan visto por ahí una película llamada ‘El descenso’. El libro me ha dado 100% este aire, pero con una calidad mucho mejor y escenas menos grotescas. La escritura es totalmente sencilla y ágil de leerse, sin rodeos o relleno y con cierto apoyo en correos electrónicos y mensajes de texto. Cada capitulo inicia de esa forma: algún mensaje, correo, narración de alguna grabación o informe del caso de desaparición y eso le vuelve aún más interesante pues desde esas partes podemos atisbar un poco la otra cara de la moneda: ¿qué tan preocupados están sus padres? ¿alguien está intentando buscarlos? La lectura es totalmente atractiva, se lee con facilidad y no hay paso para confusiones. La pluma de J. R. Johansson es sencillamente buena, atrapante y creativa, haciendo totalmente fácil el adentrarnos en los sentimientos de los personajes.


-Lo siento -me sorprendo cuando algo que esta en la mitad entre suspiro y sollozo sale de su boca-. No deberíamos haber venido. Lamento haberte metido en esto. 
El ambiente emocional es bastante oscuro desde el inicio: Harley deja entrever la decepción y tristeza que le causa la separación de sus padres y el estancamiento de muchas partes de su futuro. Después de eso es puro miedo, terror, angustia, tristeza, arrepentimiento, culpa y bastante paranoia. En más de una ocasión he pensado que a nuestra protagonista le hacía falta un tornillo. El ambiente físico es asfixiante: cerrado y oscuro. Las catacumbas de París me suenan a una pesadilla total: cráneos y muerte por todos lados, penumbras y polvo en su más pura expresión, un infierno para los vivos.


La parte más agradable de la historia son los personajes, todos comienzan siendo de una manera y terminan siendo algo totalmente distinto. Para empezar, es claramente obvio que en situaciones extremas las personas reaccionan de forma totalmente distinta. Harley empieza siendo una chica soñadora, inteligente y apasionada, y para el final parece una loca, con los tintes suaves y humanos de alguien lista y valiente que lucha por la gente que quiere y no se rinde ante la adversidad. Gretchen desde un inicio se muestra como la salta reglas, buscando aventuras, siendo la mas lista con aparatos tecnológicos y una amiga maravillosa. Poco a poco su forma de ser se va apagando, entre dolor y miedo, incluso cuando intentaba salvar el ánimo con chistes y humor.
Henri es como un mago. Usa los labios y las manos para hacer que todos esos pensamientos sobre la pesadilla que cuelgan en mi mente desaparezcan.
Henri al principio creí que no tendría tanta importancia, pero resulta ser el destinado de Harley. Es un chico coqueto, divertido y bastante tranquilo que, de todos, era el mas cuerdo. Creo que Henri era como el punto estable del grupo, incluso cuando estaba asustado era el apoyo de todos para conservar la calma. Creo que en un universo normal donde nadie se esta muriendo, hubiese sido un personaje encantador que se habría vuelto de mis favoritos. Y dire por último a Anders, que no tiene el protagonismo que yo esperaba pero me parece un personaje bastante misterioso, callado, reservado y fuerte. Capta la atención del lector incluso si no está todo el tiempo presente.

La autora hace un lugar especial para las relaciones personales. Pese a que nos vemos internados en un mundo oscuro, de muerte y de miedo, deja relucir sentimientos tan tiernos como el amor y el arrepentimiento. La amistad de estos chicos en un inicio parece fuerte y suave, pero conforme ocurren los problemas cada uno externa sus debilidades y el enojo se hace muy palpable. También, por parte de las dos primas vemos estas situaciones familiares problemáticas: una enojada con sus padres por el divorcio y la otra alejada de su madre por el trabajo; mientras están abajo tienen el suficiente tiempo para reflexionar si realmente expresaron su amor hacia esas personas como debían y si tendrán la oportunidad de redimirse.
Las palabras las pronuncia una voz que no es la suya. Llama mi nombre. Me llama oscura, áspera e infinitamente. Repite mi nombre una y otra vez. Y luego... '¡Jamás te irás de aquí!'
El romance, como dije antes, no es el tema principal de la obra. Pero yo creo que la autora quiso hacer un pequeño balance (bastante bueno) para darle a la novela oscura, más aire a París 'el lugar del amor, la ciudad de luces y romances'. Sinceramente hubiese adorado a la pareja de Henry y Harley si hubiesen estado en un contexto más armonioso, la manera en que interactúan entre ellos y bromean pese a todo el miedo y angustia me parece algo tierno. Saben que soy una romántica y siempre que me gusta una pareja ocupo más de ello. Pero bueno, es evidente que la novela no es de romance y tiene una trama que va por un lado diferente. 

En fin, Hasta los huesos es un libro de suspenso con tintes muy oscuros. París no es la ciudad bella y maravillosa que todos esperamos, no es el espacio de romances y amores espontáneos, claro que no. París, en este libro, muestra su lado más oscuro y terrible, repleto de cadáveres, muerte y cráneos que hacen delirar. J. R. Johansson tiene consigo un libro con una narración adictiva y ágil que se lee en una noche, con personajes que están en una línea delgada entre racional y locura total, y con un asesino que puede nos tome por sorpresa. Es un libro para los que gustan de historias donde no hay salidas fáciles ni retornos, una buena historia para pasar un rato angustioso. Lo recomiendo bastante. 


27 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    He estado viendo opiniones de este libro por todos lados últimamente. Resulta curioso porque antes no conocía este libro de nada y jamás lo había visto, y ahora me lo cruzo bastante seguido. No sé si leerlo o no, porque me he leído reseñas tanto súper positivas como negativas, y sin duda me la he pasado bien. Ya veremos, ya veremos... Por ahora dudo que me le anime porque no soy mucho de libros como este. Luego te contaré qué tal :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! SIN DUDA AMÉ VENIR A LEERTE <3 <3 <3 QUÉ BELLA RESEÑA, EN SERIO :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy viendo este libro mucho por los blogs y tiene muy buena pinta, a ver si me hago con él,
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención, me encantan los libros angustiosos (así soy yo jajajaja xD). Aunque tenga un final predecible creo que le voy a dar una oportunidad, qué le voy a hacer, París me tira demasiado xD

    Genial la reseña! Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha encantado tu reseña, sin dudas has despertado mi curiosidad. Me lo apunto para próximas compras.
    Gracias por la reseña, nos seguimos leyendo 😘

    ResponderEliminar
  5. Ostras lo anoto para leer

    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Greta!! El libro tiene muy buena pinta, esos toques de suspense y tintes góticos me llaman mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Estoy viendo mucho por ahí este libro y tiene buena pinta, desde luego parece verdad eso de que te traslada a la parte más tétrica y oscura de París, y eso me encanta ^^
    Me lo apunto sin duda para cuando quiera pasar un rato asfixiante jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo estoy dejando pasar este libro porque soy demasiado cagona para leerlo... ains, hasta la portada me da yuyu jajaja
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía la novela y aunque no es un libro que me hubiera lanzado a leer sin más tu reseña me ha abierto el apetito para sumergirme en su lectura, por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Hola!

    He visto un par de reseñas más de este libro también y bueno, no lo veo para mí a pesar de que las opiniones son bastante buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Greta! ^^

    ¡Me alegro de que todo te vaya bien! ^^ ¡Muchísima suerte en la conferencia de mañana! :) Seguro que lo haces genial ^^ Y, nada, ya nos contarás qué tal es la experiencia ^^
    Sobre la novela... no me sonaba de nada Ö Ya sé, ya sé, nunca me suena nada jajajajaja Es verdad, qué desastre. ¡Pero vamos con tus impresiones! ^^ Me parece un puntazo lo que comentas de que la novela, pese a ser creepy, no llega a dar un miedo terrible. Vamos, que yo por ese lado más feliz que una perdiz xD
    Tengo curiosidad por esos tres personajes de los que nos hablas. ¿Así que la relación romántica, aunque está, no tiene demasiado peso? Hum, me parece un acierto. Teniendo en cuenta la movida en la que se meten, sería del todo surrealista que lo aparcasen todo, no hay duda xD Así que sí, sí, por ese lado me parece todo un acierto :)
    No sé cómo terminará, pero después de la nota que le das está claro que la novela no decepciona ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película "Así en el cielo como en el infierno" (creo que se llama así) hace algunos años, y fue un gran descubrimiento. El argumento me pareció muy original, así que seguro que este libro también lo disfruto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    No lo he leído pero me llama mucho la atención, así que me lo apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer esta visión de Paris ❣

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Muchas felicidaades por la colaboracion!! :3 Yo la verdad es que he estado leyendo puro material de estudio jajaja En cuanto al libro, me llama muchisimo la atencion desde que lei la sinopsis hace un tiempo. Espero pronto animarme con el :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Yo también soy de esas que si no hay romance no disfrutan de la novela igual. Así que me alegra que hayas tenido tu pequeña dosis y que sus pequeños instantes juntos te hayan parecido de lo más dulces.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A mi me encantan esos cambios de conceptos como lo que nos cuentas de Paris, sobretodo cuando esta muy bien hecho. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. GRETA ♥
    Creo que esta es la primera vez que paso por tu blog y ha sido de lo más bonito. Así que me alegra mucho que te haya gustado el libro. Así como lo pintas, siento que me llama un poquito. Pero tengo que ser sincera y es que he leído a la autora y no me gusta como mezcla el romance con temas que es obvio que no lo necesitan.
    O sea, si todo eso hubiera estado sin Henri, definitivamente lo hubiera leído. Pero simplemente no puedo porque me hace enojar. Así que... sigo creyendo que es bonito que te gustara y que lo disfrutaras hahaha ♥
    atte: @ramonna.flowers :v

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    La verdad que cuando empecé a ver este libro en medio bookstagram no me llamaba mucho la atención, ya que no soy de este tipo de historias (nunca he leódo algo de terror, porque me da miedo, la verdad) pero después empecé a ver que este libro era mas de suspenso que nada, y fue ahí cuando atrapó mi atención. Que bueno que hayas disfrutado de la lectura y que estes tan encantada con tu carrera.

    ¡Felicidades por la colaboración!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aunque no tiene mala pinta la historia, ahora mismo estoy más centrada en otro tipo de libros.
    De todas formas, me alegro de que fuera una lectura que te gustara y que la disfrutaras :)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y podría llegar a gustarme, me lo apunto para más adelante. Llevo ya como tres libros en los que aparece las catacumbas de París y la verdad es que es un tema que me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    Acabo de leer una reseñas del libro, no lo conocía pero no es para nada mi estilo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues no lo conocía pero se nota que lo has disfrutado. Me gusta el género, incluso si fuera de miedo me gustaría xD Así que me lo llevo apuntado. Felicidades por esa colaboración. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola ! Un placer saludarte y leerte.Greta.que buena recomendación y muy interesante con eso de las catacumbas! Gracias.lo llevo saludosbuhos

    ResponderEliminar
  25. Hola Greta!!
    Me alegra que te vaya bien en la Uni y que tus profesores te animen y te felicito por la nueva colaboración!! *-*
    No conocía el libro, no sé si estará en España, pero me gusta mucho lo que cuentas sobre él, así que no descarto leerlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  26. Holaa guapi, qué genial que te haya ido tan bien con este libro, sí, tampoco me pareció de miedo pero está bastante bueno, eh, felicidades por la colaboración y también vi que te fue muy bien en la plática :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!