domingo, 12 de abril de 2015

#1 Reacciones: cuando maltratan tu libro.


¡Hola a todo mundo! Bien, hice una nueva sección. No me regañen. Como estamos al inicio del Blog será común que haga nuevas secciones para este Blog, aunque eso me preocupa. Tan sólo no quiero aburrirlos de sólo reseñas. ¡Quiero que esto sea más divertido! Así que mientras me quemaba el cerebro pensando algo nuevo para el Blog se me ha ocurrido esto. ¡No me lo he copiado de nadie! Aunque si alguien ya lo a hecho juro que no sabía.

¿De qué va la sección? Bueno, se llama Reacciones. Es la primer parte de reacciones. Se trata de hablar sobre distintas reacciones acerca de libros, lo publicaré cada Domingo y será sobre temas diferentes. Por ejemplo, 'reacciones: cuando maltratan tu libro' Con eso platicaran de diversas y posibles reacciones cuando maltratan a tus libros. Si alguien se siente ofendido lo lamento, espero que eso no pase. 


Ahora si nos vamos al tema: ¿Cual es tú reacción cuando maltratan alguno de tus libros? Hablo del tiempo antes de que decidieras no prestarle a ABSOLUTAMENTE NADIE ninguno de tus libros. Hablo de eso. Entonces, que haces cuando tu amigo/amiga/compañera/compañero te dice que tu libro ha sufrido algunos daños y que no ha sido su culpa. ¡Que ha sido un accidente! ¡Dios mío! Pero que terrible accidente. Donde te dicen que lo han dejado en el suelo y alguien lo ha pisado embarrandole lodo y haciendo que este completamente arrugado.

O de esas veces cuando te lo entregan con las orillas de las hojas con manchas de comida y, ¡por dios! tu piensas que parece que cuando comen usan de cubierto los libros. O quizá de esas veces que te lo entregan mojado/seco y las letras se corrieron y se excusan con que ha llovido el día anterior, pero ha estado despejado.

¿Ya lo has comprendido? ¡Si linda lectora! ¡CUANDO TE DAN LA EXCUSA MÁS ESTÚPIDA POR HABER ARRUINADO POR COMPLETO TU PRECIOSO LIBRO!

Lo siento pero, sinceramente, es totalmente frustrante. Primero que nada va la razón de que se lo has prestado a alguien, ¿que le estas dando? tu confianza de que podrá cuidar el libro igual o mejor que tu. ¡Le estas haciendo un favor! No puede ser que te lo devuelva como si lo hubiese comido una vaca para después devolverlo. ¡NO Y NO! ¡Responsabilidad señores!

La segunda razón: ¡Cuestan un millón de dinero! Estoy exagerando claro, pero los libros no están nada baratos. Por 4 libros puedes llegar a gastar $1000, no puedes simplemente echar todo ese dinero a la basura por haberlo prestado. No. Y no. Y-NO.

La tercera razón: Tu haces lo posible por mantenerlos en el mejor estado posible. ¿A que sí? Al menos yo, trato con todo mi amor a los libros intentando que no se dañen. Esta bien que las hojas se vuelvan amarillas por los años ¡PERO ME NIEGO A QUE SEA POR COMIDA! Dios mío ¡eso es un desperdicio de hojas! 

Así que son 3 factores principales lo que hacen tu reacción. 
1) La confianza
2) El precio
3) Tú tratando de cuidarlo.

Mi primer reacción sería algo como esto: 

Si. Exacto, esa es mi reacción al ver el maldito desastre que alguien le ha causado a mi libro. Pero ¡va! que no se queda ahí. No señor. Después viene la rabieta que le hechas a la persona x que haya hecho tal desastre. Algo como insultar, maldecir y tener la cara roja por la frustración. Por el enojo. Y por haberlo prestado y estarte culpando por haberlo hecho.

¡Y si es tu libro favorito! Algo como: Prepara tu funeral, honey. Después de la rabieta de insultos, yo, al menos, tomo el libro y reviso el daño y si tiene reparo. Observo a la chica/o con la cara más enfadada posible y esta/e se revuelve incómodo frente a mi. Podemos observar la culpa en sus ojos y como quiere decir lo siento.

¡Pero que el lo siento no alegra el libro! Y aunque tal vez, cuando al día siguiente estés mejor y aceptes las disculpas, durante el momento te parecerá el mayor pecado del mundo. ¡Imaginen el desastre! Cuando te das cuenta de que tu libro esta totalmente irreparable simplemente le das el sermón de su vida.

Le dices que habías confiado en él/ella para que lo cuidara, que no debió de hacerlo. Y entonces la persona insiste en su inocencia. ¡SI CARIÑO! ¡INSISTE EN QUE ES INOCENTE! Ag, pero que exasperante. Puede que aprietes tus puños. Cuentes hasta 10. O inhales y exhales para que no termine besando el suelo. Entonces le dices que ni se atreva a pedirte otro libro, que nunca se lo prestarás y que lo odias por haberle hecho eso a tu libro.

Aunque al día siguiente quizá aceptes sus disculpas, claro esta. Total, una amistad no se puede arruinar por un libro. Sin embargo tu reacción al instante debe de ser la de enojo/frustración/ira/molestia.

Sin embargo si que hay otra posible reacción:


Llorar, puede ser de tristeza o frustración. O de ambas siendo combinadas. Observas el maldito libro totalmente destruido o maltratado con los ojos abiertos en sorpresa. Observas a la persona y no te lo puedes creer. Le preguntas incluso para confirmar, ¿es mi libro?

Esa persona asiente o dice si muy bajo para después empezar a excusarse. Pero no señores aquí se ven dos valores perdidos: La responsabilidad y la honestidad. ¡PORQUE LAS EXCUSAS SON REALMENTE IDIOTAS! perdón por la palabra pero es cierto. Simplemente hay veces en las que es injusto, si. 

Entonces lloras frustrada [esto sobre todo en chicas] y tomas el libro con la cara y los ojos rojos. Y entonces le empiezas a chillar que es un maldito. ¡Imagínense! Ha embarrado jugo de manzana a el libro 'Bajo la misma estrella' Y su hermano menor le ha cortado algunas hojas (pero ojo: el no tiene ni ha tenido nunca hermano menor)

Entonces esta reacción es más probable en las personas con sentimientos frágiles o que están muy frustradas y presionadas, y entonces simplemente explotan. Y suelen ser las mas hirientes porque expulsan toda su frustración hacia la persona que maltrato o arruino el libro, de tal manera que lo hacen sentir completamente culpable.

AUNQUE HAY LECTORES A LOS QUE NO LES IMPORTA QUE LOS MALTRATEN, ALGO COMO: total, ya lo leí.

O puede que tengan de ambas reacciones, lloran y se enojan y echan sermón. Sin embargo tome las que me han pasado, porque he tenido esas dos, la primera en mis días normales cuando la portada de uno de mis libros quedo totalmente arruinada, parecía mar, tenía forma de ola, es decir, la portada estaba deforme y arrugada ¡y no había reparación! Me enoje mucho replicando que yo trataba de cuidarlo y que ellA venía y lo arruinaba todo. Algo como: Uh si ¡no hay excusa! ¿como es que a mis libros nunca les ha pasado nada y a ti, el primero se te deforma? ¡eh! Explícame.

La segunda [tristeza] ocurrió durante mis 'días'. Estaba totalmente frustrada por dolores y a parte me venían los bimestrales. Clases de inglés. Proyectos finales. Mis libros. Los libros. Mis seguidores. Recoger mi cuarto. SALIR. Simplemente fue la gota que derramo el vaso y me dio un maldito ataque cuando DESAPARECIÓ (ROBARON) EL LIBRO DE IF I STAY. Es decir, ella vino llorándome diciendo que se lo robaron. 

No le creí del todo ¿Que ladrón roba libros y no un celular? Digo... fue una escena totalmente vergonzosa, al final me disculpe y le dije que me lo pagará. Pero esta reacción no se trataba de un maltrato, como es el tema. Se trataba de que ya no estaba más. ¡No existía ya IIS para mi! Fue horrible y ya no quise comprar la segunda parte: se notaría la falta en mi estantería.

¿Qué creen ustedes? ¿Les ha pasado algo por el estilo? ¿Han tenido una de estas reacciones o una distinta? ¡Comenten lo que piensan!

Próximo domingo en Reacciones: Cuando maltratas el libro de OTRA persona.

¡Espero y les guste esta nueva sección! Vamos creciendo poco a poco. Muchos besos a todos, les deseo muchos libros.

ISABEL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer cada comentario, simplemente procura que no ofenda a los demás. ¡Muchos besos!