miércoles, 24 de junio de 2020

Nueva reseña #147 y #148... Alicia de Lewis Carroll


¡Hola mundo! ¿Cómo les va? Espero todo este marchando muy bien en sus casas. Según yo planeaba andar más presente por acá y por miles de circunstancias me he hecho un lío y no he podido. Pero bueno, como siempre, ando leyendo igual los comentarios y he estado leyendo un poquito más que antes. Justo ahora me encuentro leyendo Opposition, el último libro de la saga Lux y esta siendo toda una experiencia M A R A V I L L O S A. También estoy leyendo uno de superación personal que se llama 'Mis sentimientos erroneos' por obligación, mi tía practicamente me puso una pistola. En fin, que no esta siendo un mes tan genial pero ando haciendo mi luchita.

El día de hoy tengo una reseña doble puesto que la edición que tengo de este libro de Lewis Carroll tiene las dos historias de Alicia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Aprovecho para comentarles que pueden comprar una phanbox de Pharah Creationes (link aquí) con mi código de descuento: Greta2, este mes justamente la temática es de Alicia <3 y hay muchas variantes donde incluso puede venirles el libro y demás artículos literarios. Todas las cosas de la tiendita son preciosas y se las recomiendo al 100%. Pero bueno, empecemos:

Reseña #147 y#148
Título: Alicia en el país de las maravillas / Alicia a través del espejo
Título Original: Alice's adventures in Wonderland / Through the looking Glass and what Alice found there
Autor: Lewis Carroll
Traductor: Jaime de Ojeda
Editorial: Alianza Editorial
No. de páginas: 373
Sinopsis: El presente volumen reúne las dos obras mas célebres que escribió Lewis Carroll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan le ha valido un lugar en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, Alicia en el País de las Maravillas (1865) es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará o el oviforme Zanco Panco.

Mi opinión

Cuando empecé el libro no se qué me estaba esperando. Sabía que iba a ser una historia muy diferente a las que acostumbro leer iniciando con el hecho de que Alicia en el país de las maravillas, en todas las adaptaciones que le he visto, es una historia extraña y muy fantasiosa. Debo admitir de que después de haber leído el libro me quedo mil veces con las adaptaciones pero, de todas formas, es una historia que me sorprendió enormemente y que logré disfrutar en cada páginas. Sin duda alguna la dejo recomendada para esas personas que buscan salir de su zona de confort y que desean leer una historia que este muy lejos de ser normal.


Alicia en el país de las maravillas cuenta la historia de Alicia, una niña que repentinamente se ve persiguiendo a un conejo blanco bastante extraño: lleva ropa y un reloj de bolsillo. En su persecución termina cayendo por un hoyo inmenso y se topa con un mundo muy extraño donde no para de crecer, empequeñecer y hablar con animales y criaturas inmensamente raras. 

Alicia a través del espejo sigue los curiosos sueños de la pequeña Alicia, en este la niña se encuentra fascinada por el mundo que hay dentro del espejo donde todas las cosas son parecidas a las de su mundo pero al revés. Cuando logra meterse dentro vuelve a toparse con un sin fin de personajes, criaturas y plantas muy extrañas que la van guiando en su aventura.
No sé cómo va a acabar su historia si no se decide a empezarla alguna vez.
Como dije antes cuando inicie el libro no esperaba algo en específico, iba con la mente en blanco y bastante abierta. Lewis Carroll tiene una pluma muy buena y debo admitir, no tan sencilla a como esperaba de un cuento. La edición que tengo tiene un traductor muy hábil que supo guiar a través de las notas y siento que ayudo muchísimo a que disfrutara y entendiera aún más la historia que si la hubiese leído 'sola'. Como dice la propia sinopsis, la historia contiene escenas bastante absurdas y extrañas pero que le dan todo el encanto a la obra. Los diálogos, especialmente, han sido mi parte favorita pues admito que me ha sacado bastantes risas.

La ambientación física es la cosa más fascinante, cosa que no suele pasarme todo el tiempo con cualquier libro: las cosas que suceden en las dos historias nos muestran un mundo parecido al real pero tintado en una fantasía inverosímil. Los bosques, los trenes, las casas, el propio hoyo en el que Alicia cae, son lugares fascinantes y que se disfrutan al leer las descripciones. El ambiente emocional es un poco complicado de explicar ya que nuestra protagonista es una niña y fuera de estar asustada se encuentra a si misma disfrutando el viaje, estando confundida, haciendo rabietas o siendo lo que todo niño es: muy curiosa
-Puedes considerarlo un disparate, si quieres -dijo-, pero yo te digo que he oído disparates a cuyo lado éste tendría más sentido que todo un diccionario
La cosa que, creo, más sorprende de estas historias son los personajes: muchos han quedado marcados de forma permanente en la sociedad como lo es la reina de corazones, el gato sonriente, tarari y tarara, el conejo blanco, etc. Cada personaje muestra características muy singulares y divertidas que he disfrutado brillantemente. Alicia es una protagonista encantadora, es divertida y se enfrenta de forma curiosa a todas las situaciones aunque no tiene idea de lo que esta ocurriendo. Las escenas que más he disfrutado son: su encuentro con el sombrerero, la liebre y el liron, sus platicas con el gato sonriente (especialmente la que ocurre cuando esta en pleno juego con la reina de corazones), la escena con el León y el Unicornio y su paseo con el caballero. 
¿Cómo puede hablar una con una persona que se empeña en decir siempre la misma cosa?
Para no hablar de los personajes que todo mundo conoce quiero a parte mencionar al dichoso caballero que aparece en el capítulo ocho de Alicia a través del espejo y que, el traductor de este libro, comenta que es nada más ni nada menos que una representación de Lewis Carroll. Siento que, de hecho, fue uno de los personajes más simples de toda la historia: un hombre extraño sí pero bastante sencillo después de toparnos con otros personajes que te vuelan la cabeza. Fue un capítulo que disfrute inmensamente.

En fin, tanto Alicia en el país de las maravillas como Alicia a través del espejo no me parecen libros para todo mundo: son historias que no a todos podrían gustar pero que dejan un sabor de boca bastante bueno. Termine enamorada de la pluma del autor, de los dialogos astutos y divertidos, y de todos los personajes tan exóticos que nos encontramos a lo largo de las dos aventuras. Lo recomiendo para aquellos que quieren una historia extraña, fantasiosa, reflexiva en veces y sumamente loca. Seguro que los hará perder la cabeza (guiños, jajajaja, espero hayan captado esa referencia).


29 comentarios:

  1. Holaa!! hace ya bastantes años que me leí estos libros, creo que va siendo el momento de darles una relectura. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente me entró la espinita de leer este libro, y con tu reseña me han dado más ganas de leerlo para descubrir lo extraño y fascinante que es 🤩
    Me gustó mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí no me importaría leerlo pero me da miedo que termine decepcionándome porque en el fondo creo que puede no ser para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Greta! Yo solo he leído Alicia en el país de las Maravillas y me gustó bastante, aunque también opino que no todos van a disfrutarlo... las películas son muy distintas a los libros, tuve el mismo sentimiento con Peter Pan... no porque te haya gustado la película significa que va a gustarte el libro y viceversa... pero bueno, ojalá se animen a leerlos porque son lecturas en las que se descubren muchísimas cosas...
    A Alicia a través del espejo espero poder leerlo prontito..
    te dejo un besote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Alicia en el país de las maravillas es uno de mis libros favoritos hasta el punto de que colecciono ediciones, así que me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente la segunda parte se me hizo algo pesada y sentí que realmente no aportaba nada a la historia de Alicia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una de mis novelas favoritas. La verdad es que me alegro que te hayas animado y la hayas podido disfrutar. Es una historia que a mí personalmente me parece mágica. ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Este es uno de mis libros favoritos, además cada vez que lo leo descubro cosas nuevas
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Greta!
    Me alegra mucho ver que te gustó, en mi caso solo tengo Alicia en el país de las maravillas ya que es el que me regaló mi mamá, en esa edición ilustrada por Lacombe.
    Pero subió tanto de precio que no puedo comprar la segunda parte, aún jajaja.
    Me alegra que te haya gustado bastante.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace poco escuché el audiolibro y debo decir que no me gustó del todo. Tengo ganas de leerlo en físico, porque tengo 0% comprensión y memoria auditiva, así que de seguro algunas partes me entraron por un oído y me salieron por el otro.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La adaptación de "Alicia en el País de las Maravillas" nunca ha sido de mis favoritas y, leyendo tu reseña, creo que los libros originales no son para mí, así que no creo que me anime con ellos.
    Me alegra ver que a ti te gustaron. :D
    Me quedo yo también por tu blog.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que bueno es leer que te ha gustado la historia y te hayas podido divertir, en lo particular, me gustan mucho las adaptaciones que tienen estos libros y la verdad todavia no me animo a leer los libros, ya veremos en el futuro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooooola!
    Ardatfsygduhf REALMENTE ADORO ESTE LIBRO <3 Significa muchísimo para mí, y me encanta ver a otrxs leerlo. Qué hermoso todo en serio :3 ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  13. Holiss
    Leí el primero hace ya un tiempo y la verdad que no me gustó mucho,p. Alicia me pareció insoportable jjeje Asi que me quedo con las adaptaciones ☺️
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Confieso que no he leído los libros no se muy bien el motivo pero siempre antepongo otros a estos, así que no descarto leerlos pero no se cuando terminaré haciéndolo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro lo voy a leer en Agosto para una LC con El librero de Valentina, y estoy muy emocionada por hacerlo. Con tu reseña, quedó aún más animada para hacerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Con "Alicia en el país de las maravillas" me pasa algo muy curioso, y es que tanto la historia como los personajes me fascinan, pero solo en las películas. En cambio el libro ni siquiera llegué a terminarlo, de lo pesado que se me hizo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    yo lei este libro hace muchisimos años y me gusto bastante, no creo que vaya a releerlo por el momento.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Cuando era niña, me gustaba esta historia ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola, aunque no soy muy fan de Alicia no me importaría leer los libros en algún momento de mi vida por lo que a ver si puedo pronto y me lanzo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Greta! ^^

    ¡Bonita! ¿Qué tal todo? :) Espero que genial ^^ Y que sigas disfrutando de libritos maravillosos jujujujuju Que, por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de tu tía JAJAJAJAJAJA Eso es recomendar un libro y lo demás tonterías xD
    Vale, vamos a ir por partes. Si no fue el año pasado fue hace un par, pero leí "Alicia en el país de las maravillas" y debo decir que me gustó bastante. Es una locura súper bizarra, pero ha habido tantas interpretaciones de la obra que da para escribir hasta una jodida tesis jajajajajajajaja Me encanta tu edición *.* y si encima está llenita de notas para poder pillarlo mejor todo me parece estupendo :D Mi edición es muy viejita y había pocas notas a pie de página. De hecho, hay algunas escenas que me hubiera gustado que estuvieran explicadas o, al menos, contextualizadas. Pero vamos, que en general me lo pasé muy bien leyéndolo ^^ Es lo que comentas: es todo tan absurdo que no puedes más que reírte jajajajaja
    "Alicia a través del espejo" lo tengo muy pendiente :) Y después de lo que nos comentas... me muero de ganas por conocer a ese caballero ;D jujujujujujuju
    Mi adaptación favorita es, de hecho, una de las más libres jajajajajaja La de Tim Burton *.* Es que te prometo que me encanta. Hasta la compré, imagínate JAJAJAJAJAJA
    Una reseña maravillosa, bonita. Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto las dos historias ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Pues, a pesar de ser un clásico no lo he leído; sin embargo me conseguí la preciosa edición de Alma editorial y está en mis listas para leerlo este año. Espero me guste tanto como a ti.
    Una reseña muy completa, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Yo de la saga Lux voy por el cuarto, pero pienso leer este verano el que estás leyendo y el que me queda, necesito saber más, me está encantando la saga. Y bueno respecto a Alicia es uno de mis grandes pendientes, adoraba la película de Disney, pero ya sé que encontraré algo diferente.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^

    Creo que justo por lo que has dicho no me animo a leerlo, porque no son para todo el mundo y creo que tengo miedo de que no sean para mí, más cuando mucha gente ama a Alicia. Ya te contaré si al final me acabo animando, pero si lo hago, ojala acabe tan enamorada de la pluma del autor como te ha pasado a ti.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  25. Hola. definitivamente Alicia es una de mis historias favoritas, no he podido leer a través del espejo, pero la historia que todos conocemos me encanta, concuerdo contigo, no es un libro para cualquiera, me alegra de que te haya gustado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me encanta esta historia aunque creo que nunca le he leído.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola hola!
    Es un libro que siempre digo “voy a leer” y nunca leo, espero hacerlo pronto
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!