domingo, 29 de marzo de 2020

Reseña #141 Llámalo como quieras de Brigid Kemmerer

Hola mundo, estoy escribiendo esta reseña con los sentimientos muy a flor de piel porque literalmente acabo de terminar el libro y necesitaba comentarlo con ustedes, incluso si tengo amigos con quienes estuve compartiendo mi opinión. ¿Cómo les va en la vida? Espero que bien, la cuarentena no me ha vuelto loca gracias a Dios y algo que puedo agradecer es que tengo TANTO TIEMPO LIBRE como para leer todo lo que yo quiera y eso me pone contenta. Y pues he venido de vuelta al blog en menos de UN MALDITO MES Y OCUPO QUE ME APLAUDAN.

En fin, cuando les digo que he estado leyendo mucho es MUCHO, incluso terminé dos relatos cortos y otros dos libros, y planeo seguir con la racha para aprovechar al máximo mis vacaciones de 'Semana Santa' (o sea la cuarentena). Platiquenme que tal ustedes, si se sienten muy ansiosos con el encierro o si donde viven las cosas andan tranquilas y andan como si nada. Sin más rodeos, empiezo:

Reseña #141
Titulo: Llámalo como quieras
Titulo original: Call it what you want
Traductor/a: María Victoria Echandi
Autora: Brigid Kemmerer
Editorial: V&R
Número de páginas: 415
Saga: No.
Sinopsis: Rob era el rey del mundo. Pero por culpa de una estafa que cometió su padre ahora es una paria social que lo ha perdido todo: sus amigos, su estatus, incluso su familia...

Maegan siempre fue una perfeccionista a quien la presión por lograr sus objetivos le jugó una mala pasada y manchó su imagen para siempre. Y ahora, con su hermana embarazada, pretender ser una familia perfecta es demasiado para ella.

Cuando Rob y Maegan coinciden en un trabajo escolar, se muestran reticentes a bajar sus barreras. Y un plan para emendar sus errores del pasado puede arruinar mucho más que su amistad... Un historia sensible y cautivante que pone un dilema sobre la mesa: ¿Es aceptable hacer algo malo por buenas razones?

Mi opinión
Estoy pensando como describir todo lo que este libro me hizo sentir. Es bastante difícil poner en palabras lo mucho que lo disfrute, incluso si no fue totalmente perfecto. Cuando comencé a leerlo tenía las expectativas en las nubes porque dos de mis amigos más cercanos me lo habían recomendado con insistencia, y debo admitir que el libro cumplió con cada una de ellas. Llámalo como quieras es una historia que me lleno de personajes maravillosos, con una trama amarga y dura que se concentra muchísimo en lo que cada persona cree correcto, incluso si para algunas personas no lo es. Una novela con un mensaje profundo, un romance precioso e intenso y un mar de problemas con el que fácilmente puedes enfrascarte. Lectura 100% recomendada.

Para empezar la historia sigue a dos personas que, en un principio, parecen totalmente distintas. Rob paso del cielo al infierno, su papá resultó ser un estafador y perdió todo lo que tenía: el dinero, sus amistades, su popularidad, su esencia. Maegan, por otro lado, se atormenta a si misma por el único error que ha cometido y se presiona para ser la chica perfecta que sus padres parecen pedir, incluso cuando su hermana resulta estar embarazada y todo empieza a desmoronarse.

Cuando ambos se conocen debido a un proyecto de cálculo la vida de ambos comienza a dar un cambio: en la soledad de sus circunstancias los hilos se mueven y muchos secretos comenzaran a relucir. Entre sus problemas, las personas que los rodean, los prejuicios y los rumores ambos encontraran una conexión que podría ser el mejor refugio de lo que ocurre en el exterior.
A veces cuando intentamos proteger a las personas más cercanas a nosotros, hacer lo correcto no siempre es tan claro.
Saben que soy la mas odiosa para los resúmenes pero la sinopsis propia del libro cuenta muy bien lo que trata la historia. Como les dije en un principio, es un libro que cumplió cada una de mis expectativas INCLUSO si no termino siendo PERFECTO. Brigid Kemmerer me sumergió en una historia que me saco lágrimas, risas, gritos de emoción y coraje, sentimientos que hace mucho no me hacía sentir un libro. Su pluma, sin duda, es fantástica. Te atrapa en la historia de forma envolvente y es imposible parar de leer, la narración logra que conectes con cada situación de una forma profunda y bastante hermosa.
Solo porque no tengamos algo significa que podemos tomarlo.
El ambiente físico no es muy abierto, las situaciones suelen ocurrir en lugares cerrados: escuela, casa, supermercado, y no es algo en lo que me haya fijado TANTO, aunque los elementos materiales sean de suma importancia. En especial por parte de la narración de Rob quien pasa de ser rico a ser de clase media e inestable, aunque tenga una mansión enorme es evidente que la casa esta vacía incluso a un nivel emocional. El ambiente emocional es un desastre. Al tener dos maravillosos narradores tenemos muchos sentimientos encontrados pero hay uno que supera los demás: la tristeza, la soledad, el miedo. Creo que, aunque no es totalmente fácil identificarse con las situaciones de los protagonistas, si es fácil identificarse con sus reacciones y emociones, y yo he sentido mucho de eso.

Los personajes son de la mejor parte de la historia y puedo admitir, fácilmente, que eso mismo fue lo que me llevó a darle casi 5 estrellas a la historia. Quiero empezar hablando de Rob porque es mi favorito. Rob es el personaje más genuino y hermoso que he leído en toda mi vida, está tan confundido y triste pero eso no evita que se sienta la maravillosa personalidad que tiene. Es dulce, sensible, caballeroso, amable y acepta tanto dolor que no merece. Rob fue el personaje que logró que llorara casi CUATRO VECES. Sentía tanto dolor por él, logré conectar de una manera increíble y simplemente deseaba darle un beso en la frente y decirle que todo iba a estar bien.
De todas las cosas que me sorprenden de Rob, esto debe estar primero: es respetuoso. Caballeroso. Considerado. Paciente.
Maegan empezó siendo sosa para mí, pero termino siendo un personaje con el que puedo sentirme identificada: esa necesidad de ser perfecta, de no incumplir normas, de ser la persona ideal frente a tus padres, de no meterte en problemas, de no volver a cometer errores, de no guardar mas secretos... es una chica presionada que trata de ser SIEMPRE su mejor versión. Owen también fue de los personajes que mas disfrute, incluso si algunas cosas me llegaron a causar conflicto. Fue un amigo cuando Rob se sentía solo y eso me hizo adorarlo. Connor también fue un personaje realista que llegué a entender. Cada personaje, los padres, la hermana de Maegan (Sam), el bibliotecario/profesor, cada uno de ellos logró hacerme sentir algo, y eso dice mucho.
Nunca ha estado tan cerca de mí antes y huele a especias, calidez y a cada pensamiento subido de tono que tuve alguna vez.
Brigid Kemmerer además habla de temas serios que, creo, no suelo encontrarme en muchos libros, especialmente el tema de robar. Habla un poquito de embarazos a temprana edad, racismo, los prejuicios, los rumores, los secretos y lo complicadas que son las relaciones. Y siento especial conexión con estas situaciones donde creemos que hacemos lo correcto, pero lo correcto puede no serlo para otras personas. Ocultar algo para proteger a alguien. Ser despectivo para cuidar de la persona que amas. Es difícil pero es agradable ver la forma en que la autora logra abordarlo.

También puedo afirmar que un aspecto realmente ENCANTADOR es el romance. Creo que Maegan y Rob son de los personajes que mas me han tenido GRITANDO (literalmente) con su desarrollo y clara tensión. Son muy genuinos y juntos son encantadores. La única queja real que tengo de este libro es el final, llegó todo muy rápido y me hubiese gustado que la persona agregara unas 50 páginas para hacerlo más lento y hacerme disfrutar más (o romperme más, da igual).

Llámalo como quieras me dejo muy impresionada y afirmo fácilmente que es de mis mejores lecturas del 2020. No es una historia rosa: es un libro con problemas, situaciones amargas y bastante fuertes lleno de injusticias y dolor que llega a ser desbordante. Es una novela que encierra una historia profunda, con personajes sumamente increíbles y un romance que me dejó con mil sonrisas. Para aquellos que buscan una historia REAL y bastante buena, este es el libro indicado.