sábado, 4 de junio de 2016

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon


¡Hola pensadores! ¿Cómo están? Espero que muy bien, por mi parte estoy mucho mejor que la última vez que vine por aquí. El día de hoy vengo con una nueva reseña, que tengo desde febrero pendiente. La verdad estoy algo preocupada por ello ya que tengo muchas reseñas atrasadas y pues necesito ver como hacer más agil la publicación de estas. Quizá empiece a hacer reseñas 'express'. Pero en fin, ya vere como hacer eso, por el momento empecemos:

Reseña #101

Titulo: El Curioso incidente del perro a medianoche
Titulo Original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Autor: Mark Haddon
No. de páginas: 268
Editorial: Salamandra
Saga: No. Autoconclusivo.
Sinopsis: El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elegida con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo. 

Mi opinión.

Este libro lo he querido leer desde hace muchos años. La primera vez que escuche de él fue en mi escuela, sin embargo, ahí te lo pintaban como un cuento. Cuando descubrí que era un libro la verdad  no dude en añadirlo a mi wishlist ya que a este libro lo tenía muy por las nubes. Y eso aumento al leer muchísimas reseñas y ver muchos videos sobre el. Sin embargo, a pesar de que pienso que es un gran libro, con una historia diferente y de lo más realista, no me ha encantado. No me ha parecido la cosa más sorprendente del mundo y creo que se le da mucha importancia ya que el protagonista padece de Asperger. (Y miren que me puse a investigar si era autismo o asperger, ya que yo no estoy relacionado con ninguna de estas cosas, y pues me ha aparecido en Wikipedia que es Asperger). Aunque no me ha parecido la gran cosa si he de decir que me ha gustado, lo he disfrutado y me ha parecido una manera diferente el meterme en una mente tan especial como la es la del protagonista. Así que, si me preguntan, pues si, si que lo recomiendo.


Christopher sufre de Asperger. Y a sus 15 años se sabe todas las capitales de todos los países del mundo y puede recitar los números primos hasta el 7507. Odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Y es muy inteligente, sobre todo con las matematicas. Cuando su vecina lo acusa de haber matado a su perro (al cual vio muerto, atravesado por un horcón) Christopher esta decidido a encontrar al real asesino, y decide abrir una investigación. Sin embargo, en el proceso empieza a enterarse de algunos secretos familiares y la seguridad que sentía flaquea mucho hasta el punto de hacerle huir de casa. 

Bueno bueno, la verdad es que prácticamente hice un copy paste de la sinopsis. Pero bueno, en general no me gustaría hablar mucho acerca de la trama ya que no quiero arruinarles la historia. Esta narrado en primera persona por Christopher y en general se desarrolla en su casa, en la escuela y en algunos otros lugares exteriores. Algo que me ha gustado mucho es que los capítulos del libro son nombrados con números primos. No 1,2,3,4... si no 2,3,5,7... etc. El libro tiene un ambiente emocional algo inestable ya que el protagonista a veces esta feliz, contento, seguro, y realmente calmado. Y a veces no soporta lo que ve, lo que toca, lo que escucha. Es una mezcla muy curiosa pero, no hace pesado el libro. Y en realidad la narración es muy sencillita y simple.

Algo que me ha gustado mucho es que al estar narrado en primera persona podemos conocer muy bien al protagonista e internarnos en la manera que piensa. Christopher es un chico muy inteligente, muchísimo más de lo que piensa, es extremadamente observador, no puede decir mentiras y es muy bueno en matematicas. Me parece demasiado sincero en lo que piensa, no se va con rodeos. Al grano. Y a pesar de ello, pues por lo del asperger, debe de estar en su área de Confort. Sino, puede que se descontrole un poco y puede tener 'ataques' Además de que ODIA los cambios. Me ha parecido un protagonista maravilloso y muy especial. Y lamento muchísimo como sucedieron las cosas hacia el final. Y vamos, no se crean que alguien muere. 

Yo no digo mentiras. Madre solía decir que era así porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es por que no sé decir mentiras. 

Su padre es un hombre fuerte y bueno. O al menos es lo que pude ver a traves de la narración ya que igual el protagonista no entra en detalles acerca de las personas a su alrededor. Sin embargo creo que es una persona y padre excelente. Y si, hizo algunas cosas malas pero... pues realmente no es malo. Lo siguiente puede ser considerado spoiler. Es humano y lamento mucho que Christopher no pueda entenderlo. Y que se haya asustado tanto con él. Fin del probable spoiler. La verdad es que el papá es maravilloso y me hace sentir feliz que haya estado ahí para su hijo siempre. Es un gran padre. 

Salí. Padre estaba de pie en el pasillo. Levantó la mano derecha y abrió los dedos formando un abanico. Yo levanté la mano izquierda y abrí los dedos formando un abanico e hicimos que nuestros dedos se tocaran. Hacemos eso porque a veces Padre quiere abrazarme, pero como a mí no me gustan los abrazos, hacemos eso en su lugar y así me dice que me quiere.

Siendo sincera el final no me gusto mucho, Se me hizo muy injusto pero creo que debía terminar de esa manera ya que de todas formas el protagonista es diferente. Y no por discrimar sino que es realmente especial. Fuera de ello me ha parecido una historia cautivadora, que va más alla de la trama. Donde nos muestran algunos problemas familiares. La fantástica mente de una persona con Asperger y su gran aventura. A veces las cosas son difíciles pero si se lucha por ellas puedes lograrlas. Como dije, es una historia buena y muy especial como el protagonista, pero no es toda una extrañeza y hermosura. Es simple y es buena. Y eso es todo lo que tengo que decir. 

9 comentarios:

  1. Mira, es un libro que he regalado en dos ocasiones (y ha gustado mucho, por cierto), pero que yo aún no he leído. Pero quiero hacerlo, porque sólo leo buenas opiniones en líneas generales sobre él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Puedes hacer varias reseñas en una misma entrada. En cuanto al libro, no lo he leído todavía, pero tengo muchas ganas de hacerlo, y por todas las críticas que he visto sé que me va a gustar seguro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve que es un libro muy bueno :)
    Creo que me animare a leerlo.

    ResponderEliminar
  4. A decir verdad no es un libro que me atraiga mucho así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, he visto reseñas muy buenas sobre este libro pero en sentido general no me llama, asi que lo dejare pasar por ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  6. no lo he leído porque no es mi estilo y he veto opiniones de todo tipo, pero gracias por la reseña :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad que he visto este libro por bastantes sitios y nunca me ha llamado demasiado la atención, pero me ha llamado la atención que el protagonista tenga Asperger.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años, y para mí fue de más a menos. No me gustó la segunda parte del libro. Un beso! :)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!