sábado, 16 de marzo de 2019

Nueva Reseña #135: Amantes de la verdad de Zait Moreno

¡Buenas buenas! Hacía bastante que no me pasaba por el blog. Aunque me gustaría ignorar mi ausencia (de 3 meses) y pasar directamente a la reseña, en realidad me siento como si les debiese una explicación. Desde la última entrada pasaron muchísimas cosas. Los tres meses me pesan como tres años y todas estas situaciones lejos de animarme a desahogarme y hacer lo que más me gusta provocaron un ligero periodo 'Meh' donde todo me parecía poca cosa. No puedo prometer que no volverá a pasarme, de repente me siento muy arriba y de repente estoy en lo más profundo del agua. Pero prometo intentarlo

Además de eso quería invitarlos a mi cuenta de Instagram (@greta_in_blues) donde sinceramente estoy mucho más activa de lo que me verán por acá. Igual en su lado derecho de la pantalla ven una simulación de mi feed para aclarar que mi cuenta no es meramente personal, también hablo de libros. Sin más desvaríos vengo a compartir una reseña con ustedes. El libro es la primer colaboración que realizo con una editorial así que estaba bastante emocionada. Sin más que decir, empecemos:

Reseña #135
Título: Amantes de la verdad
Autor: Zait Moreno
Editorial: Nereides Editorial
Saga: No. Autoconclusivo
No. de páginas: 180
Sinopsis: A veces sientes la lanza furtiva de tus dudas en tu corazón. Te hace cosquillas y sientes la necesidad de abrir la boca y que salga por ella, convertida en mariposas que le den color a tu vida. A veces sientes la necesidad de huir, de cuestionartelo todo, de chillarle al mundo que estás harto de esta hipocresía y de esta esclavitud social que parece no dejarnos ser felices. A veces, no sabemos ni siquiera de qué queremos huir, probablemente, de ti mismo. Pero puede ser que un día te decidas. Así le pasa al protagonista de esta novela.
¿Qué es la verdad? Nuestro personaje principal hará un largo camino para descubrirlo. ¿Quieres quedarte sin saber que encontró en un viaje irrepetible que no tiene retorno? Esta es una historia que se te introducirá por los ojos para hacerle cosquillas al alma. Ganadora del Premio Federic Feases en 2014, es una novela imprescindible que no te puedes perder.

*Gracias a la editorial por el ejemplar*

Mi opinión

Como comenté antes, es la primer colaboración que realizo con una editorial. Al tener el libro en mis manos no sabía que esperar de la lectura, ni siquiera me había animado a leer la sinopsis, y estaba en un bloqueo lector tan profundo que esperaba que lo que sea que me encontrara fuera bueno. Da la casualidad que este semestre llevo la materia de filosofía, por lo cual al empezar a leerlo sentí cierta conexión y alivio. No sé como clasificarlo para comenzar, ya que puede ser una novela, un montón de fragmentos de pensamientos, un ensayo, de vez en cuando un monologo, un libro de filosofía, un poemario... es tan versátil que es difícil encasillarlo en un solo estilo. Pero lo que hay entre las páginas es nada menos que la verdad, lo recomiendo bastante si gustan de reflexionar y hacerse preguntas existencialistas. Valdrá la pena, se los aseguro.


La historia comienza de forma bastante sencilla: un chico parte de su lugar de origen en camino a un no sé dónde, donde pueda encontrar respuestas o alivio a la desesperación que le invade. Con el tiempo que pasa lejos, en compañía de si mismo, se descubre a si mismo como amante de la verdad y comienza así a decirla a quien sea que desee escucharla. Pronto las personas que temen sus palabras comienzan a acusarlo de hereje y decide irse hacia otros lugares, lugares menos ciegos que estén dispuestos a dejarse alimentar por sus palabras

El libro es bastante corto, fácilmente se lee en dos días. Entre las páginas nos encontramos con odas (o al menos así me dio por clasificarlas), y un par de fotos con notas. El autor tiene un estilo bastante diferente al ordinario, tirando a una prosa poética y bastante fantasiosa. La narración esta llena de ritmo, y les aseguro que si se lee en voz alta, sería un sonido dulce en los oídos. Pese a todo este esteticismo, las palabras e interpretaciones son bastantes sencillas de entender si se le presta la atención debida. El autor, además, le da una especial atención al budismo tibetano, mencionando muchísimo al conocido Dalái Lama
Somos ríos que nacen en la cuna del cielo. Según vamos creciendo, bajamos a la tierra abriéndonos camino en su seno(...). Susurramos cuando nuestro camino esta libre y rugimos cuando nuestra vida es cascadas y rocas. De nuestro interior se alimentan peces, plantas y otros seres, incluso otros ríos. En calma, somos cristalinos(...) pero cuando nos contamina la furia, mezclamos el lodo del fondo con nosotros.
El ambiente emocional de la narración difiere en muchísimas partes teniendo como único factor común un aura de reflexión y tranquilidad extraña, casi mágica; ya que la mayor parte del libro se trata de eso mismo: pensar profundamente sobre nuestra existencia y nuestro propósito, la congruencia de nuestras ideas y la lealtad hacia nuestra verdad. En el ambiente físico no se trabaja muy profundamente ya que tenemos como protagonista a un viajero. El único lugar que tiene mayor atención es el pueblo donde creció, asemejando un lugar que, lejos de ser cálido y virtuoso, llega al punto de parecer una prisión de ideas reprimiendo al protagonista sin conseguirlo nunca. 

Me llama mucho la atención algo y no puedo dejar de mencionarlo. No sé si el autor quiso hacer referencia a la vida de Jesucristo con el protagonista del libro. Pero encuentro bastantes referencias que se le asemejan. O bueno, quizá no únicamente con Jesucristo, sino con todos aquellos valientes que se atreven a decir la verdad que la mayoría de las personas deciden ignorar. Una persona que grita en medio del silencio y que por eso mismo se le quiere callar aunque la única forma sea la muerte. No por esto digo que el libro tenga un fin religioso, aunque en muchísimas ocasiones se menciona a Dios, no pretende apoyar a ninguna iglesia (ni de cerca).

Más que nada tiene muchísimo acercamiento con lo que es la filosofía, por lo que se menciona a Dios en muchísimas ocasiones. Como muchos saben eso es parte de filosofar, hablar de Dios, nuestros propósitos y las verdades universales. Preguntas como, la razón de que tantos grupos luchen entre si por verdades diferentes. ¿Cómo sabemos quién tiene razón? ¿Los musulmanes? ¿Los budistas? ¿Quién dice quién está bien y por qué? Como lo dice el titulo del libro, el libro es para quienes somos amantes de la verdad. Porque aunque sea extraño, cada persona tiene su propia verdad y debe luchar por ello sin obligar a los demás a apoyarla.
No le creas, por mucho que insista, a aquel 'ministro de Dios' que te exige sinceridad, castidad y dadivosidad; si es de quienes mienten cuando dicen no practicar el sexo, y adorna su cuerpo en joyas y perfumes.
Como dije antes me recordó un poco a la vida de Jesucristo (quizá porque yo sea catolica, quizá se asemeja a algún otro personaje de la historia) ya que el personaje principal, el Maestro Almapura, después de su viaje comienza a predicar su verdad. Pronto a la iglesia, a los gobernantes, les molesta el efecto de sus palabras y sobre todo, les causa un temor inmenso. Por ello le toman por hereje y le dicen que si no se larga lo matarán. Aunque no toda la historia trata sobre esto, si suena mucho en muchos testimonios reales: personas que encuentran su verdad y que terminan muertos por decirla en voz alta. No pretendo decir que Zait Moreno hablaba de Jesucristo, pero es lo que yo encontré en sus páginas al inicio de la lectura. Ya después las cosas fueron diferentes, pero no dare más detalles para que lo averigüen por si mismos.

Hay más personajes: malos, buenos & diferentes. Sinceramente siento que no se logra conectar con ninguno más que con Almapura, ya que es a quien conocemos en un principio y donde gira toda la trama.  Pero los demás personajes llegan a tener sus propias páginas, dándoles un espacio para hablar con el lector y escribir sus propias palabras. 
Y nosotros, los Amantes de la verdad, aunque equivocados muchas veces hemos luchado siempre por huir de la mentira y vivir en armonía con la verdad.
Pero si, básicamente sería un libro que recomiendo a todas las personas que disfrutan de las lecturas diferentes, de preguntas difíciles de responder y de respuestas difíciles de interpretar. Amantes de la verdad es un libro dedicado a lectores ávidos de respuestas, de verdades, de reflexiones y pensamientos diferentes. Considero que es un libro para tod@s aquell@s que hemos gritado durante muchísimo tiempo, que decidimos no cerrar la boca cuando nos lo obligan. Zait Moreno logra, en su pluma, encerrar la verdad entre las páginas y exponer al mundo de la forma en que es, sin velos ni mentiras. Lo recomiendo totalmente, porque es maravilloso que la lectura sea una forma  de abrirnos los ojos y entender que jamás debemos quedarnos callados, cuando nuestra verdad esta siendo atacada


18 comentarios:

  1. ¡Hola, Greta! ^^

    ¡Pero qué bien tenerte de vuelta! :) Después de leer tu comentario en mi blog tenía que pasarme por aquí sí o sí. En primer lugar quiero decirte que siento muchísimo la pérdida de la que me has hablado (escrito). Espero que poquito a poco estés mejor y que, a partir de ahora, todo vaya mucho mejor. Muchísimo ánimo, bonita. También quería decirte que siento lo de tu ruptura. Es una pena, porque siempre son momentos duros en los que, bueno, los recuerdos nos persiguen por lo que pudo ser y no fue. Estoy segura de que ya estás mucho mejor respecto a ese tema pero, una vez más, verás como prontito todo sale bien, bonita :)

    Ahora vamos con tu reseña :) Me ha gustado muchísimo cómo has contado el libro. Quiero decir, ese tono entre lo filosófico y lo relajado (no sé si me explico) me ha parecido un acierto; y es que tienes razón en que a veces la verdad es difícil de aceptar, ya no hablemos de las diferencias de opiniones. Son temas, sin duda, muy controvertidos.
    Por lo que cuentas, es un libro de esos que hacen que luego le des mil vueltas al coco. Eso está bien. Qué coño, está más que bien. Me lo apunto, sí, sí. Tal vez lo único que no acaba de hacerme gracia es el tema de que haga pensar en Dios. Creo que no te sorprenderá que te cuente que yo no tengo precisamente lo que se llama pensamiento religioso. Vamos, que es un tema que me salto totalmente; pero te doy la razón en que en la filosofía es un tema recurrente. De hecho, recuerdo que me cuando estaba en segundo de bachillerato esa asigntura me flipaba :)
    Nada, Greta, una reseña sencillamente maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Las tonalidades del azul!,
    No conocía este libro y, simplemente, por la sinopsis y la portada ya me llama ^^.
    Me ha gustado mucho lo que has comentado sobre que es una lectura diferente, reflexiva y que transmite calma. Así que me la voy a llevar anotada para poder darle una oportunidad en el futuro :)
    Mil gracias por la reseña y enhorabuena por la colaboración :D
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Creo que este libro no es para mí, o al menos no es lo que busco ahora mismo, así que lo dejo pasar, a menos a corto tiempo
    Quizás más adelante sí le de una oportunidad
    Un besazo y gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no es para mi.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D
    Creo que no había visto este libro anteriormente pero no suena nada mal, aunque creo que por ahora busco algo diferente para agregar a mis nuevas lecturas.
    Felicidades por la colaboración, y suerte con esos ánimos, te entiendo a veces muchas situaciones hacen que no estemos muy activas por acá pero bueno lo genial es volver si seguimos amando este espacio.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ✿!
    Cuánto me alegro de verte por aquí, se te echaba de menos.
    No conocía este libro ni al autor y a pesar de lo mucho que tú lo has disfrutado, sinceramente no creo que le dé una oportunidad, ya que no me suelen agradar mucho los libros que son tan reflexivos. No sé, ahora mismo busco otro tipo de lectura.
    De momento lo dejo pasar, aunque puede ser que más adelante me anime con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Definitivamente es un libro que, por todo lo que nos cuentas respecto a las reflexiones a las que invita, leería en vacaciones, ya que ahora mismo con todas las cosas de la U definitivamente no lo apreciaría igual.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Gracias por la recomendación, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea la lectura más adecuada ahora mismo que estoy buscando algo ágil ya que apenas tengo tiempo para leer. Me alegro que lo hayas disfrutado pero no es para mí. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues la verdad es que no lo conocía pero me ha llamado la atención, porque como dices me gustan las lecturas diferentes y que me aporten algo, esas son las mejores. Mucho animo y no te preocupes, sé la sensación de dejar todo de lado porque o no te aporta lo que necesitas para sentirte bien o es mala época y te da todo igual.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaa guapi, pues espero que vayas teniendo días estupendos *-* y bueno, que se ve un librito muy curioso, y que le hayas sacado bastante provecho, con todo y que no fue taaaan genial, en fin, que espero pronto tengas una lectura increíble :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta, además que sea cortito y autoconclusivo me anima a darle una oportunidad, no lo descarto para un descanso entre lecturas pesadas :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    No conocía el libro, pero vayamos por partes.
    Se me hizo interesante por lo que nos has contado sobre la referencia que hace el autor sobre Jesucristo. Digo, no es como que sea muy religiosa o así, pero parece interesante ver como se maneja. Creo que no muchos saben hacerlo.
    Lo voy a tener presente tanto para mí como para mi familia, creo que podría ser de su agrado.
    Tu reseña ha estado muy completa, muchas gracias!
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Excelente reseña, se nota que lo has disfrutado bastante.
    Interesante lectura, son de esos libros que nos no lo que uno espera, sino mucho más.
    Me lo apunto, quiero leerlo, si o si.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Buenaas!
    Pues tampoco conocía este libro y no me llama especialmente, pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!