miércoles, 20 de enero de 2016

Cómplices de Benito Taibo


¡Hola pensadores! Hoy para mí es Martes, pero seguramente para ustedes sea miércoles. Y quizá, ya habré terminado de leer el retrato de Dorian Grey, pero lo dejo en quizá ya que yo no veo el futuro, por ahora me gustaría agregar que la lectura es magnífica y definitivamente leere más libros de este autor. Después planeo leer El último héroe del Olimpo (al fin) y haber que otro libro extraigo de la biblioteca de la escuela. El día de hoy he venido con otra de mis reseñas, de un autor que, aunque sólo he leído dos libros de él, sigue encantandome y siempre me llevo gratas sorpresas. Estoy hablando de Benito Taibo...

Reseña #89

Titulo: Cómplices
Titulo Original: Cómplices.
Autor: Benito Taibo
No. de páginas: 189
Editorial: Planeta
Saga: No. Autoconclusivo.
Sinopsis: Los personajes que habitan esta novela son lectores o están en camino de serlo. Lectores como tú, yo, ella, ellos. Como nosotros. Cómplices en la mayor y más grande de todas las aventuras. Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercaría a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! 
Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar.
Además en estás páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.


Mi opinión.

Como dije antes es el segundo libro que leo de Benito Taibo, y la verdad es que no me arrepiento de haberlo leído. Cuando lo descubrí fue en un blog y estaba terriblemente emocionada por ello, después vi algunas videoreseñas y simplemente quería tener este libro en mis manos ya que tenía muy buenas críticas. Y como mi experiencia con Persona Normal había sido tan buena, no esperaba nada menos en Cómplices. Cuando fui a comprar libros a la librería solamente podía elegir uno, y estaba entre este y una edición preciosa de el Alquimista, mi papá me dijo que eligiera uno que me fuera a gustar y no uno que fuera bonito de la portada, así que aquí lo tengo y, repito, No me arrepiento para nada de haberlo comprado. Y, como Persona Normal, creo que ha sido una buena lectura y lo recomiendo a todos los lectores. Creo que todos deberían de leerlo.

En si, Cómplices, no tiene una sola historia. Está esta narrada por un él, ellos, nosotros, otros, Yo (Julián) y Ella (Isa), y aunque las historias entre si son diferentes, todas y cada una de ellas tienen algo en común: Los personajes son o están en camino de ser lectores. Sin embargo la historia 'principal' por así decirlo gira en torno a Julián un no lector con una muy rara alergia a leer. Cuando Julián se enferma de Hepatitis tendrá que pasarla en casa encamado sin hacer nada, y por más que se muere de aburrimiento nada le convencerá de tocar un libro. O al menos eso creía. Por otro lado, tenemos a Isa, una chica que esta por cumplir sus 15 años y que, no quiere tener quinceañera porque 1) está gordita y 2) simplemente no la quiere. Y aunque ella si es una lectora, está intentando encontrar un libro que tenga una protagonista heroica, que la inspire y con la cual se quiera identificar. De alguna manera estás dos historias se van a juntar a lo largo del libro.

El libro esta narrado en multiples narradores, desde primera persona hasta la tercera. Contando diversas historias (incluso hay una durante la época de la II Guerra Mundial donde Hitler se encontraba en el poder) (la cual es muy bonita, por cierto) y colocando como tema principal la lectura. El acto de leer, que es algo que, he visto, valora mucho Benito Taibo. El libro esta ambientado en distintos lugares y épocas (aunque de esto no exagerare), y en su mayoría las historias son gratas, alegres, y en ningún momento me ha parecido una lectura pesada o complicada. Así que le doy un punto a favor al autor. 

¿Cómo se hace un lector?, me preguntó. 
Me parece que tiene que ver con la libertad. Quiero decir que el no sentirte obligado a leer genera una forma distinta de acercarte al libro, donde no hay más obligación que el gusto por saber que es lo que sigue.

Me gustaría hablar de la mayoría de los personajes, pero como son muchos, simplemente hablaré de los únicos dos que he mencionado. Isa me ha gustado bastante a pesar de que no es muy especial, es una chica algo acomplejada por su peso, tímida y que, poco a poco, le encontramos valentía y coraje. Una chica que intenta tomar sus propias decisiones y que necesita sentirse como una mujer valiente y heroica, sentirse segura sobre que no solo las mujeres somos damiselas en peligro que necesitan ser rescatadas. Es linda, y me ha parecido un personaje (más por su actitud que por su físico) de lo más realista y con la que me he sentido terriblemente identificada. 

Julián por otro lado, me ha divertido bastante y he llegado a simpatizar con él un montón. Su punto de vista es tan sencillo y gracioso que ha hecho de la lectura una sencillez exquisita. Me ha parecido algo encantador, tierno y estúpido de la mejor manera posible. Y creo que ha sido encantador ver como se acerca poco a poco a la lectura, y cuando empieza, ver que no es tan malo como lo creía. Y creo que de todas las historias, definitivamente la principal ha sido mi favorita. Y aunque me gustaban todas siempre esperaba que el siguiente 'capítulo' estuviese narrado por él. 

Por ningún motivo, jamás de los jamases. Me acabo de librar del señor Tolstói hace apenas un rato y, ¡estoy enfermo! ¿Qué no entienden? No voy a leer, no voy a tener pesadillas, no voy a escribir reportes, no quiero ni ver de lejos la escuela.

Me gusta bastante como Benito Taibo trata a la literatura, y desea promoverla en sus libros como algo más que la simple acción de leer. Me encanta como utiliza las palabras y como describe sus reflexiones en la historia. Y si que me ha encantado que adhiriera fragmentos de novelas clásicas o que no conocía ya que he añadido algunas a mi wishlist. Me encanta que mencione libros y si que me encantan sus historias. Además de que me ha gustado mucho el detalle de poner a el Tío Paco y Sebastián en una escena del libro, me ha encantado en serio (por si no saben quienes son, son personajes de Persona Normal del mismo autor). 

Definitivamente recomiendo este libro. Es una lectura que todos los lectores no se pueden perder. Un libro que sería un buen regalo o que con él, alguien puede comenzar a interesarse por la lectura. Con reflexiones buenas y pensamientos de la vida, y de la literatura. Cómplices nos muestra valores y sentimientos entre sus líneas, y entre ello, oculta historias divertidas, encantadoras o sorpresivas. Que, aunque sea alguna de ellas, dejará una parte en tu mente y corazón. Un libro que todos deberían de leer y que, creo, hará valorar aún más a la literatura. Ya que, en serio, leer no es una simple acción.


Es más un 4,5 de 5.
  

12 comentarios:

  1. Hola^^
    No me termina de llamar la atención así que por el momento no me planteo leerlo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Había oído hablar del autor pero no sabía de sus libros.
    Me ha llamado mucho la atención :) Lo apuntaré ^^
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía la verdad pero podría gustarme...no lo descarto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo conocía pero aunque no creo que lo vaya a leer por ahora, nunca se sabe... <3

    ResponderEliminar
  5. De este autor he escuchado hablar muy bien de Persona normal pero todavía no he podido leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Isa!

    Aún no he leído ningún libro de Benito, estoy esperando desde hace meses que alguna de sus novelas llegue a Perú pero hasta ahora no pasa nada.
    No sé porque, pero tengo la sensación de que este autor es algo similar a Juan Villoro. Si es así, entonces estoy segura de que me gustará.

    Un beso enorme♥
    PD: No hay como encontrar a tu tocaya en un libro xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! hace poco leí persona normal y me gustó mucho. Cuando leí la sinopsis de este supe que tenía que leerlo también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. "Personal normal" sí, que es justo el que he empezado a leer ahora. Me lo regalaron en mi cumpleaños pasado, y a ver qué tal. Tiene muy buenas críticas, así que si me gusta me animaré con este otro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es la segunda reseña sobre Benito Taibo que veo últimamente y me fastidia, porque intenté conseguir uno de sus libros y sigo en las mismas: sin nada. Me llamaba más el otro, pero supongo que este puede ser una lectura fresca. Le echaré un ojo y esperemos que haya más suerte para comprarlo.

    Un besín y me quedo por aquí. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía y la verdad es que tampoco me atrae demasiado así que por ahora lo dejo pasar
    Besote y por acá me quedon

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro porque Persona Normal me gustó mucho.
    Me alegra que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!