viernes, 20 de septiembre de 2019

Nueva Reseña #137 La escuela del bien y del mal


¡Hola mundo! ¿Cómo están? Espero que súper bien y tranquilos, he estado muy ocupada con la universidad y mis nuevas lecturas, así que no he tenido tanto tiempo libre. Pero a ver, les comento que esta persona bonita (o sea yo jajajaja) va a cumplir años el domingo. Así es, oficialmente ya seré LEGAL: después de tanto tiempo ya tengo 18, y pensar en ello me pone hiper nostálgica. Cuando abrí este blog tenía 14 años y ya pasaron 4 más y no sé, sé que muchas cosas cambiaron en mi vida y que esa niña de ese entonces no se imaginaba nada de lo que estaba por venir. Tanto de momentos tristes como bonitos. Además, quería comentarles que voy a dar una conferencia de bookstagrammers en la FILMTY, y estoy MUY emocionada sin duda alguna.

Ahora a lo que voy, el día de hoy vengo a traerles la reseña de mi lectura más actual: La escuela del bien y del mal por Soman Chainani que me sorprendió gratamente y comencé a leer gracias a los videos de MY OWN LITTLE BOOKSHELF, vayan a suscribirse a su canal de Youtube, es adictivo y gracioso y de los poquitos booktubers que sigo (si deslizan el mouse sobre el nombre y dan clic los manda directamente a su canal). En fin, lo había visto mucho y les juro que hasta que lo vi en su canal no me había convencido de leerlo y NO ME ARREPIENTO NADA. Sin mas charlas, empecemos:

Reseña #137
Titulo: La escuela del bien y del mal 
Titulo original: The school for good and evil
Autor: Soman Chainani
No. de páginas: 476
Traductor: Elisabeth Casals
Saga: Si, libro #1
Editorial: PUCK
Sinopsis: Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las meojores notas en la Escuela del bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.
Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos de trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuntra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para princesas y Comunicación con animales. Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quienes son realmente Sophie y Agatha...?

Mi opinión

Como saben la fantasía es mi género favorito de la vida. Había visto este libro hace un par de años en EUA con mi hermana y no quise comprarlo porque creí que la historia debía ser dirigida a un público infantil y en ese momento tenía otros pendientes en cuenta. Me arrepiento profundamente de no haberlo comprado, porque no es para nada eso y simplemente lo había desvalorizado mucho. Me encontré con una historia diferente, totalmente adictiva y con un hilo sorprendente que te tiene totalmente emocionado, estoy profundamente feliz de haberle dado una oportunidad porque me ha dado un mundo que se convierte en uno de mis favoritos, personajes geniales y extraños, y una historia que iguala o supera a la que iba a ser mi lectura favorita del 2019. Si están dudando si leerlo o no les juro que deben de, si son afines a la fantasía, a los cuentos de hadas diferentes y a personajes esplendidos deben, simplemente deben de leerlo. 


La historia gira en torno a dos niñas que viven en Gavaldon, un pueblo donde cada cuatro años dos niños mayores de 12 años completamente opuestos desaparecen para, cuenta la leyenda, asistir a una escuela de brujas y princesas. Varios niños secuestrados aparecen en los libros del pueblo, claramente siendo protagonistas de una nueva historia de magia y aventuras. Sophie, hermosa y radiante, está segura de que es su turno. Es preciosa, todos la aman y siempre hace actos de bondad para que todos vean lo buena que es. Agatha, su mejor amiga, es toda ceños fruncidos y fealdad. Su gato se llama muerte y dice no creer en las tonterías de los cuentos de hadas. 

Esa noche, sin embargo, cuando ve a una sombra llevarse a su única amiga, Agatha sabe que debe ir tras ella y rescatarla. Sin embargo por azares del destino ambas terminan siendo secuestradas y lo que es más extraño: a la hermosa Sophie la mandan a la escuela del mal mientras que a Agatha, desagradable y sucia, la llevan a la escuela del bien donde todo es tonos rosas, espejos, belleza y chicos. Ambas creen que el director se equivoco, que hay un error, debe haber un error. Pero, ¿y si nunca lo hubo?
Los villanos pueden estar muy cerca de nosotros. No supieron que, para encontrar un final feliz, un héroe primero debe mirar lo que tiene delante.
Perdonen mis sinopsis malas, la verdad no estoy dando nada que la original no les avise. La pluma del autor es sin duda sencilla y con un aire irónico, acompañada de apoyo visual ya que cada capítulo comienza con una ilustración acorde además de otros detallitos que le dan valor estético a la historia. Su estilo de narración no es para nada rebuscado ni colmado de relleno ni descripciones enormes, y los capítulos no caen en el exceso ni son demasiado cortos, lo cual en serio hace muchísimo más ágil la lectura. Quiero destacar de forma especial el ambiente físico de la historia, fuera de Gavaldon (el pueblo de origen) todo se desarrolla en la escuela y un poco en el bosque. La escuela es grande y desconocida y tiene pasillos hermosos con objetos y estructuras de acuerdo al lado en el que está: para la escuela del Mal hay torres de la maldad, de travesura y del vicio. Y para la escuela del Bien hay de valentía, pureza, honor, caridad... el mundo que creo el autor es maravilloso y singular, apoyándose de los típicos cuentos de hadas pero dándole tonalidades más oscuros sin puntos intermedios.
Verás no importa lo que seamos, Sophie, lo que importa es lo que hacemos. 
El bosque también presenta su propia magia, con criaturas que no imaginas y peligros en cada esquina. El espacio es, sin duda, un punto fuerte de la novela. Por el ambiente emocional tenemos un mundo gris pues los personajes de Sophie y Agatha no se van a los extremos: son muy humanas, no estan acostumbradas a la división absoluta del bien y del mal y, sobre todo, no estan relacionadas con este mundo de fantasía. Por parte de Sophie hay mas desesperación, envidia, cobardía y un humor oscuro. Por parte de Agatha encontré más evolución pues pasa de estar triste y nostalgica, a encariñarse con el nuevo mundo y encontrar cierta felicidad en el caos.

Así que con ello viene mi parte, sin duda, preferida: los personajes, que también son un punto fuertisimo en la trama pues tienen cualidades especificas y bastante remarcadas. Para empezar Agatha que es mi favorita. Como dije antes tiene cierta evolución con el pasar de las páginas pues primero se presenta como una chica bastante exótica: llama a su gato 'Muerte', no le gusta verse al espejo, odia el rosa y es sucia. Sin embargo pese a eso es buena amiga, tanto que se arriesga para salvar a Sophie del secuestro. De primeras este personaje es bastante manipulable, no se valora mucho a si misma y tiene miedo, es un personaje que se desprecia, cree que se merece algo malo y se desvive por sus amigos. Ya al final Agatha luce más segura, más inteligente y más desconfiada, cosa que me hizo sentir super aliviada pues todo el libro es un estilo de 'amiga date cuenta'. Sin duda un personaje muy humano, a quien juzgan siempre y que pese a todas esas capas de mugre tiene un alma hermosa y valiente.
Todas las chicas aquí eran errores. Todas (...) confundían el amor con los besos.
Sophie es sin duda mi menos favorito pero espero cambie eso en los siguientes libros. Es una chica vanidosa, cree merecer el mundo simplemente porque es hermosa y hace 'caridad' no por amor al projimo si no para que todos vean que ella es buena. Es una amiga malísima, envidiosa y solo ella. Muy narcisista y egoista. Tiene sus momentos buenos pero sin duda es un personaje que necesita mucho crecimiento. Tedros, el príncipe que se interpone entre la amistad de estas dos chicas me parece otro personaje bastante increíble. Sin duda se comienza mostrando como el guapísimo chico a quien todos quieren agradar y que tiene a todas comiendo de la mano. Sin embargo con el pasar de las páginas se me hizo algo idiota, aniñado y torpe, con las reglas de su mundo muy marcadas en si mismo. Poco a poco tiene cierta evolución pero espero en sus siguientes apariciones ya sea el 'héroe' fuerte, inteligente y para nada manipulable que se necesita.
-No eres mala Sophie -susurro Agatha mientras acariciaba su mejilla podrida-. Eres humana.
Hay otros personajes importantes como las brujas que son compañeras de cuarto de Sophie, los maestros y el director. Algo que me parece fenomenal es que cada personaje tiene muy marcado el límite al que pertenecen: las brujas deben ser malas, no por decisión, simplemente porque nacieron de ese lado. Y las chicas del lado bueno, que a mi ver poco se lo merecían pues eran MUY superficiales, tenían que ser buenas no por decisión si no porque es lo que se espera de ellas. La construcción de cada personaje y su papel en la historia hacen de la trama muchísimo más genial. 

El autor hace un importante altar a este límite entre lo bueno y lo malo, entre las apariencias y el corazón, entre el mundo gris detrás del blanco y el negro. Maneja el tema de la maldad como algo definitivo y una vía única, y maneja a la bondad como algo simple de un solo camino. Sin embargo, con las protagonistas hace la importante aclaración de que la vida no es así: las personas no pueden ser totalmente buenas y amables, como no pueden ser totalmente malas y llenas de oscuridad. Puede que un lado de balanza este más inclinado pero hay otro 0,001% que esta funcionando también. Además, Soman trata a la amistad como muy pocos libros: le da protagonismo y fuerza. No hay príncipes con espadas que salvan a princesas, (bueno si los hay pero ya entienden mi punto). Deja que sus protagonistas se salven y ayuden entre ellas, sí hay traiciones y sí hay antagonismo pero al final deja a relucir algo más fuerte que eso: el amor existente entre dos amig@s. 
Las amigas verdaderas resuelven sus diferencias no importa lo difícil que parezca.
Como dije antes es una historia que tiene mucho para dar: tiene personajes singulares, diferentes y con papeles marcados. Tiene una trama llena de magia, castigos, príncipes, besos y caídas desde lo alto. Tiene una narración simple en medio de todo el caos y una introducción tranquila y para nada lenta en el mundo de cuentos de hadas más sangrientos y realistas que todos los que conocemos. Es un libro lleno de magia, lleno de criaturas extrañas y diferentes, y un final que puede ser algo predecible pero que igual sigue enganchando a montones. Es una historia que sigue el dicho 'caras vemos corazones no sabemos'. Lo recomiendo muchísimo a todos aquellos que gustan internarse en mundos nuevos y singulares, con personajes fuertes y acciones fantásticas.

¿Lo conocían? ¿Les llama la atención?

24 comentarios:

  1. ¡Hola, Greta! ^^

    ¡Me alegro de que todo te esté yendo bien! :D ¿Así que mucho trabajo con las clases? Uf, te entiendo totalmente jajajaja ¡¡Y qué guay lo de la conferencia!! :D Seguro que te sale genial ^^ Aunque un día antes... ¡muchísimas felicidades, guapísima! :D Espero que mañana pases un día maravilloso ^^ ¡Y que comas mucho pastel! jujujujujujuju :)
    Pasando al libro, debo decir que la portada me parece preciosa ^^ Es tan cuqui la ilustración :) Me ha parecido la mar de curioso lo que comentas de que hay dos escuelas, la del bien y la del mal. Sinceramente, me tiene más intrigada la del mal, porque me imagino que la otra es como todo muy moni y bla-bla-blá. Vamos, que los villanos siempre tienen ese punto interesante que tanto mola jajajajajaja ¿Así que parece que se equivocan al elegir a las amigas? Por lo que cuentas, Sophie no es precisamente un dechado de virtudes... Uf. Bueno, espero que de cara a próximas entregas evolucione; porque si es tan odiosa supongo que sus capítulos se hacen un poquito pesados >.<
    Sobre Agatha... me intriga. Me gusta lo que comentas de que evoluciona y empieza a hacerse valer. Siempre me da mucha pena cuando un personaje maravilloso debe vivir a la sombra de otros que, sinceramente, no valen ni la mitad.
    No sé cómo irán las cosas entre ellas y ese príncipe del que nos hablas, pero mentiría si dijera que no me muero de curiosidad. Vamos, que hay salseo a puñados y eso mola mucho JAJAJAJAJAJA
    Una reseña estupenda, me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Greta!
    Ay, TENGO ESTE LIBRO MUUUYYYYYYY PENDIENTE <3 Hace tiempo que quiero leerlo, así que espero darle una oportunidad bien prontito. Al principio no me intrigaba para nada y lo había descartado enseguida, pero luego escuché cada vez más cosas buenas sobre esta lectura y ahora la tengo bien arriba en mi TBR. No sé qué va a parecerme, pero quiero descubrirlo por mí misma de una vez <3 OJALÁ LO LEA PRONTITO <3 Tengo el hype por las nubes y todxs parecen estar amando esta novela, ¿no?
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLO POST! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ESCRIBISTE UNA RESEÑA PRECIOOOOOSA <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya enganchado tanto :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas parece que está muy bien, pero no sé si me gustará este libro. De todas formas me lo apunto y no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Greta!!!! Ajajajaj ya no necesito más hype please!!! jaaja ntc lo tengo super apuntado para el próximo mes, lo leo sí o sí, y espero ya traigan el 2 a México jaja ya lo quiero también, yo pienso que lo dsfrutaré mucho, no importa la edad de cada quién, xD he visto personas mayores que lo han disfrutado un montón y menores también y creo que eso lo hace un libro único <3

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Que bien ver que te ha gustado tanto y que te ha sorprendido encontrar tantas cosas positivas :D
    Yo de momento lo dejo pasar, no es mucho mi género y tengo demasiados pendientes jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, que bien que te haya gustado, por mi parte no la conocía y la verdad es que no es algo que me apetezca leer en estos momentos por lo la dejaré pasar por ahora.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta. Me llama mucho la atención la trama y los personajes y lo que has contado. Me la llevo apuntada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Si había visto el libro por casi todos lados, pero no me llamaba mucho la atención, pero leyendo tu reseña ¡Pfff! Me diste ganas de leerlo, ya que fantasía es mi género favorito.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Teeeeengo muchas, pero muchas ganas de leer esta historia. Lamentablemente no me he podido hacer de un ejemplar del mismo.

    Muchas gracias por compartirnos tu opinión, saluditos.

    ResponderEliminar
  11. hola,
    pues no es un libro que me llame especialmente, pero quizas le de una oportunidad. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Maravilloso todo lo que nos cuentas de esta historia, sobretodo por lo que dices de que es una historia de fantasía totalmente diferente y que los personajes tengan coherencia con esta. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    La verdad es que no conocía el libro pero me ha parecido muy curioso, creo que es de mi rollo y que podría gustarme
    Me lo apunto
    un besazo y gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Gracias por el descubrimiento, no descarto darle una oportunidad, podría estar muy bien para variar. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay adoree este libro, fue de los mejores que lei en al año y la verdad ahora ando con muchas ganas de leer el segundo. Me alegro que hayas podido darle una oportunidad!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. hola! preciosa reseña de un libro que solo leo maravillas, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Holaa guapi, pues no eres la primera que me ha recomendado un montonal este libro así que debe ser por algo, y ya lo tengo esperándome así que espero ya un día prontito ponerme con él, me encanta cuando los personajes evolucionan tan bien, y que sea una trama gris :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Me alegro mucho que ya vayas a cumplir los 18, es genial ya verás que todo va a mejor. Y qué decirte de este libro que estoy como loca por leerlo, pero no sé porqué Puck no lo ha traído a España con la belleza que es, espero que se animen y lo traigan porque tu reseña me ha dejado con los nervios a flor de piel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!!
    Antes de nada: muchas felicidades!!! Llego un poco tarde, pero espero de corazón que hayas pasado un día precioso y que te hayan regalado muchas cositas :D
    En cuanto al libro, el otro día en el directo de Puck España, Leo el editor de Puck dijo que pronto llegaría a España, así que estoy deseando que salga ya!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Hola, hola ^-^

    Madre mía parece que por aquí no pasa el tiempo y lo cierto es que llevas cuatro años ya... Ahora es cuando me doy cuenta de lo vieja que soy. Pero bueno, espero que tuvieras un día precioso y lleno de nuevos recuerdos.

    En cuanto al libro lo desconocía, pero lo has reseñado de tal manera que me han entrado todas las ganas de leerlo.


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita la portada pero el libro no me atrae.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!! =D

    Me alegro de volver por tu blog! y Felicidades atrasadas! Espero que disfrutes de los 18 como nadie que se van muy rápido! =P Dímelo a mi, que en menos de un mes cumplo 10 años más que tú (madre mía, me siento vieja jajaja xD). El canal de youtube me lo apunto, que no lo conocía =P
    En cuanto al libro no lo conocía, pero me llama mucho la atención, aunque bueno en mi caso, todo lo que tenga magia de por medio es bienvenido jajaja xD Así que me lo apunto y espero que me guste tanto como a ti =P

    Muchos besitos corazón, nos leemos! =D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! E¡¡spero que hayas pasado un hermoso cumpleaños!! Que disfrutes mucho tus 18 que son una época hermosa (te lo dice alguien que ya tiene casi 30 😩). El tiempo pasa volando así que aprovéchalo siempre al máximo. 🤗
    En cuanto a tu reseña fíjate que no he leído este libro, pero si lo conocía. He visto a varios bookstagrammers hacer lectura conjunta y la verdad que desde ese momento me han llamado mucho la atención, así que espero leerlos pronto.
    Te mando un saludo grande y nos estamos leyendo🥰

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!