sábado, 4 de julio de 2015

Mini Reseña: Yo no la Mate de Fernando Trujillo Sanz.


¡Hola lectores! El día de hoy vengo con una reseña, o mini reseña, de un relato corto que adquirí en Kindle, es decir un e-book. Se trata de Yo no la maté de Fernando Trujillo Sanz. Así que sin más que decir, empecemos:


Titulo: Yo no la maté.
Autor: Fernando Trujillo Sanz.
Sinopsis: Relato corto. Perfecto para leer en Transporte público.

Mi opinión.

Bueno, ya vieron que la sinopsis del libro en amazon y esta no deja mucho que desear; en realidad solo te explica de lo que va este pequeño relato del autor. Cómo me encontraba buscando e-books baratos y este estaba gratis la verdad es que no dude en descargarlo y, bueno, ha sido un relato original, de suspenso, y muy sencillo que se lee en menos de 30 minutos.

Yo no la maté esta narrado únicamente por diálogos, lo cual le da un punto original a su favor debido a que el escritor permite al lector que se recree las escenas y las acciones de los personajes por sus diálogos; no te da descripciones del ambiente ni de los sentimientos de los personajes, el lector los crea y los imagina. Y esto es algo que me ha encantado del relato. Como el tema de el relato es un tanto confuso les daré un breve resumen: 

Nos cuenta la historia desde que un abogado quiere apoyar a un hombre que al parecer ha matado a una mujer; y aunque el hombre siempre niegue haber matado a aquella mujer, todas las pruebas apuntan en su contra y además, no ayuda mucho que sea grosero mientras se encuentra en un tribunal frente a jueces y abogados. A partir de esto, yo ya no puedo contar más acerca de su trama debido a que les contaría todo y, bueno, el punto es que ustedes lo descubran. 

Como el relato esta simplemente narrado en diálogos, es decir, simplemente hablan los personajes, la verdad es que no sabemos mucho sobre los 3 personajes que aparecen en la historia; Sin embargo si me he hecho ideas con cada uno y del único que quiero hablar es del abogado; creo que el abogado al final fue más listo que el criminal, y vaya que le dejo una grata sorpresa.  En resumen: Un relato corto, sencillo y original. Que contiene suspenso y algo que, sinceramente, no te esperabas. Con una narración en diálogos y con muy pocos personajes, Fernando Trujillo logro crear una historia corta que te mantendrá en vilo y te dejara una muy grande sorpresa.

PD: Por cierto; como ya han de haber notado; acabo de empezar con los e-books, aunque no creo que me guste mucho el formato digital la verdad es que me resulta muy sencillo; por cierto, aquí les dejo el link donde pueden descargar gratis el e-book a su kindle:

20 comentarios:

  1. ¡Hola! parece una buena historia, pero de momento no termina de llamarme,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas algún día, te juro que no te quita nada de tiempo. Se lee en menos de media hora. Pero bueno, ¡saludos! :DD

      Eliminar
  2. Hola :)

    Recientemente leí también este libro y como bien dices: se lee muy rápido.

    He leído comentarios de que a algunas personas no les gustó, sin embargo a mi me pareció bueno principalmente por 2 razones: se lee muy rápido y el desenlace es bastante ingenioso.

    No sé la cronología de los libros de este autor sin embargo, creo que el estilo de "Yo no la maté" va mas en la línea de otros como "La biblia de los caídos" y sobre todo "La última Jugada" que respecto a sus otros trabajos.

    Coincido con tu opinión de que los diálogos son un punto original a su favor. El autor comenta que lo hizo a manera de experimento, lo cual es interesante porque esos experimentos con frecuencia no salen como se espera (aunque este no es el caso). En ese aspecto me recordó un poco a "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago puesto que allí el autor no utiliza puntuación ni nombres de personajes.

    Como menciono en mi blog: En "Yo no la maté" los personajes me parecieron bien planteados, por ejemplo, la actitud del reo es creíble dado que su arrogancia viene dada de que no tiene nada que perder y que seguramente ya se encuentre hasta aburrido por llevar a cabo el mismo teatro tantas veces como menciona.

    He dado un vistazo rápido a tu blog y me ha parecido interesante, regresaré a ir leyendo poco a tus posts :)

    Ah!, y veo que estás en Goodreads, yo también, espero que no te moleste si te añado allí

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me remiendas leerlo ? Me puedes recomendar otro libro porfavor ? Gracias ❤️

    ResponderEliminar
  4. Me remiendas leerlo ? Me puedes recomendar otro libro porfavor ? Gracias ❤️

    ResponderEliminar
  5. Puede alguien explicar el final?

    ResponderEliminar
  6. al final es confuso no se supone que la mujer va pasando de cuerpo en cuerpo de quien la mata ?, en todo caso se quedo en el cuerpo del hombre del antro no?... en todo caso no entiendo el miedo de no me mates....

    ResponderEliminar
  7. La mujer en cuerpo de abogado, fue quien le pago al camarero para que lo matara cuando cambie su actitud. Y hayan pasados dias de haberse cumplodo la pena de muerta del preso. Es decir se hizo matar para seguir pasando de cuerpo en cuerpo. Supongo que su alma seria un alma mala. Que necesitaria de pasar de cuerpo en cuerpo para seguir viva.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que terminaron los días de aquel demonio lo quiera que haya sido, ya que cuando el abogado le pregunta: ¿Por que me lo cuentas?. El responde: "Se lo cuento por que tiene que saberlo, solo asì podré ocupar el suyo cuando me mate". Por eso el abogado le advierte al camarero que no deje hablar y por eso él muestra un miedo real ante la posibilidad real de morir.

    ResponderEliminar
  9. Wou me encanta tu comprensión. Había omitido ese detalle. Es una muy buena hipótesis a cerca del miedo que sentía la mujer en el cuerpo del abogado

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!