sábado, 18 de julio de 2015

El Síndrome de Mozart de Gonzalo Moure


¡Hola lectores! ¿Cómo se encuentran hoy? Si están bien,  genial y si no, empiecen a sonreír. Hoy he llegado con otra reseña porque ya tengo varias pendientes, de lo que si estoy segura, es que la siguiente será de Percy Jackson El mar de los monstruos. Por ahora, les hablaré de un libro que hace poco, una amiga me presto. Se trata de El Síndrome de Mozart de Gonzalo Moure. Empecemos:

Reseña #62


Titulo: El síndrome de Mozart.
Autor: Gonzalo Moure
No. de páginas: 170
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: SM
Sinopsis: Irene es una chica gran aficionada a la música, en especial al violín. Cuando era pequeña, sus padres pensaban que era una niña superdotada, casi un genio para la música, pero a medida que iba creciendo, todos se decepcionaron al saber que simplemente era muy buena. Desde entonces la relación con su padre, el doctor Horacio, es fría y distante. Ahora tiene que pasar un verano con sus padres en Cansares, un pequeño pueblo asturiano, dejando en la ciudad a su mejor amigo, Yárchik, alguien que la entiende y que comparte con ella la afición por la música. Cuando llega a Cansares, Irene descubre que la verdadera intención de su padre al ir de vacaciones allí es la de estudiar a Tomi, un chico que padece una extraña enfermedad llamada ‘‘síndrome de Williams’‘ y que se dice que pudo tener también Mozart.

Mi opinión.

Bueno, primero que nada, este libro lo conseguí al no tener nada para leer, y una de mis amigas me lo presto amablemente. La verdad yo no esperaba nada de este libro; no tengo una gran afición a la música, pero realmente empezó a gustarme. El síndrome de Mozart es una historia corta que se lee rapidamente, que oculta entre sus páginas la música, el amor a los instrumentos, la valoración de una persona y el amor hacia tu familia; No es una bomba, ni algo que haya cambiado mi vida, pero si alguien esta planeando leerlo, no lo detendré.


La historia toma como protagonista a Irene, una chica que decepciono a sus padres al no ser perfecta ni dotada de habilidades encantadoras con el piano; al sentir vértigo de todo, decide dejarlo y, en su lugar, tocar el violín a pesar del reproche de sus padres. En sus vacaciones, tendrá que acompañar a sus padres a Cansares dejando atrás a su mejor amigo Yárchik y descubre que realmente, el plan de sus padres no era pasar unas agradables vacaciones, sino que ella investigase a un chico llamado Tomi, el cual, su padre (el doctor Horacio) cree que tiene el Síndrome de Williams, 'enfermedad' que su padre asegura tuvo Mozart.

Cuando conoce a Tomi, Irene sabe que el chico es especial. Con solo escuchar aprende a tocar en el instrumento la misma tonada, cree que tiene el oído absoluto, no para de tener contacto con ella para poder hablarle y su actitud cambia drasticamente. Irene desarrolla un cariño muy especial por Tomi, lo ama, y a partir de ello, deberá tomar una elección.

Vale, la historia es algo sencilla, el libro esta narrado de una manera peculiar, de vez en cuando en tercera persona y en otros puntos, desde el punto de vista de Irene, lo cual por cierto, me ha encantado por completo. El ambiente del libro es mas que nada musical, el afecto que veo en los personajes por la música, los sonidos e instrumentos me enternece un poco. Pero la mayor parte del libro sientes nostalgia, enojo y tristeza, a pesar de que, cuando Irene se encuentra con Tomi, el ambiente se encuentra mas alegre. Pero además de ello los personajes en su mayoría me han gustado aunque son muy pocos. Y aunque no conocemos a Yárchik mas que por los recuerdos y una que otra carta, creo que ha sido el personaje que mas me ha gustado a pesar de que es un tanto egoista. 

Irene, es una chica que no lleva una muy buena relación con sus padres, temerosa de no hacer las cosas bien, depende muchísimo del visto bueno de ellos. Una chica tímida, bohemia y con un increíble apego hacia la música  tanto el pop como la música clásica y los libros. Dudosa de sus respuestas y de no complacer a nadie, y con una amiga que no la apoya en realidad, Irene es una protagonista un poco inusual pero que no llega a frustrarte. Tomi es un chico especial, espontaneo e inteligente, con gustos extraños y algo tímido, Tomi me ha parecido un chico encantador y lindo, pero, no llegamos a conocer lo suficiente de el.

En fin, El síndrome de Mozart es un libro corto y sencillo, con una historia de música y de respuestas hacia algo del pasado; con personajes inusuales y extraños; pero muy especiales y con mensajes bonitos que realmente te dejaran suspirando. El Síndrome de Mozart es el único libro que realmente me ha construido un lazo especial con la música; y la verdad recomiendo muchísimo que lo lean, es una lectura sencilla y tranquila, y aunque no es una lectura de verano, pueden leerlo cuando sea.

Para Yárchik la vida es la oportunidad de hacerlo mejor, una batalla. 

Me pregunto si la vida no es la distancia entre lo que hago y lo que debo de hacer.

Yo no estoy de acuerdo, le digo que se equivoca, que ningún camino es el único camino, que el abandono mientras toco, algo que de vez en cuando llego a sentir, no es nada que busque, sino algo que alcanzo, una especie de éxtasis.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que el libro no me llama mucho la atención, pero me alegro que te gustara. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No creo que fuese el tipo de libro que leería, pero me ha llamado mucho la atención por lo del tema de la música.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!