lunes, 30 de abril de 2018

Nueva Reseña #125 Drácula de Bram Stoker

¡Hola de nuevo! Se siente super bien traer entradas tan continuas. Sé que no vengo cada dos días pero cada semana es mejor que cada 4 meses para mi jaja. La verdad es que aunque al parecer las cosas me van de maravilla me siento algo extraña. No sé si es un periodo adolescente hormonal, pero me siento muy angustiada sin causa aparente y, por ello, me siento con pocos deseos de hacer las cosas. Aunque, leer me ha animado muchísimo. Recientemente termine con Emma, me dispuse a ver la película y me encuentro con que me encanta totalmente. Jane Austen definitivamente es de mis autoras favoritas y espero que los dos libros que me resta leerle sean igual de maravillosos que todos los anteriores. Ahora espero concluir la trilogía de La Quinta Ola leyendo La Última Estrella, aunque no estoy segura de terminarlo pronto ya que la siguiente semana empiezan mis examenes y con ello una semana realmente ocupada. (En mi IG pueden seguir las lecturas actuales... click aquí)

Además de eso obviamente fui a ver Infinity War con mi familia y oh por Dios, no soy una fan total de los super héroes pero debo de admitir que la película fue de mi completo agrado. No voy a dar spoilers claramente, porque la entrada ni siquiera va con ello, pero si se las recomiendo mucho y si no la han visto corran antes de que lleguen a ver algo lamentable en facebook donde los spoilers estan horribles si soy sincera. En fin, ya dejare de parlotear y mejor me concentro en lo que vine...

Nueva Reseña es una sección muy simple. Como su nombre lo indica consiste en platicar acerca de un libro que leí ya sea recientemente o hace mucho, qué me pareció y las razones por las cuales recomiendo o no que lo lean también. Este día vine con un clásico de terror del año 1897 escrito por Bram Stoker: Drácula. Sin más que decir, empezemos:

Reseña #125
Titulo: Drácula
Titulo Original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Porrúa
No. de páginas: 384
Saga: No. Autoconclusivo.
Sinopsis: Jonathan Harker ha sido contratado por un misterioso conde que habita en un castillo de la lejana Rumania. Para Harker ese viaje representa una inusitada aventura jamás imaginada en su honrosa y rutinaria vida como ayudante en un bufete de abogados. 
La señorita Mina, prometida de Jonathan, es una mujer muy inteligente, bella y escrupulosa a quien le cambiará la vida radicalmente. El conde la acecha. 
El conde Drácula es un hombre sabio, enigmático y eterno, cuya sed insaciable de venganza y poder lo ha llevado a desarrollar un plan para salir de su tierra milenaria hacia Londres en pos de nuevas almas.
Esta novela clásica de Stoker conjuga aventura, terror, misterio, y por momentos deborda erotismo y sensualidad, lo que resulta sorprendente en su época. Hoy sigue ofreciendo al lector sorpresa y fascinación dentro de la mejor literatura.

Mi opinión

Como ya muchos saben TERROR es un género literario que casi nunca me animo a aventurar. Al inicio por prohición de mi madre, pero ahora que puedo leerlo es más una costumbre que el género no me llame mucho la atención. Sin embargo estoy abierta a cualquier recomendación. Drácula es un libro que pertenece al género y que supuso todo un descubrimiento por mi parte... cuando me entere que el libro estaba escrito de forma epistolar no pude sino desearlo muchísimo y en la FIL de Monterrey del año pasado no puede evitar comprarlo: Estaba ahí, con una portada maravillosa, diciendome que lo comprara. El libro no es lo que esperaba, la historia que me encontre fue toda una sorpresa y aunque hubo momentos en que el hilo dejaba de ser emocionante, jamás llego a aburrirme. Bram Stoker me capturo con su pluma sorprendentemente sencilla internandome en una historia de vampiros del estilo clásico (que no brillan a la luz del sol ni mucho menos) totalmente escalofriante. No voy a decir que el libro te saca sustos tremendos, pero si te pones en el ánimo adecuado, estoy segura de que hará que la piel se le ponga chinita a mas de uno. ¿Lo recomiendo? Claro, no esta de más aventurarnos en la literatura clásica y más si el libro es de lo más interesante. Les presento a uno de los padres de las historias de vampiros.

Drácula empieza con la historia de Jonathan Harker quien por motivos laborales, deberá viajar a Rumania a apoyar y aconsejar al conde Drácula en sus planes de un traslado al país del hombre. Durante su estadía Jonathan Harker se va percatando de ciertas cosas extrañas que, pronto lo volverán loco. El conde no parece ser quien el cree y el peligro que aumenta con cada día que pasa no hace más que angustiarlo de una forma alarmante. Pronto se da cuenta de que, posiblemente, no tendrá salvación y su voluntad por escapar lo llevarán al inicio de una aventura espeluznante. Mientras tanto, Mina Harker, lo espera con el corazón marchitandose y con el temor de que algo malo ocurre en Whitby desde que un misterioso barco llamado El Demeter arribo, su amiga Lucy esta en riesgo y ella deberá de tomar medidas en el asunto.

Lo siento, no sé como resumir las circunstancias del libro, pero ese fue más o menos el punto. La historia transcurrió al contrario de lo que yo esperaba: para empezar podríamos dividirla en dos partes. La primera en el momento en que Jonathan Harker se encuentra por Transilvania en Bucovina en el castillo del conde Dracula. Y la segunda en Inglaterra, en Whitby donde todos los demás se encuentran en un estado preocupante. Es aquí, donde se inicia la caza real del vampiro que atormento por muchísimos años a miles de inocentes. La historia, como les dije anteriormente, esta narrada de forma epistolar (es decir, cartas; telegramas; diarios) por lo que nos vemos frente a la perspectiva de varios personajes de la historia, incluyendo a los dos ya antes mencionados (Mina y Jonathan) más el famoso Van Helsing, etc. Tener en perspectiva todos estos puntos de vista hacen de la historia aún más detallada sin entrar en relleno.
-¡Si, lo sé, lo sé! ¿Pero sabe qué día es? -y al decirle que no lo entendía, continuó-: Es la víspera de San Jorge. ¿Sabe qué esta noche, cuando el reloj marque las doce, todos los seres malignos andarán libremente por el mundo?¿Sabe a donde va usted y a qué va?

El ambiente físico es algo complicado ya que quien entra más en detalles es Jonathan Harker al hablar del castillo del conde. Sin embargo, se profundiza mucho en un ambiente de lo más aterrador, tenebroso y oscuro. Sobre Whitby, se describe como una ciudad tranquila y, aunque con el transcurso de los días se ve privada de esa calma, si se muestra como un lugar realmente relajante. Sobre el ambiente emocional nos encontramos con diversas perspectivas y, por lo tanto, diversas emociones. Sin embargo todos ellos tienen en común ciertas emociones como el miedo, confusión, decepción y voluntad de eliminar al demonio que los asecha. Si bien, nos encontramos con un ambiente sombrío, tambien surgen emociones amigables como la empatía y la amistad, que al final son un punto decisivo en el triunfo de la cazería.

Sobre los personajes, hay muchos principales. Jonathan Harker es un hombre muy valiente y honrado, quien a pesar de las peores circunstancias profesa un amor realmente sincero y una preocupación por los que quiere que se gana la simpatía del lector facilmente. Su valía se prueba mas de una vez y se prueba que a pesar de las dificultades es alguien listo y muy capaz. Mina Harker, única protagonista femenina, y esposa del hombre antes mencionado es una mujer muy lista y merecedora de todo afecto que se le de. Ella demuestra ser muy inteligente y perceptiva, además de un personaje realmente importante para la captura del villano. Una mujer realmenta valiente y admirada.
Van Helsing me susurró: -Déjelo seguir. No lo interrumpa; si lo hace retroceder quizá pierda el hilo y no sea capaz de continuar.

Van Helsing, contrario a lo que esperaba, es un hombre mayor muy listo y admirable. Siempre intentando ayudar a sus amigos, con los conocimientos necesarios para lograr el cometido y siempre preocupado por el bienestar de todos los involucrados. Sinceramente yo me esperaba a alguien más agresivo, violento y guiado por sentimientos fuertes. Pero Van Helsing resulto ser un hombre tranquilo y compasivo, merecedor de muchísimo respeto. El doctor Seward es otro de los personajes más involucrados cuya perspicacia e inteligencia apoya muchísimo en la investigación. Por último, quisiera hablar del antagonista: El conde Drácula que, aunque no llegamos a ver mucho de el, conocemos lo suficiente para saber que es alguien sin escrúpulos, un personaje malvado y sin corazón que representa claramente lo que es estar muerto: tanto fuera como por dentro. 
La boca, o lo que se veía de ella por debajo del bigote, era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos...

Ciertamente la historia que esperaba no fue la que encontre pero no me decepciono en absoluto. Drácula no solo nos muestra los detalles en el castillo y aun vampiro sediento de sangre: Nos muestra, en realidad, la persecusión del algo muchísimo mayor. Algo tan grande como un ejercito y el esparcimiento de la plaga que suponen tales demonios como amenaza real de la vida humana. Aunque el libro peca un poco de introductorio con explicaciones detalladas de los planes que se desean hacer, la verdad es que no considero que tenga párrafos de mas. También me gusto muchísimo como el auto refleja el trabajo en equipo: dos cabezas piensan mejor que una. Con el equipo sorprendente de Van Helsing, los personajes se encuentran en una aventura atemorizante pero totalmente irresistible. La pregunta real es si al final lograron lo que deseaban.

Drácula es una novela que me sorprendió para bien. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos de la literatura clásica, además de que forma parte de mis primeras novelas del género, el cual tratare de seguir leyendo. Bram Stoker, con su pluma sencilla pero detallada, nos interna en un mundo sombrío donde el peligro asecha a personajes muy completos, valientes y bien desarrollados, en un contexto que pocos actualmente tenemos el placer de conocer. Y además, narrado de una forma que me gusta demasiado: Cartas, telegramas y páginas de diarios. ¿Lo recomiendo? Es una respuesta obvia, claramente esta mas que recomendado y espero que muchos se animen a leerlo que la novela esta maravillosa y vale la pena tomarse el tiempo. 

¿Y ustedes lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Coincidimos en algo? ¿O todavía estan dudando en leerlo? ¡Dejen sus respuestas en los comentarios!


23 comentarios:

  1. Hola! Por mucho que conozco este clásico (es imposible no hacerlo) nunca me he animado a leer esta saga. Creo que no lo disfrutaría y la verdad es que hay otros clásicos y muchos libros más que me llaman más que este. En esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, una pena. De todas formas espero que algún día te animes :)
      ¡Besoos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu reseña, pues este libro lo leí hace un tiempo y me encantó...Con respecto a que te sientes un tanto extraña, solo dale tiempo al tiempo y todo pasará. Que tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. El libro tiene una ambientación increíble, y una historia que te atrapa. Mi parte favorita es la del principio, cuando Jonathan Harker llega al castillo. Hay escenas que te ponen los pelos de punta, y más si lo lees de noche. Me gustaría leer algún libro más de Bram Stoker.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Siempre me han recomendado el libro pero nunca me he atrevido. Sigo sin descartarlo, puede que lo lea en algún momento de mi vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me alegra ver que sigues publicando, aunque como muy bien dices sea solamente una vez por semana, eso siempre es bueno, ya que significa que te podemos leer, y no, no solamente es cosa de la juventud, ya que a mí me pasa lo mismo, que últimamente estoy desganada y no tengo ganas de hacer absolutamente nada O.o
    En cuanto al libro, pues he visto varias de las adaptaciones, pero leer el libro no lo he hecho, sé que no lo disfrutaría como se debe, así que mejor lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Me alegra de que te haya gustado, este libro lo tengo pendiente, lo leere en un futuro, saludos nwn

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Leí esta novela hace ya unos años y la verdad es que me encantó, me gusta mucho este genero y este libro fue un gran descubrimiento que gracias a tu reseña ha vuelto a mi memoria, por lo que tal vez en breve vuelva a sumergirme en su historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    Espero que poco a poco logres encontrar una estabilidad emocional. Debo confesarte que es muy agradable tenerte por aquí cada semana, es un buen ritmo. No he visto ninguna película del universo de Marvel, por lo que no sé si considerarme o no víctima de spoilers, pero sí que están muy fuertes. El libro sí que se ve interesante, algo salido de lo que normalmente leo, pero no estaría de más darle una oportunidad ❀

    Muchas gracias por la reseña,
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo leí este libro hace unos años, no recuerdo si dos o tres =/ Y la verdad es que no me pareció la gran cosa =( pero al leer tu reseña me quedó la espinita de que quizá no era mi mejor momento lector para ese libro así que deseo leerlo nuevamente, quizá no pronto pero sí volver a leerlo. Lo que sí recuerdo es que yo esperaba algo más terrorífico y me quedé esperando =/ Eso sí, cuando lo leía por las noches y salía al baño por la madrugada iba súper pendiente de que no me saliera nada entre la oscuridad jajajajajaja. Soy terrible, lo sé xD

    ResponderEliminar
  10. Es una historia muy conocida pero nunca me he animado a leerla. De todas formas por lo que cuentas de la narración no sé yo si al final acabaré animándome, prefiero cosas más ligeras ahora mismo. Gracias por tu opinión! Me alegro que lo disfrutaras a pesar de los peros! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Drácula es uno de esos libros que significan mucho para la historia de la literatura. Yo me animé a leer simplemente por eso y la verdad es que lo disfruté un montón. Me alegro de que a ti también te haya gustado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. Holaa, pues espero que pronto se regule tu vida ;) Y bueno que este es un libro que leí hace un montonal y que tengo bonitos recuerdos porque también fue de mis primeros clásicos, atrapa bastante aunque algunas partes sí se me hicieron densas, y el final es genial.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ir a ver Infinity war porque ni me meto en facebook para no ver nada XD pero del libro tengo que decirte que a pesar de las reseñas que leo no me termina de convencer para leerlo, al menos, de momentos. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Recuerdo que este libro fue una lectura obligatoria en mi colegio y creo que por eso no lo disfrute del todo, en el afán de terminarlo para obtener la nota me estresaba la cantidad de descripciones que había y que en momentos no pasaba nada, sin embargo, quiero volver a leerlo en algún punto de mi vida con mas calma a ver si así lo disfruto mas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    ME ENCANTA DRÁCULA *.*
    Es un libro que he leído y releído incansables veces y siempre lo disfruto, me transporta por completo y me encandila
    Me alegra que te haya gustado
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Es un sacrilegio por mi parte no haber leído todavía Drácula, tras leer tu reseña tengo más ganas que nunca. Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!

    Con este libro no tuve muy buena experiencia, pero estoy segura de que es porque cuando lo leí fue por una lectura obligada en el instituto. Recuerdo que nos dejaban elegir entre este y Frankestein y yo con toda mi ilusión, elegí Drácula. El caso es que yo pienso que al ser obligada y al tener unos 13 años pues me aburrió como una ostras xD Es más, hasta recuerdo que ni lo terminé, que el trabajo lo hice con una amiga que nos leímos una mitad cada una jajaja xD Pero sí que me gustaría darle de nuevo ahora una oportunidad, porque además de que el terror me gusta, le he dado una segunda oportunidad a algunos clásicos y me han encantado *.* (cofcof Cumbres borrascosas cofcof xD).
    En cuanto a libros de terror, te recomiendo a Stephen King, he leído algunos libros suyos y me han gustado mucho =)Yo empezaría por Carrie, que fue el primero que escribió, y aunque no da mucho miedo sí que da mal rollo la atmósfera tan claustrofóbica, sangrienta y religiosa que tiene =P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  18. Hola bella! Yo te confieso que este libro me decepcionó un poco. La razón era que esperaba muchas más apariciones de Drácula, por lo que quedé desinflada. Si no has leído Frankenstein te lo recomiendo mucho. Me gustó mucho más y es de mis favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No creo que lea este libro, ya que no es mucho de mi estilo, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!
    La verdad que si trata de vampiros... es mi perdición, y después de leer tu reseña mas todavía! Gracias por tu reseña, apuntado queda en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola, a pesar de tener la novela desde hace muchísimos años no me he lanzado nunca a leerla, primero porque le tenía miedo a Drácula cuando era más pequeña y segundo porque después de ver la película no creo que lo lea porque me decepcionó bastante. Me alegro que a tí te haya gustado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. hola! yo te diré que tengo como desde el 2012 tratando de leerlo, me quedé donde Jonathan descubre que esta medio atrapado en el castillo del Conde, pero es que siempre que trato de avanzar me da tanto sueño!
    espero después darle la oportunidad, mi hermano lo disfrutó bastante y espero que me pase igual.

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!