viernes, 2 de abril de 2021

Hablemos de... La cultura de cancelación y separar al autor de la obra.

 


¡Hola mundo!🌎 ¿Cómo les va? La verdad yo he estado tratando de aprovechar mi tiempo libre, aunque si tengo tarea lo demás lo he usado para leer, hacer fotos para mi bookstagram y aja, obvio dedicarle tiempo al blog. El día de hoy vengo con un tema que últimamente ha estado bastante fuerte en bookstagram y aunque es bastante polémico les pido de favor que RESPETEN😖 mi opinión y si tienen una diferente y quieren externarla en los comentarios háganlo de forma respetuosa, si de acá sale algún pleito no dudaré en eliminar el comentario👿. 

En fin, el tema de hoy aunque viene en el título de esta fabulosa entrada se los repito:

LA CULTURA DE CANCELACIÓN Y SEPARAR AL AUTOR DE LA OBRA

Aunque hablar de la cultura de cancelación y separar al autor de la obra son temas diferentes, se han estado entrelazando los últimos meses💢. Para quienes no estén familiarizados con la cultura de cancelación básicamente esta consiste en 'matar virtualmente' o 'no reconocer la existencia' de una persona debido a diversas causas💣: un problema en el cual pudo haber estado involucrad@, una opinión polémica o, literalmente, ser el problema. Al cancelar a una persona decides no consumir más su contenido, a veces spameas su contenido diciendo que debe ser cancelada y un largo etcétera un poco complicado. 

Quiero ser sincera💖, hay cosas de la cultura de cancelación que me parecen buenas dependiendo las circunstancias pero😳 en su mayoría puedo decir que no es algo de lo que esté firmemente a favor. Una de las razones es que provoca que una ola de personas acosen e insulten al famos@ en cuestión, llevando todo a una solución que es totalmente violenta de forma psicológica. Es decir, a veces decir lo incorrecto provoca que miles de personas acosen a una persona al punto en que resulta tremendamente pavoroso hablar😓. Las cosas no son blancas o negras, hay muchos tonos grises y a la gente se le olvida.

La cultura de cancelación, además, a mi ver utiliza ciertas cosas que impiden un crecimiento. Es decir, cuando es una situación que puede ser 'modificada' de forma amable (cómo soltar un comentario que podría ser sexista SIN INTENCIÓN, entonces podrías educar a esa persona y si está se disculpa y trata de cambiar sus actitudes, entonces crece y demuestra que podemos construir espacios virtuales buenos y que nos ayudan a desarrollarnos en seres humanos más tolerantes y responsables) la cancelación evita estos espacios de crecimiento😔. A veces (y lo he visto) usan 'pruebas' de hace cinco años como si esos cinco años no pudieran representar que la persona se equivocó y cambió. Entonces, a mi ver, la cultura de cancelación se ha vuelto bastante mala😕. 

Ahora bien hay situaciones más difíciles que decir un comentario sexista. Hay situaciones que involucran intenciones negativas, como decir algo racista con la intención de denigrar, o acosar a alguien con la intención de lastimar😞. Es aquí donde sabes y no hay forma de no saberlo, que no es tu labor 'educar' a estas personas si no, más bien, no permitirles que sigan difundiendo sus pensamientos intolerantes. No separar al autor de su obra no te hace mejor persona, eso lo quiero decir desde ahora😊, pues (vamos a ser sinceros), todos nosotros somos seres humanos, cometemos equivocaciones, y aquí también tenemos una hermosa escala de grises que se mezcla con la moral y una escala de valores con las que cada uno cuenta en menor y mayor medida.

En mi opinión hay cosas que yo no toleraría por más gusto que le tenga a un libro, autor, etc. Para dar ejemplos: André Aciman afirmó en una entrevista que no podía negar que niñas de 12 años eran atractivas (sin contar la polémica de las edades en Call me by your name). Esta situación me incómoda, su aceptada pedofilia simplemente me lleva a tomar la decisión de no darle mi dinero. O, por ejemplo, uno que creo es más reciente es Jamie McGuire quien en twitter durante el movimiento del 2020 BLACK LIVES MATTER externó sus ideas racistas. Sinceramente siempre odié sus libros pero ahora con más razón no me atrevo a comprarle alguno.

Supongo que ya me estoy dando a entender ¿no?😰 Separar al autor de su obra vendría siendo decir: sigo consumiendo y finjo que la persona no hizo nada malo, hago como que no existe. El problema va que, al consumirlo y ofrecerle un espacio promocionándolo, estas lejos de hacerlo anónimo, le sigues dando protagonismo y bla bla bla. Desde mi perspectiva los discursos de odio y las acciones en contra de una persona simplemente no los puedo pasar por alto. Hay una línea muy delgada en externar una opinión y otra en querer imponer una ideología (cof cof J K Rowling). 

En fin, que como con mis tías (señoras aja😛) puedo 'tolerar' que tienen ciertas ideas que yo no comparto tanto sobre la comunidad LGBTQ+ como la mujer (claro, siempre trato de mostrarles mis opiniones), pero va... continúo, ya que fueron criadas en un contexto diferente al mío, totalmente diferente, en un contexto que fue puente entre la sociedad de antes con la sociedad tecnológica, en un contexto más religioso, tradicional y muchos etcéteras, sin embargo ellas no intentan 'cancelarlos'. Si respetan su vida entonces devuelven ese respeto, dejando de lado esas opiniones tan arraigadas de sociedades no siglo XXI. Así que si conozco un autor así, con ideas anticuadas pero respetando los cambios así como recibe respeto, claro que puedo leerlo😊. El caso es saber cuando esas opiniones se vuelven un claro discurso de odio o, incluso, provocan acciones que afectan a terceros, directa o indirectamente. Por último les dejo algunas respuestas de mis seguidores en Instagram:

''Creo que no hay un lado correcto. Nos hacemos mas daño juzgandonos entre nosotros por seguir leyendo o no al autor que lo que le pasa a esa persona realmente, nos olvidamos rápidamente del autor y juzgamos más a los lectores''

''Ninguna de las dos me gusta, cancelar es ignorar una problemática en vez de atacarla''

''Siento que depende de la gravedad de la acción, porque hay cosas que sucedieron hace mucho que se juzgan con la mentalidad de ahora y pues todos tenemos cola que nos pisen, cosas que en su momento nos parecieron bien, y ahora vemos como nos equivocamos. Y hay actos que ni ahora ni nunca se pueden disculpar. Y cosas que siguen haciendo aún como el racismo y abuso sexual con lo que no comulgo por mucho que me hayan gustado los libros u otra cosa de la persona''

''Creo que cancelar a alguien es querer borrar algo malo de la historia. Para mí esas personas me sirven para reflexionar sobre mí y mi entorno, y saber cómo no debo actuar. Un ejemplo pequeño es cuando un niño hace algo malo, obvio no olvidas eso y sólo señalas todo lo malo. Te sientas a hablar sobre lo que pasó, por qué esta mal y cómo se debe actuar''

''La gente me tiene harta'' (mi favorito, personalmente)

¿Ustedes qué piensan? ¿Separan la obra del artista? ¿Cancelan a los autores? ¿Cancelan pero leen sus libros ilegalmente? ¡Recuerden no juzgar opiniones diferentes como equivocadas! ¡Besos!

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que mencionas. En general, la cultura de la cancelación me parece que se ha convertido en algo de lo que la gente tira en cuanto alguien no les termina de convencer. Pero al mismo tiempo, no creo que se pueda separar al autor de la obra cuando ha hecho algo completamente problemático.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que hay un sinfin de cosas que hacen que nos sintamos conflictuados, pero uno ya es libre de hacer lo que le haga sentir mejor <3, besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Greta!
    Una entrada MUY interesante y que da mucho que pensar.
    Por mi parte cancelo autores cuando sus mensajes son horribles, cómo por ejemplo el individuo de Call me by your name, además me comentaron cosas de la película que me dieron tanto asco que no leería este libro aunque fuera el último sobre la faz de la tierra, con respecto a los dichos de Rowling que son muy populares: no estoy de acuerdo pero cómo sus libros no me interesan nunca le di mi dinero, tampoco soy su fan ni es una persona que me cambie la vida.
    Entonces tampoco tengo cómo cancelarla, ¿estoy en contra de su pensamiento? sí pero desgraciadamente hay muchas personas que piensan como ella.
    Por mi parte no puedo separar obra de autor, estoy intentando aprender a hacerlo pero debo confesarte que es algo complicado para mí porque a veces uno se entera tarde de las polémicas porque los fans saben tener escondidas ciertas cosas.
    Por ejemplo en Twitter, unas personas en portugués mencionaban que Sarah J. Maas y Cassandra Clare son racistas y nunca vi a nadie hablar de ello... ¿Casualidad?, ¿Por qué no llega el rumor a todos sitios?
    Creo que la gente cancela a quien está de moda o puede generar algún beneficio en plan "girl power", por mi parte nunca leí a Maas ni a Clare pero tampoco me interesa hacerlo ahora que tengo la duda de ¿realmente son rasistas?
    Los medios difunden cosas que le convienen y es triste que los bloggers, booktubers, bookstagramers o cómo deseen apodarse no lo difundan.
    Aunque volviendo a la cancelación: es fácil decirlo pero complicado de llevar a cabo.
    Hay muchas personas que comienzan a leer y a pesar de saber la polémica van a leer los libros porque no dan ningún mensaje con respecto a su pensamiento retrógrado.
    Ojalá en algún momento yo pueda separar la obra del autor, pero de momento: no puedo.
    Me encantó este post Greta, sin dudas da mucho para hablar e incluso sería interesante plantearlo en Instagram (no recuerdo si ya lo hiciste o siquiera si te sigo por ahí).

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusto mucho este post en tu blog, creo que ha sido bastante interesante, me pasa algo parecido por ejemplo, recuerdo que hace como uno o dos años me enteré de que el autor James Dashner había cometido acoso sexual en contra de varias chicas algo que, si no me equivoco, el mismo confirmo y pidió "una disculpa" pública, antes de enterarme de eso yo había leído su trilogía del corredor del laberinto la cual al terminarla la regale porque no me gusto el final de la historia y simplemente lo que decidií fue no volver a comprar ninguna de sus obras y aunque los actos de acoso si tuvieron que ver un poco en esa desición también fue porque me di cuenta de que sus libros no me gustaban tanto. Con J.K. Rowling es difícil porque la mayoría leímos Harry Potter y vimos las películas desde que eramos muy niños y sé que muchas personas todavía compran los libros o la mercancía más que todo por la nostalgia de la infancia (yo soy una de esas), pero si es difícil separar un poco al autor de su obra porque al menos yo aveces soy del pensar, en serio voy a hacer más rico o rica a una persona que es así o que hace "x" tipo de cosas?.
    Creo que es un tema bastante interesante, sin embargo tampoco estoy de acuerdo con esas personas que tiran caca en redes sociales con el fin de que otras personas como tú dices maltraten psicologicamente al o la involucrada, creo que lo mejor que podemos pueden hacer si tanto les molesta es no apoyar su trabajo pero sin tener que gritarlo al mundo, y si les preguntan decir simple y sencillamente, no leo sus libros o no compró su trabajo porque no me gusta y ya, con decir no me gusta puedes estar haciendo referencia tanto a los libros como a su autor.
    Sin duda alguna este un tema super interesante y que abre espacio a un muy buen debate, me encantó leerlo en tu blog.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Yo creo como bien dices que hay tonos, y mucha gente cancela a un autor a la mínima. Yo he cancelado, sí, pero cuando ya son cosas serías, y aun así, cuando el autor fue un gran referente (por ejemplo JK) cuesta cancelarla, y muchas veces hemos caído en la tentación de comprarle algo, es más, amigos del colectivo no son capaces de cancelarla, ahora bien, al autora de Maze Runner no quiero leerlo (porque para mi su polemica es muy seria) pero no voy a matar si alguien lo lee o me dice, oye, me encantan sus libros, que por cierto, también pasa con el juego de ender, pese a que el autor esta cancelado y mucha gente no lo muestran en sus redes no se descarta que su libro sea genial (no leído)
    si hablamos de grises seria el caso de laura gallego que se cancelo por no meter personajes lgtb, y ella dijo, que no quería meterlos forzados, o algo así, y la entiendo, porque hay novelas que es modo ¡hola, hola, soy gey, si si, aqui, aqui, mirame! (nos entendemos) y a mi eso me molesta más que no meterlo, es más, no tengo porque decir cada personaje si pertenece o no al colectivo, ni que la gente por la calle tuviese un pin que lo marca
    que por cierto si se quiere leer un autor cancelado (por curiosidad a su novela) yo propongo la opción de tiendas de segunda mano y seguramente no haga reseña ni le de ningún tipo de promoción.
    Y obvio que la epoca afecta, he escuchado autores clásicos (del siglo catapun) cancelados por machistas, y yo en plan, en esa época raro era la persona que no lo era

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buen post para compartir debatir al respecto. Yo no sabía muy bien de qué iba esto de la cancelación y con tu post me ha quedado un poco más claro. Creo que es imposible separar al autor de una obra, porque muy buena parte de la obra es el mismo autor; cual sea su ideología respecto a un tema lo dejará perpetuo en sus letras aunque no sea de manera explicita y, aunque muchos libros son mero entretenimiento, es imposible que nada de lo leído se quede en tu cerebro de alguna manera... entonces, ese tema que no es correcto se va a quedar en el lector y se educara de una manera incorrecta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pf me resulta difícil explicarlo en un comentario. Depende de qué tipo de comentarios y qué ideas promueva.
    Yo tengo una lista mental de autores que no leo por cosas que han puesto en sus RRSS, que a mí me molestan, pero nunca he dicho a nadie "no leas a este autor". Yo no lo leo por mis motivos pero no busco tirar a nadie.
    Otra cosa es que dicho autor sea condenado o vete tú a saber, temas más serios. Pero bueno que no dejaría de hablar a un amigo porque lee a X autor.
    Gracias por la entrada. Me quedo por estos lares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Gretis! Pues me dejaste pensando mucho... la verdad que no he cancelado a muchos autores en mi vida... creo que sólo a JK Rowling pero quizás porque ya he leído HP jaja así que ya tengo claro que no compraré más nada suyo porque no apoyo las cosas que ha hecho y ha dicho sobre la comunidad LGBT+ pero de ahí a andar tirando hate hay un laaargo trecho. Jamás lo he hecho ni tampoco lo haría. Soy consciente del daño que se puede causar por redes sociales con simples comentarios así que lo máximo que puedo hacer es dar mi opinión respetuosa de por que no leeré tal libro o tal autor y listo. Además tengamos en cuenta que siempre hay dos versiones de los hechos... hace poco leí un libro que se llama Birthday de Meredith Russo, autora trans de la que se dice que tiene causas por abuso sexual antes de su transformación y a pesar de que busqué información sobre el tema no encontré casi nada... si fuera algo 100% real y comprobable obviamente la cancelaría, pero tampoco creo justo hacerlo si no hay pruebas...
    Podría seguir escribiendo pero no quiero aburrirte jaja
    Te dejo un besote hermosa, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. HOLA HOLAAA!!
    Opino lo mismo que tú, hay cosas que no se pueden tolerar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  9. Hola Greta!!
    Pues la verdad es que tienes toda la razón en lo que comentas y en tus palabras. A veces sí que cuesta separar obra de autor, y me pasa con Rowling a pesar de que ya no veo sus películas, ni compro merchandising o libros suyos, pero me da rabia porque he crecido con Harry Potter, me leí sus libros antes de que fueron famosos y tuve que esperar un año a que tradujesen el último. Pero tengo claro que no la ayudo a hacerse más rica :(
    En cuanto a los otros autores que comentas, me he quedado un poco alucinada porque no tenía ni idea de todo eso. Sí que sabía lo de Dashner porque me lo dijo mi hija y la verdad es que me quedé a cuadros.
    En fin, que no creo que haya que insultar ni denigrar a nadie, la indiferencia es lo más efectivo en muchas ocasiones y yo no me rebajaría a hacerlo porque sería otorgarle de una importancia que para mí dejó de tenerla!
    Besos preciosa :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bella!
    Coincido contigo cuando dices en que se le puede ayudar a la persona en cambiar, si esa misma persona lo desea así. La verdad yo me retraso muchísimo con este tipo de noticias y siempre soy la última en enterarse pero me ha encantado tu post de aquí, tiene tantas verdades, que es importante que todas las personas lo utilicen para recapacitar sobre sus actos y en el mundo del que formamos parte.
    Hoy en día, lamentablemente, muchas personas como ciertos autores u otras personas famosas, normales y corrientes, tienen esos pensamientos porque así fueron creados, así ven el mundo desde pequeños y es imposible hacérselos cambiar de la noche a la mañana y menos si ellos no quieren un cambio. Yo la verdad, trabajo en esos pensamientos día con día cuando me doy cuenta que están mal o me lo hacen saber de manera educada, entonces pienso que en eso deberían de hacer todos en el mundo, trabajar con nosotros mismos para ser mejores y hacer notar lo que está mal y hacer el mundo un lugar mejor.
    Y creo que muchas veces no se puede separar la obra del autor, por más inocente que haya sido la acción de la persona en cuestión, la verdad no he tenido que pasar por esa situación hasta el momento, pero de los autores que mencionas no he leído los libros ni quiero hacerlo, en especial con los de HP, nunca me llamaron la atención, ¿para qué mentir?, pero Call me by your name si tenía ganas de leerlo pero bueno, bye bye, igual eso no hará desaparecerlos del mapa ni los lectores dejarán de leerlos o cambiarán de opinión y recapacitarán, así que siento que vendría siendo lo mismo de ignorar la situación... En fin, gracias por compartirnos tu genial opinión :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues tema polémico donde los haya xD Yo pienso como tú en el sentido de que si un escritor muestra unos ideales que no comparto y que me parece que vulneran los derechos humanos pues no compro nada suyo, no lo sigo en redes, etc. Pero tampoco creo que el acoso por redes sea lo adecuado, pienso que es preferible dar la espalda sin más. Muchas gracias por compartir con nosotras tu opinión.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me parece un tema muy interesante y estoy de acuerdo bastante contigo. Yo la verdad no me entero mucho de algunas polémicas hasta que han pasado semanas jaja aún así a veces si que es verdad que dependiendo de lo que haya hecho o dicho no leo nada de esa persona, pot ejemplo, pero en otros casos paso de ello ya que solo me interesa el contenido y no la persona en ese caso. Pero depende de muchos aspectos, para mi al menos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Realmente con las redes esta tendencia de cancelación ha ido creciendo y se ha convertido en todo un fenómeno, personalmente me siento incomoda ante esto, porque no solo sucede con el mundo literario, personalmente lo he visto más en el campo musical y esto ha llegado a extremos que considero nocivos para ambas partes, siento que no es necesario mostrarle al mundo que no estas de acuerdo con x o y persona en todas tus redes o llenar de odio sus redes, por el simple hecho que no compartas o no te guste lo que ha hecho, ciertamente hay actos que simplemente no estan bien bajo ningún concepto, pero eso no nos da el derecho a opinar y juzgar como dioses en las redes.
    Ataque friki

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad es que mediante éste post recién me entero de algunas polémicas de Autores cuyos libros se recomiendan bastante, y que a pesar que algunas personas dicen que no les gusta el autor, realmente no se saca a relucir todo el contexto de ellas.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!