viernes, 13 de mayo de 2016

El señor de las moscas de William Golding


¡Hola pensadores! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Por mi parte estoy intentando leer cosas de la escuela porque me he quedado sin libros, a ver cuando voy a la librería. Y mi próxima lectura es Sol, playa y asesinato (creo), y El mensajero de L. P. Hartley, pero en fin. El día de hoy vine con una nueva reseña que va a ser inusualmente cortita. Se trata de un clásico algo popular: El señor de las moscas. Y bueno, empecemos:

Reseña #99


Titulo: El señor de las moscas.
Titulo Original: The lord of flies.
Autor: William Golding
No. de páginas: No.
Editorial: Alianza Editorial
Saga: 256
Sinopsis: Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos

Mi opinión

Siempre trato de ser sincera en mis reseñas y esta vez no será la excepción a pesar de ser un clásico. Siendo sincera, El señor de las moscas no me ha parecido nada del otro mundo. Si bien es un buen libro, cortito y sencillo que se lee con facilidad y es una 'fabula sobre el humano', no he visto nada más que eso. La historia en si es muy fácil de entender, sobre todo, porque los protagonistas son niños. Por algunos de estos puntos la reseña me quedara un poco mas corta de lo común. Y antes de iniciar por completo, quiero decir que si les da curiosidad leer sobre unos niños que se quedan solos en una isla y deben intentar sobrevivir pues supongo que se los recomiendo


La historia comienza cuando un avión naufraga en una isla y al parecer los únicos que resultaron vivos fueron los niños que iban como pasajeros y ni un adulto. (dato curioso: era un avión en el que se transportaban a los niños para evacuarlos durante la guerra). Este grupo como de treinta niños se divide entre los peques y los mayores. Inmediatamente al llegar los niños elijen a un jefe mientras residen en la isla: Ralph, un muchacho algo distraido pero realmente responsable que además fue el que descubrió la caracola (más adelante hablare de esto). Sin embargo Jack, celoso de Ralph, se convierte en el jefe de los cazadores y pronto ambos niños empiezan a tener problemas.

De esta manera el libro sigue narrado en tercera persona, con una prosa realmente sencilla pero con descripciones ciertamente detalladas sobre la isla. La historia no se me ha hecho pesada en ningún momento y no he tenido problemas para concluirla. Algo que me ha gustado, pues, es donde se ambienta: La isla. El mar, las plantas. Sin embargo, el libro se encuentra lleno de sentimientos algo negativos: desolación, miedo, apatía, ansiedad y un profundo salvajismo. Y en los niños se ven reflejadas algunas cosas que suceden en nuestras sociedades. La lucha por el poder, la jerarquización, el descontento entre los miembros de un grupo, etc. 

Como he dicho antes el libro no me ha parecido nada del otro mundo, pero eso no indica que sea un libro malo. Ahora, me gustaría hablar sobre un punto importante y eso es La caracola. Al momento de llegar, cuando Ralph reune a todos por la caracola, inmediatamente todos los niños la veneran. Se utiliza para tomar la palabra, para llamar a asambleas y en general tiene un simbolismo especial entre los niños. Asi que quien tenga la caracola tenía una especie de poder sobre el grupo. Sin embargo, pronto empieza a haber mas descontrol.

Algo que considero importante en mis lecturas son los personajes, pero en este libro pues no me he relacionado con ninguno. Ni siquiera con Ralph, que es mas o menos el protagonista de la historia. Ralph me agrado en un sentido muy subjetivo, ya que era un chico tranquilo, organizado y responsable que quería con desesperación que los encontraran y sus decisiones eran tomadas con base a que los rescataran. Creo que era un gran líder. Sin embargo era algo distraido y a veces no tenía las ideas claras, además de que no valoraba a su compañero Piggy. Jack no me gusto. Me dio mala espina desde el inicio, me parece alguien impulsivo, arrogante y demasiado hablador. Alardea de ser valiente y fuerte, sin embargo sigue siendo un niño. Jack no se preocupaba por que los encontraran y poco a  poco se fue acostumbrando a la isla y a su sed de dominancia hasta que ya no se sabía si alguna vez fue civilizado.

Las lagrimas corrieron de sus ojos y los sollozos sacudieron su cuerpo. Por vez primera en la isla, se abandonó a ellos; eran espasmos violentos que se apoderaban de todo su cuerpo. Su voz se alzó bajo el negro humo, ante las ruinas de la isla, y los otros muchos muchachos, contagiados por los mismos sentimientos, comenzaron a sollozar también. Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz goteando, Ralph lloró por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre y la caída al vacío de aquel verdadero y sabio amigo. 

En fin, la historia en si es buena. Nos hace pensar un poco acerca de la manera en que nos organizamos y jerarquizamos. Sin embargo fuera de ello, no ha conseguido mover nada en mi. Es una historia simple, con una narración sencilla. Con personajes pequeños y donde se refleja la adaptación que el humano adquiere a las circunstancias. Una historia donde el miedo también juega un papel importante y la desolación y locura se palpa un poquito en la lectura.



12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Coincido bastante con tu opinión sobre este libro. Yo hace años que lo leí, y esperaba más de él. Aunque es verdad que la historia es buena, el libro se me hizo algo pesado en algunos momentos. No sé si influyó que vi la película primero, pero el caso es que me gustó más, y también me pareció más impactante. Si no has visto la película, te la recomiendo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No es una lectura que me plantee tener a corto plazo pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡holaaa! conozco la historia y no es algo que quiera leer la verdad...

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Una amiga me ha recomendado este libro desde siempre, pero... Bueno, yo no creo que sea mi tipo de lectura, pero no descarto darle una oportunidad próximamente.

    Te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! lo leí hace mucho tiempo, y la verdad, no llegó a ser una de mis mejores lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Recuerdo que este libro nos lo dieron a elegir para leer (en el instituto) con otro, y elegí el otro. Recuerdo que tampoco es que me gustara demasiado, pero la verdad me alegro de haberlo escogido porque pones un par de cosas que no me hubieran gustado de este. Me alegro de que a ti si :).
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico que yo aún no he leído. Aunque no sea nada del otro mundo sé que acabaré leyéndolo un día.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    no conocía el libro, pero tampoco me atrae mucho como para leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  9. aaa espero me guste más que a ti este es uno de los grandes libros

    ResponderEliminar
  10. A este le tengo unas ganas terribles, aunque con tu reseña, ya me has dejado con alguna duda. Iré con dudado cuando lo lea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que no me llama así que lo dejaré pasar.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!